Actuas

jueves, 16 de abril de 2020

ETAPAS DE LA CRISIS EN RELACIÓN AL EMBARAZO ADOLESCENTE

La intervención psicoterapéutica en las crisis debe ser efectuada por profesionales psicólogos, quienes puedan ofrecer una ayuda inmediata para las adolescentes que atraviesen por una crisis. Existen etapas de la crisis e indican que el desorden conduce  lo mismo a negación que a la intrusión.
▪ La negación, conduce al amortiguamiento del impacto. Puede ir acompañado de un atorpecimiento emocional. Un ejemplo de esto es que la adolescente que este atravesado por un suceso de crisis (embarazo no planificado) plantea actividades como si nada hubiera pasado.
▪ La  intrusión, incluye la abundancia involuntaria de ideas de dolor por los sentimientos  acerca del suceso .Por ejemplo una adolescente que atraviesa situaciones de crisis tiene pesadillas o preocupaciones e imágenes seguidas sobre su embarazo.
Vale recalcar que algunas adolescentes evitan la fase de la negación y directamente llegan a la fase de intrusión.
▪ La translaboración, es el proceso en el que se expresan, identifican y divulgan pensamientos e imágenes de la crisis. Hay adolescentes embarazadas  que pueden  realizar  esta etapa sin ayuda externa, mientras que otras no llegan a producir sentimientos e imágenes a cerca de la crisis por si solas.
▪ La terminación, es la etapa que culmina este proceso de crisis y consiste en la integración de la misma dentro de la vida del individuo .Esto es resultado de toda una sistematización de sentimientos y pensamientos que han sido enfrentados e identificados dentro de la vida del sujeto.
●Síntomas durante la Crisis. Halpern intento definir empíricamente la crisis al comparar la conducta de la gente que no la experimenta con la que si padece. En relación  a lo mencionado las adolescentes en crisis  experimentan los siguientes  síntomas más significativamente:
▪Sentimientos de cansancio y agotamiento
▪Sentimientos de desamparo.
▪Sentimientos de inadecuación
▪Sentimientos de confusión.
▪Síntomas físicos.
▪Sentimientos de ansiedad
▪Desorganización del funcionamiento en sus relaciones familiares.
▪Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales.
▪Desorganización en sus actividades sociales
▪Dependencia emocional.
La lista permite destacar la idea de Caplan de que el estado de crisis se caracteriza por el desequilibrio y la desproporción. Como lo indica las investigaciones la desorganización, confusión y trastornos del estado de crisis, pueden afectar diversos aspectos de la vida de una adolescente embarazada.

El PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Enseñanza aprendizaje, son conceptos interdenpendientes, atribuyendo al estudiante el lugar de protagonista  y al docente el papel de guia en el aula. Una de las definiciones mas simples, consiste en darle un modo sistemico el cual se dirige a la formacion social de las nuevas generaciones, ya que el estudiante se instruye, se desarrolla y educa en el proceso educativo, el mismo, debe estar preparado para ejercer una actividad profesional, a la que se llama instrucción (Alvarez, 2011,p.64).
El PEA, es planteado de diferentes formas, según la corriente que se siga, la enseñanza tradicional plantea un proceso de transmision unidireccional entre un docente y un alumno, mientras que el constructivismo menciona que es un proceso activo de construccion de conocimientos.
Por lo que se refiere al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se llega a relacionar la actividad del docente (enseñanza), con la actividad de los estudiantes (aprendizaje), concretando el proceso de formacion eficiente.
Según Lopez (2013), para que un proceso de enseñanza aprendizaje sea distinto se debe “plantear objetivos en la busqueda de estudiantes tanto criticos como creativos (que sepan pensar), y libres (que sepan valorar y tomar decisiones para ir construyendo su vida), para asi proporcionarles respuestas ante las preguntas que el mismo se haga”.(p. 23).
*Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tambien se debe mencionar, que el proceso consta de componentes los cuales se explican de manera sintetica:
-El aprendizaje, es una actividad que el estudiante llega a desarrollar para aprender, lo que es un resultado, ante el esfuerzo efectuado, de esta forma se llega a asimilar o integrar los contenidos  de la materia de estudio o asignatura.
-El estudio, al igual que el aprendizaje, son procesos, pero el estudio enfatiza los resultados que pueda obtener del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que mediante el mismo se aprende.
-La enseñanza, es definida  tambien como educacion, en la que se efectua una presentacion de forma sistematica de habilidades, ideas y tecnicas, empleadas por el docente para que el estudiante aprenda.
-Materia de estudio, o asignatura, forma parte del plan de estudios de la carrera, pero tambien es el componente sobre el cual actuan el estudiante y el docente, ya que involucra el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Bibliografia:
Alvarez, C. M.(2011). Didactica General: La escuela en la vida.Cochabamba- Bolivia: Quipus.
Lopez M. (2013). Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.Mexico: Trillas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...