Actuas

martes, 15 de febrero de 2011

LAS MUJERES DE AYER Y HOY.Cap5




SIGLO XX- 1900-1999
AÑOS 1900-1930
*Obligaciones: Obedecer, ser religiosa, recatada, pura, casarse y saber hacer las labores del hogar, aprender a leer y escribir, saber algún oficio como coser prendas.
*Como debía ser ella: Tener buenos modales cuando pueda hablar en sociedad, comportarse con absoluta mesura, saber hacer los quehaceres del hogar a la perfección, manteniendo siempre al esposo feliz y tener hijos al casarse.
*Lo que más se valoraba de ella: La belleza, juventud, pureza, obediencia, que sepa hacer las labores del hogar, como cuidar hijos y ocuparse del esposo.
*El matrimonio: A principios de 1900 era concertado después las mujeres podían escoger a su consorte según las expectativas de los padres.
*El esposo: Ella mayormente le llamaba por su nombre pero se dirigía a el como usted
*Vida dentro de la sociedad: La mujer aun es vista como un ser débil y dependiente, podían estudiar pero se les impedía acceder a los puestos más altos dentro el trabajo, el mejor trabajo que podían conseguir era ser secretarias de una importante empresa o fabrica.
Las mujeres eran criadas para casarse y si una mujer desobedecía este mandato viviendo en concubinato o teniendo hijos ilegítimos o siendo amante de un hombre casado o soltero, era considerada libertina.
Ellas podían ser madres, esposas, monjas o viudas, hasta que comenzó la guerra y se convirtieron en trabajadoras.
Surge el sufragismo que propugnaba el derecho al voto de las mujeres y en 1918 por la convincente forma en que las mujeres habían desempeñado durante la guerra funciones tradicionalmente masculinas trabajando en las fábricas que sus esposos habían dejado para ir a la guerra. Las mujeres mayores de 30 años podían votar pero fue en 1920 que se otorgo el derecho al voto a todas las mujeres mayores de 21 años.
*Lo que ella quería: Soñaba con un príncipe azul, que se case con ella, tengan muchos hijos, una casa, bienes y ser feliz con su esposo.
Otras mujeres soñaban con poder ser independientes y poder vivir solas, sin embargo en la mayoría de los casos terminaban casándose.
AÑOS (1940-1999)
*Obligaciones: ser recatada, casarse y saber hacer las labores del hogar, aprender a leer y escribir, a estas se sumaron cada década: (años 50) estudiar algo que le sea de utilidad aparte de las labores del hogar, formar parte activa de reuniones para expresar sus ideas (años 60), poder salir trabajar (años 70), estudiar una carrera y salir profesional (años 80) ; en la década de los 90 ser exitosa en la profesión que escogió.
*Como debía ser ella: Paso de ser la mujer recatada, pura, angelical y dulce a ser la mujer independiente, dominante y fuerte, sin embargo aun continúaban los ideales de maternidad.
*Lo que más se valoraba de ella: La belleza, pureza, inteligencia, salir profesional, casarse y tener hijos.
*El matrimonio: Podían escoger a su consorte según las expectativas de los padres y las suyas, donde los sentimientos están de por medio.
*El esposo: En las primeras décadas el esposo sigue siendo la autoridad dentro y fuera del hogar para luego convertirse en un igual con su esposa. Ella lo llama por su nombre dentro y fuera de su casa .
*Vida dentro de la sociedad:
Ellas podían ser madres, esposas, amantes, concubinas, monjas, viudas, profesionales, líderes políticas, etc.
La mujer empieza a tomar activa dentro de la sociedad no solo como madre y esposa sino que también como una mujer independiente , con la posibilidad de solventarse sola, alcanzar puestos honoríficos en el trabajo y en su profesión.
Las normas de anteriores épocas que restringían a las mujeres se hicieron cada vez más flexibles hasta que ellas tenían el poder de hacer lo que quisieran libremente de la mirada de la iglesia y de la sociedad.
Las mujeres podían dedicarse a la magia o a la religión que ellas deseasen, tenían absoluta libertad para todo.
Alrededor de 1960, las condiciones sociales y económicas habían contribuido a que las mujeres ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fábricas y oficinas. Esto, unido a otros cambios sociales, convenció a las mujeres de que era el momento de exigir igualdad con los hombres.
*Lo que ella quería: Soñaba con casarse con un buen esposo, tener hijos, una casa, bienes, ser feliz con su esposo y tener éxito en su profesión.
Otras mujeres soñaban con poder ser independientes y poder vivir solas, lo cual lograban.
©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...