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jueves, 5 de noviembre de 2009

ARTE JAPONÉS.


Ukiyo-e, movimiento que dominó en el arte japonés, desde el siglo XVII hasta el XIX. El Ukiyo-e (en japonés, 'mundo flotante') un estilo llamado así porque representa las fantasías y las vidas cambiantes de la gente corriente, de los actores, cortesanas así como de otros habitantes del país, y que parodian los proverbios budistas sobre la inconstancia y la transitoriedad de la naturaleza de las cosas. Este estilo coincide con el próspero periodo Edo (1600-1868), cuando las editoriales adoptaron las técnicas de impresión desarrolladas en otros países que producían en masa imágenes a buen precio para los mercaderes urbanos y los gremios que florecieron bajo el auspicio de la dinastía Tokugawa. Los artistas crearon diseños para estos grabados, los cuales eran reproducidos en bloques de madera de cerezo y grabados por expertos artesanos. Se podían imprimir de cada bloque más de 10.000 copias. A pesar de que existían diferencias, todos pintaban de la misma manera, dentro de un mismo estilo. En cuanto a la decoración, creó ilustraciones de moda, calendarios, tarjetas de felicitación, libros ilustrados, guías de viaje y de entretenimiento, pornografía y material que promocionaba el teatro kabuki burdeles, salones de té y restaurantes frecuentados por los ciudadanos del periodo Edo.
Los precedentes de este tipo de diseño, datan de 1650, de libros ilustrados, especialmente asociados con las guías populares de entretenimiento, la shunga (estampas de primavera) y libros eróticos. Alrededor del año 1680 el pintor e ilustrador Hishikawa Moronobu fundó la escuela Ukiyo-e que revolucionó la técnica del grabado. Adaptó las técnicas de la pintura tradicional al grabado en madera; produjo más de 100 libros ilustrados y alrededor de 50 shunga, así como numerosas pinturas, periódicos y vistas de plazas famosas. El movimiento Ukiyo-e alcanzó la madurez artística, en la década de 1740, por medio del grabado en color, en el que dos o tres —y en la década de 1760, más de 20 o 30— planchas de madera separadas eran utilizadas como estampas individuales sutilmente grabadas en color. La nueva técnica permitía imprimir a varios colores. En el año 1765 los calendarios a todo color encargados por los ricos clubes de poesía y diseñados con motivos eróticos por Suzuki Harunobu causaron un inmenso escándalo: estos nishiki-e (brocados) inauguraron la edad de oro del Ukiyo-e y marcaron el triunfo de las estampas individuales impresas.
Los sucesores de Harunobu difundieron gran variedad de estampas Ukiyo-e y exploraron nuevas técnicas pictóricas como mica la utilización de fondos de brillante y papeles con textura, la prolongación de sus diseños a lo largo de dos o tres hojas de forma horizontal y el desarrollo de una nueva grandeza y monumentalidad en la composición. Las escenas de exterior y las majestuosas bellezas de Torii Kiyonaga crearon nuevas tipologías, pero el artista más importante, asociado con la edad de oro del Ukiyo-e es Utamaro, especialmente porque sus pinturas brillantes y sensibles de mujeres en todas las situaciones de la vida, incluyen sus ocupaciones y sus actividades de placer. A través de la célebre pero breve carrera de Toshusai Sharaku, quien trabajó pocos meses desde 1794 a 1795, se introdujo una nueva dimensión psicológica en el género del retrato. Después de este momento culminante alrededor de 1800, el Ukiyo-e cambió repentinamente y declinó, con diseños más vulgares y composiciones más toscas, en parte debido a que la cantidad de grabados se incrementara enormemente y se vendieron al público de manera menos selectiva. Los entendidos más exigentes estuvieron a favor del surimono (material impreso), diseños elegantes impresos en papel de alta calidad, utilizados para regalos u objetos de papelería que a menudo utilizaban estilos artísticos fuera de la escuela Ukiyo-e.
Como respuesta a la censura de las autoridades de Tokugawa, la escuela Ukiyo-e se inclinó más tarde por los paisajes. Katsushika Hokusai comenzó esta tendencia con su Fugaku sanjurokkei (Treinta y seis vistas del monte Fuji, 1823). También, él trabajó en otros estilos de pintura y de dibujo fuera de la tendencia, e introdujo las técnicas del paisaje y del azul prusiano en un principio desarrolladas en Occidente. En la década de 1850 las tradicionales escenas del Kabuki se volvieron más decadentes y grotescas, aunque este periodo todavía contaba con notables artistas como Utagawa Kuniyoshi. Algunos artistas del estilo Ukiyo-e continuaron trabajando durante el siglo XIX, aunque este tipo de arte desapareció en 1868 con la solemne restauración del poder del emperador, periodo conocido como Meiji.

AZIZA RAKS


Te acerca a los ritmos árabes, ofreciéndote a Egipto con sus instrumentos mas tradicionales, mostrando su música instrumental , acercándote al pueblo y al mismo tiempo este hay temas que son recomendados para bellydance y el saidi, la danza del bastón.

NATACHA ALTAS :LA GRAN DIVA,TALENTO Y BELLEZA


Natascha Atlas es la gran diva del asian underground y estrella de la música árabe. Reside en El Cairo, pero es medio inglesa y con pasaporte belga. Sus canciones en árabe, francés, ingles son una mezcla exótica de chanson y tecno con bases árabes. En 2001 fue nombrada Embajadora Honorífica de la ONU.
Natacha Atlas nació en 1963 en Bélgica. Es de madre inglesa de origen musulmán y padre egipcio de origen judío sefardí. Hasta el divorcio de sus padres sucedido cuando tenía ocho años de edad, vivió en el barrio marroquí de Bruselas. En 1972 su madre se traslada con Natascha, su hermano y su hermana a Northampton. Allí, sin el trajín de Bruselas, se sentían desplazados en un ambiente rural donde los extranjeros no eran bien vistos. Para Natacha fue como un exilio de sus orígenes.
Con dieciséis años empieza a trabajar como cantante y bailarina del vientre raq sharki recorriendo Inglaterra, Bélgica, Grecia, Turquía y Arabia. Consigue un contrato en Bélgica para cantar en una orquesta de salsa, Mandanga. La cantante habla español, ingles, francés y árabe. En 1991 graba ‘Timbal’, un tema propio en recopilatorio !Loca! de Balearic Beat producido por el dj Jah Wobble, que le propone entrar en su recién creado grupo de trance Invaders of the Heart. Para ellos compone cinco temas que aparecen en su primer disco, Rising above Bedlam. También es solicitada como cantante invitada en sus giras por el colectivo multi-culti londinense Transglobal Underground, para más tarde ser la cantante principal y ‘bailarina del vientre’. Un espectáculo apoteósico.
Diaspora (1995) es su primer disco como solista con la colaboración de Tim Whelan y su colectivo Temple Of Sound, el sonido del disco estaba influenciado por sus trabajo con los Transglobal con los que todavía salía de gira. Sus siguientes discos son Halim (1997), titulado así en memoria del cantante egipcio Abel Halim Afees, y Gedida (1998), que contiene la excelente versión del ‘Mon ami la rose’ de Françoise Hardy.
En 2000, se editó The Remix Collection. Temas de sus tres primeros discos fueron remezclados en clave dance por productores como Talvin Singh, Banco de Gaia, Youth, 16B, Klute, the Bullitnuts, TJ Rehmi, Spooky y los Transglobals.
Ayeshteni (2001) es el cuarto disco. En él encontramos otras dos versiones, ‘Ne me quittes pas’ del belga Jacques Brel y ‘I Put A Spell On You’, del aullador de Nueva Orleans Screamin’ Jay Hawkins.
Foretold In The Language Of Dreams (2002) es un proyecto a medias con Marc Eagleton y la colaboración de su marido, el músico sirio Abdullah Chhadeh. Un poema sin el latido de los ritmos árabes pero de elaboradas melodías vocales micro tonales extraídas de la música popular de la cordillera del Atlas y recitados sufíes.
En 2003 Mike Nielsen y Jah Woble producen su disco Something Dangerous, un totum revolutum de lenguas: hindi, francés, ingles y árabe, y de estilos. Es la primera vez que deja paso a otros cantantes en un disco suyo con invitados como Sinéad O’Connor, Kalia, Inder Goldfinger o David Arnold. Incluye una exótica versión del ‘Man’s World’ de James Brown.Su ultimo disco se llama «Ana Hina». FUENTE:last.fm
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