Actuas

jueves, 16 de abril de 2020

ETAPAS DE LA CRISIS EN RELACIÓN AL EMBARAZO ADOLESCENTE

La intervención psicoterapéutica en las crisis debe ser efectuada por profesionales psicólogos, quienes puedan ofrecer una ayuda inmediata para las adolescentes que atraviesen por una crisis. Existen etapas de la crisis e indican que el desorden conduce  lo mismo a negación que a la intrusión.
▪ La negación, conduce al amortiguamiento del impacto. Puede ir acompañado de un atorpecimiento emocional. Un ejemplo de esto es que la adolescente que este atravesado por un suceso de crisis (embarazo no planificado) plantea actividades como si nada hubiera pasado.
▪ La  intrusión, incluye la abundancia involuntaria de ideas de dolor por los sentimientos  acerca del suceso .Por ejemplo una adolescente que atraviesa situaciones de crisis tiene pesadillas o preocupaciones e imágenes seguidas sobre su embarazo.
Vale recalcar que algunas adolescentes evitan la fase de la negación y directamente llegan a la fase de intrusión.
▪ La translaboración, es el proceso en el que se expresan, identifican y divulgan pensamientos e imágenes de la crisis. Hay adolescentes embarazadas  que pueden  realizar  esta etapa sin ayuda externa, mientras que otras no llegan a producir sentimientos e imágenes a cerca de la crisis por si solas.
▪ La terminación, es la etapa que culmina este proceso de crisis y consiste en la integración de la misma dentro de la vida del individuo .Esto es resultado de toda una sistematización de sentimientos y pensamientos que han sido enfrentados e identificados dentro de la vida del sujeto.
●Síntomas durante la Crisis. Halpern intento definir empíricamente la crisis al comparar la conducta de la gente que no la experimenta con la que si padece. En relación  a lo mencionado las adolescentes en crisis  experimentan los siguientes  síntomas más significativamente:
▪Sentimientos de cansancio y agotamiento
▪Sentimientos de desamparo.
▪Sentimientos de inadecuación
▪Sentimientos de confusión.
▪Síntomas físicos.
▪Sentimientos de ansiedad
▪Desorganización del funcionamiento en sus relaciones familiares.
▪Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales.
▪Desorganización en sus actividades sociales
▪Dependencia emocional.
La lista permite destacar la idea de Caplan de que el estado de crisis se caracteriza por el desequilibrio y la desproporción. Como lo indica las investigaciones la desorganización, confusión y trastornos del estado de crisis, pueden afectar diversos aspectos de la vida de una adolescente embarazada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...