Actuas

martes, 28 de junio de 2011

LAS HADAS


Soñé vagar por bosques de palmeras/ cuyos blandos plumajes/cruzaban resplandores de rubí.
Del terso lago se tiño de rosa/ al superficie limpia y azul,/ y a sus orillas garzas y palomas/ posabanse en los sauces.
Muda la tarde ante la noche muda/las gasas de su manto recogió/ del indo mar dormido en las espumas/ la luna hállala y a sus pies el sol.//
Ven conmigo a vagar bajo las selvas/donde las hadas templan mi laúd; / ellas me han dicho que conmigo sueñas ,/ que me harán inmortal si me amas tu.

Jorge Issacs “Las Hadas”

OUM KOLTHOUM



“La hada que permanece eternamente con su canto en el corazón de quien la escucha”
“Es la exponente más famosa de la llamada canción árabe”

Nombre Artistico: Umm Kalzum (أم كلثوم) transcrito también como Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Om Kolthoum, Om Kolthum, Oum Kalthoum, Umm Kulthum,
Nombre Verdadero: Fāṭima Ibrāhīm al-Baltāǧī (en árabe, فاطمة إبراهيم البلتاجي)
Se la conocio como :la Señora de la Canción Árabe (سيدة الغناء العربي, Sayyīdat al-Ginā' al-Arabi) y como el Astro de Oriente (كوكب الشرق, Kawkab aš-Šarq)
Umm Kalzum nació en Tamay az-Zahayra, Ad-Daqahliyya; la fecha exacta de su nacimiento es desconocida, si bien fue seguramente alrededor del 4 de mayo. Siendo joven, demostró tener un gran talento para cantar, de modo que cuando tenía 12 años, su padre la disfrazó como un chico joven y la introdujo en una pequeña actuación que él dirigía. Cuatro años después se fijaron en ella un famoso cantante, Abu l-Ala' Muhammad, y un famoso intérprete de laúd, Zakariya Ahmad, y le pidieron que les acompañara a El Cairo. Esperó a tener 23 años para aceptar su invitación; mientras tanto actuaba como un chico en pequeños teatros.
En su carrera musical influyeron dos personas: la primera, el poeta Ahmad Rami, que escribiría 137 canciones para Umm Kalzum y la iniciaría en la literatura francesa que él había estudiado en la Sorbona(Paris). La otra persona fue Muhammad al-Qasabgi, un virtuoso del laúd que introdujo a Umm Kalzum en el Palacio del Teatro Árabe, donde tendría sus primeros grandes éxitos.
En 1932 era ya famosa y emprendió una gran gira por ciudades árabes, visitando Damasco, Bagdad, Beirut, y Trípoli. Su fama también le permitió, en 1948, conocer a Gamal Abdel Nasser, el oficial conspirador y futuro presidente de Egipto. Ambos se profesarían en lo sucesivo mutua admiración.
Rivalidades: En los años 40 Umm Kalzum tuvo un problema con la cantante Asmahan, también actriz. Ambas eran igual de famosas pero totalmente opuestas: la bella Asmahan era una aristócrata de origen Sirio, de religión drusa, de vida disipada y cercana a los círculos palaciegos. Umm Kalzum, en cambio, era egipcia por los cuatro costados, de origen humilde, musulmana y virtuosa, que ponía voz a un amor profundo y desgarrado. Además, era simpatizante de Nasser y de los Oficiales Libres. La rivalidad terminó con la muerte de Asmahan en extrañas circunstancias al acabar la Segunda Guerra Mundial.
Vida personal .En 1953, Umm Kalzum se casó con un hombre al que ella respetaba y admiraba, su médico Hasan al-Hafnawi.
1960.Paralelamente a su carrera de cantante impulsó su carrera como actriz, pero la abandonó rápidamente, por preferir el contacto personal y emocional con los espectadores.
Su popularidad fue en aumento. Sus comentaristas occidentales suelen recordar un apoteósico concierto en 1967 en el Olympia de París, ante centenares de emigrantes árabes llegados de toda Europa.
La Enfermedad: Le fue diagnosticado un caso severo de nefritis a finales de los años 1960. En 1972, tras dar su último concierto en el Palacio del Nilo, los exámenes médicos indicaron que su enfermedad era incurable. Se trasladó a los Estados Unidos, donde se benefició durante algún tiempo de la avanzada tecnología médica, pero en 1975, de regreso en su país, tuvo una grave crisis y fue hospitalizada. Egipto entero estuvo pendiente de su evolución, y en su aldea natal la población entera recitó El Corán durante todo el día.
Su Muerte: Umm Kalzum murió en el hospital de El Cairo el 3 de febrero. Su muerte provocó suicidios y expresiones de histeria colectiva. A su funeral asistieron más de 4 millones de dolientes -uno de los más grandes de la historia- y se desencadenó en un tumulto cuando la multitud tomó el control de su ataúd y lo llevaron a una mezquita que según decían era su favorita, más tarde lo liberaron para el entierro. Fue enterrada con elogio de las multitudes y con honores de jefe de Estado en la célebre Ciudad de los Muertos.
Todo una leyenda : Su figura era familiar: grande, con un imponente peinado y un vestido bordado hasta los pies, acompañada por su orquesta. Cantaba apretando un pañuelo de seda en su mano izquierda, donde, según la leyenda, escondía una bola de hachís que iba penetrando en su piel y le permitía ejecutar sus interminables canciones y mantener el torrente de voz. Es poco probable que fuera así, aunque sí es cierto que sus canciones, de sólida raigambre árabe, duraban tanto que a menudo debía grabar versiones más reducidas para que cupieran en los discos de vinilo, a razón de una canción por disco. En sus actuaciones semanales en público, radiadas en directo por la poderosa cadena Sawt al-Qahira (La Voz de El Cairo) y escuchadas en todo el Mundo Árabe, realizaba variaciones e improvisaciones.
Durante muchos años, la voz del Astro de Oriente acompañó a los árabes en la gran ilusión colectiva del renacimiento del Mundo Árabe tras la etapa colonial: el auge del panarabismo, la revolución egipcia, la nacionalización del canal de Suez, la unidad árabe, las reformas sociales, la lucha contra Israel. Su desaparición, poco después del la muerte de Nasser, marcó definitivamente el fin de una época.

Legado. Ha sido una influencia significativa en una serie de músicos tanto en el mundo árabe como fuera de él:
*Jah Wobble la ha reivindicado como una influencia significativa en su trabajo.
*Bob Dylan ha sido citado diciendo "Ella es muy buena, ella realmente es genial"
* Maria Callas quien dijo considerarla como “la incomparable voz”.
* Jean-Paul Sartre, Marie Laforêt, Salvador Dalí, Nico, Bono y Led Zeppelin son también admiradores de la música de Um Kalzum.
*Una de sus más conocidas canciones, Enta Omri (Tu eres mi vida) ha sido la base de muchas reinterpretaciones tanto en Occidente como en Oriente por sus compatriotas .
Um Kalzum es recordada en Egipto y Medio Oriente como una de las más grandes cantantes que han vivido, también es especialmente popular en Israel entre los judíos y árabes por igual, y sus discos siguen vendiéndose alrededor de un millón por año.
Es considerada una de las "Grandes"" del canto árabe junto con Mohammad Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y Farid al-Atrash.
*La canción Enta Omri es una de las más utilizadas en la danza árabe .
* Enta Omri interpretada por ella es impecable, su voz conmueve , es fuerte, sentimental, apasionada y duradera que te llena el corazón y te llega al alma.
Discografía
• Amal Hayati - Sono Cairo
• Enta Omri - Sono Cairo
• Fat el Mead - Sono Cairo
• Hagartek - EMI
• Retrospective - Artistes Arabes Associés
• The Classics - CD, EMI Arabia, 2001
• La Diva - CD, EMI arabia, 1998
• La Diva II - CD, EMI Arabia, 1998
• La Diva III - CD, EMI Arabia, 1998
• La Diva IV - CD, EMI Arabia, 1998
• La Diva V - CD, EMI Arabia, 1998
• Oum Kalthoum. Diva of Arab Music - 2 CD, Recording Arts, 2002
• Alf Leila wa Leila - LP-1980- Sono Cairo
Filmografía
• Wydad (1935-1936)
• Nachid El Amal (1937)
• Dananir (1940-1941)
• Aïda (1942-1943)
• Sallama (1945)
• Fatima (1948)
Museo.Hay un museo dedicado a Umm Kalzum en la isla de Al-Roda (El Cairo, Egipto).
Video
• Om Kolthoum. Voyage à Paris - DVD, Sono Cairo, 2003.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...