Actuas

lunes, 2 de abril de 2012

DEPRESIÓN


La mayoría de las personas sufren de depresión en algún momento en su vida.
Definición: Trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundas.
La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión.  Es una enfermedad que no es solo una sensación de tristeza o de desánimo,  progresa cada día afectando los  pensamientos, sentimientos, salud física, y la forma de comportarse.  No es culpa de la persona que la padece, no es una debilidad de la personalidad, es una enfermedad médica que suele ser muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.  
*La depresión es una de las condiciones diagnosticadas en forma más común entre los pacientes hospitalizados por trastornos mentales y también es bastante frecuente en la población en general.  
*Afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las más afectadas.
La depresión es mucho más común entre las mujeres que entre los hombres. Las mujeres tienen casi el doble de probabilidad de sufrir depresión que los hombres.
Trizteza normal y depresión: El estar triste no siempre quiere decir  que una persona  tendrá depresión muy  fuerte.  Las malas noticias y las decepciones pueden hacer que uno se ponga triste, quizás por varios días.  Esto es normal, cuando la tristeza no se vuelve permanente.  El pesar y la pena también pueden causar tristeza normal. 
●Causas:
* La muerte de un ser amado pueden dar por resultado depresión.
* La pérdida de un trabajo
* Tensión crónica o un evento que cause mucha tensión
* Enfermedad grave
* Reacciones a medicinas
* Alcoholismo, abuso de drogas, demencia (locura) y otros problemas de salud mental. 
* Depresión de invierno .La falta de luz ida durante el invierno puede causara algunas personas este  tipo de depresión.
*Algunas personas, por herencia, corren un mayor riesgo de padecer  de desequilibrios químicos en el cerebro.
*La mayoría de los casos serios de depresión se deben a un desequilibrio de las sustancias químicas (neutrotransmisores) en el cerebro. 
●Sintomatologia: Las personas que padecen de depresión tienen ciertos síntomas característicos que les afectan casi todos los días  por lo menos por un período de dos semanas.   
▪Los más característicos son:
·  Perder interés en las cosas que antes disfrutaba.  
·  Sentirse triste, decaído emocionalmente o cabizbajo. 
▪ Síntomas secundarios:
·  Sentir como que no vale nada o sentirse culpable.  
·  *Sintomas  Biologicos:
·  Sentirse sin energía, cansado, o al contrario, inquietud e intranquilidad.   
·  Perturbaciones del sueño (No poder dormir, o dormir demasiado).  
·  Aumento o disminucion del apetito o el peso.  
·  Tener dolores de cabeza, dolores de estómago o de otro tipo que no responden al tratamiento médico
· *Sintomas Cognitivos:
·  Dificultades  para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.  
* Síntomas de físicos, como pueden ser:
·  Dolores de cabeza. 
·  Dolores generales por todas l as partes del cuerpo.  
·  Problemas digestivos o gástricos. 
·  Problemas sexuales.  
▪Síntomas Psicológicos.
Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas.
Miran el futuro sin esperanza.   
Los individuos deprimidos muestran:  
Una consideración negativa de sí mismo.  Tiende a rechazarse a sí misma, ya que cree que los demás la rechazarán. 
Una consideración negativa del mundo. 
Ven el futuro desde  una perspectiva negativa. 
Todo siempre va a ir contra sí mismo, acentuando lo negativo hasta casi excluir los hechos positivos.  
Sentirse ansioso o preocupado.
Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio. 
●Categorías de la depresión : La depresión ha sido subdividida en varias categorías.  A continuación se explican algunas de las principales. 
●●Trastornos Depresivos Primarios   Se dividen en 2 grandes grupos: 
●1. Trastorno depresivo mayor.  Este se caracteriza por la presencia de uno o más Episodios Depresivos
-1.1 .Mayores.  El Episodio Depresivo Mayor abarca 5 o más de los siguientes síntomas:  
·  Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
·  Disminución importante del interés o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades  
·  Pérdida importante de peso (sin haber realizado dieta) o aumento significativo de peso, o disminución o aumento del apetito casi cada día.   
·  Insomnio o hipersomnia (sueño durante el día). 
·  Agitación o retardación psicomotora
·  Fatiga o pérdida de la energía 
·  Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados 
·  Disminución de la autoestima y de la confianza en sí mismo
·  Disminución de la capacidad para pensar, tomar decisiones o concentrarse
·  Visión pesimista, poco promisoria o "negra" del futuro
·  Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse 
Estos síntomas persisten por lo menos dos semanas y producen un malestar muy significativo que altera la vida familiar, social, laboral y de otras áreas importantes de la actividad de la persona.
-1.2. En la forma melancólica se incluyen los siguientes síntomas típicos: 
·  Falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno)
·  Una cualidad distinta del estado de ánimo depresivo (por Ej. la depresión se experimenta en forma diferente al tipo de sentimiento que acompaña a la muerte de un ser querido) ·  La depresión es habitualmente mayor en la mañana, mejorando el estado de ánimo al anochecer
·  Despertar precoz (por Ej. 2 horas antes de lo habitual) que suele estar acompañado de angustia
El tratamiento El tratamiento del  Episodio Depresivo Mayor es fundamentalmente farmacológico  acompañado por una psicoterapia de apoyo al paciente y de orientación y psicoeducación a los familiares del mismo respecto a lo que pueden y/o deben realizar para ayudar a  la persona que está sufriendo.
●2. Distimia.  (o Neurosis Depresiva) La distimia presenta síntomas similares a la depresión mayor, pero se diferencian entre sí respecto a: 
·  Tipo de evolución:  El estado de ánimo depresivo es crónico (no presenta intervalos libres de síntomas o mejorías significativas) y dura por lo menos 2 años.   
·  Severidad de los síntomas:   Los mismos suelen ser leves o moderados, sin una alteración significativa de las relaciones familiares, sociales y laborales del individuo.  
El tratamiento.es fundamentalmente  psicoterapéutico.  Aunque  cuando el Trastorno Distímico dificulta la vida de relación del individuo (con los familiares y amigos) o el rendimiento laboral o académico, los  fármacos antidepresivos  pueden llegar a ser de gran ayuda para que el individuo recupere a corto plazo un nivel de bienestar que no lo discapacite para desempeñarse en su vida afectiva, social y laboral. 

ALMENDRA, ANIS, CARDAMOMO,CANELA


ALMENDRA .Se valora por la pepita o nuez, objeto de un importante comercio. Hay variedades dulces y amargas. La almendra dulce contiene gran cantidad de un aceite fijo, goma y mucílago (azúcar); es nutritiva y de sabor agradable. La almendra amarga contiene las mismas sustancias más un glucósido cristalino llamado amigdalina que forma ácido cianhídrico y es venenoso.
Origen: Oeste asiático.
Uso: Cocina y pastelería
Proviene de: Frutos secos

ANÍS ,nombre común de una planta anual de la familia del perejil.
 La semilla, llamada también anís, se usa como condimento en la elaboración de los licores (anís y anisete) y en medicina, como estimulante y carminativo. La semilla es aromática, de olor grato y sabor dulzón cálido. Tanto el aroma como el sabor se deben a un aceite llamado esencia de anís, que contiene anetol; éste y sus derivados se usan en la preparación de perfumes y aromatizantes.
Origen: Es originaria de Egipto y se cultiva en Siria, Malta, España y Alemania.
El anís de China, o estrellado, es originario de este país; es el fruto del badián, y debe el nombre a la disposición estrellada de los 6 a 12 carpelos que lo forman; son leñosos, duros, con una sola semilla cada uno.
Uso: Cocina, pastelería y para aromatizar ciertos licores.
Proviene de: Semillas.

CARDAMOMO, tiene hojas grandes y flores blancas con listas azules y bordes amarillos. Alcanza una altura de unos 3 m. El fruto es una pequeña cápsula que contiene entre 8 y 16 semillas color castaño oscuro que se usan como especia.
Nombres: Cardamomo, Pimienta de Guinea, Pimienta Melegueta, Pimienta murciélago y Granos de Guinea.
Origen: India y el Sureste asiático
Uso: Cocina y medicina tradicional.
Proviene de: Semillas.

CANELA, se obtiene de la corteza de varias especies afines de árboles de la familia de las Lauráceas, principalmente de la especie Cinnamomun zeylanicum, cuyo nombre común es canelo. Se obtiene a partir de las ramas de tres o cuatro años del canelo. Mediante cortes transversales y longitudinales se separa la corteza, la capa más externa se desecha y la siguiente de color blanco, que una vez desecada pasa a ser de color anaranjado, corresponde a la canela. Ésta se enrolla para formar unas cañas o ramas de 2,5 cm de diámetro. También se emplea molida.
Es fragante y de sabor un poco dulce.
Origen: Sri Lanka.
Obtencion: Cortezas vegetales
Uso: Cocina (guisos),  pastelería y tiene propiedades terapéuticas: es antiespasmódica y estimulante de las funciones circulatoria y digestiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...