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sábado, 28 de marzo de 2020

UNA APROXIMACIÓN A LA TEORÍA DE LA CRISIS

A lo largo de la vida de todos las personas  presentan, una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado emocional tal que, de no ser resuelto adecuadamente arrojaría a un desequilibrio total, a lo que se llama: crisis. Para conceptuar este término se puede definirlo como un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Caplan (1964) enfatiza sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, además del fracaso en la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis.
Una crisis es también un momento en la vida de una persona, en la  cual debe enfrentar, de manera impostergable, una situación de conflicto de diversa etiología, la cual es incapaz de resolver con sus mecanismos habituales de solución de problemas, debido a que el sujeto presenta una pérdida de control emocional, se siente incapaz e ineficaz y está bajo la presión del tiempo para resolver el conflicto. Así mismo, una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en una etapa vivencialmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el suceso es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en su vida. La adolescente  enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolución y por lo mismo se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto ella experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.
El suceso de crisis se puede medir según el grado de desequilibrio y desproporción que el individuo presenta, “La desorganización, confusión y trastornos del estado de crisis  pueden  afectar diversos aspectos de la vida de una persona al mismo tiempo: sentimientos, pensamientos, conducta, relaciones sociales y funcionamiento físico”
● Crisis Circunstanciales y de desarrollo. Las crisis pueden dividirse en crisis  circunstanciales y de desarrollo. 
Las crisis circunstanciales son accidentales o inesperadas y su rasgo más sobresaliente se apoya en un factor ambiental, por ejemplo los desastres naturales, las enfermedades, perdida de trabajo, entre otras. En cambio las crisis de desarrollo son aquellas relacionadas con el desplazamiento  de una etapa de crecimiento a otra, desde la infancia hasta la senectud, como lo es el caso de la adolescencia, el embarazo y la maternidad.
Bibliografía:
CAPLAN Gerald.1985. Principios de Psiquiatría Preventiva, España: Ed. Paidos.
SLAIKEV Karl A.1996 Intervención en Crisis .Manual para prácticas e investigación, México: Ed. El Manual moderno

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