Actuas

lunes, 13 de septiembre de 2010

NATACHA ATLAS:LA GRAN DIVA


TARKAN: EL PRÍNCIPE DEL POP TURCO.




Datos :
Nombre: Tarkan TevetogluFecha de Nacimiento: Octubre 17 de 1972Lugar de Nacimiento: Alsey en AlemaniaOjos: 2, si si color: Verdes con tonos caféCabello: Negro .Estatura: 1.72 m.Color favorito: AzulLibro favorito: El AlquimistaFamilia:Madre: NesePadre: AliNo. de hermanos: 2 hermanos y 3 hermanas
Género(s): Pop Turco, pop rock, rock, dance, synthpop, electrónica, Euro pop, folk.
Sitio web: tarkan.com
Biografia
Tarkan Tevetoğlu, popularmente conocido como Tarkan (nacido el 17 de octubre de 1972, en Alzey, Alemania), es uno de los artistas pop más exitosos y admirados de Turquía. Ha lanzado varíos álbumes que han sido un éxito de ventas durante su carrera. A veces es llamado el Príncipe Turco del Pop.
También es conocido en Europa y América, especialmente por la canción Şımarık, que se convirtió en un éxito en muchas partes del mundo e hizo despegar su carrera a nivel mundial. Se rumorea que esta canción causó la ruptura de las relaciones artísticas entre Tarkan y la cantante Sezen Aksu, quien colaboró con él en la elaboración del tema, ya que después del éxito de dicha canción se inició una batalla por los derechos de autor entre ambos artistas.
La primera compañía discográfica de Tarkan fue İstanbul Plak, pero en 1997 estableció su propia discográfica llamada HITT Music con la que trabaja actualmente.
Infancia
A pesar de ser reconocido como uno de los artista turcos más grandes de la historia, Tarkan en realidad nació en Alemania. Sus padres fueron parte de la generación de inmigrantes turcos que se mudaron a Alemania Occidental durante el "boom" económico de esta nación. En 1986, su familia decidió regresar a Turquía cuando él apenas tenía 13 años.
Carrera
Tarkan comenzó a estudiar música en la pequeña ciudad de Karamürsel. Su camino a la fama comenzó cuando su familia se mudó a Estambul en 1988, y él comenzó a prepararse para sus exámenes de admisión a la universidad en 1990. En su estancia en Estambul tuvo muchos problemas, así que decidió mudarse a Alemania de nuevo. Fue cuando el estaba preparándose para regresar a Alemania que conoció a Mehmet Söğütoğlu, el presidente de un sello discográfico llamado İstanbul Plak. Entonces, producido por Söğütoğlu, Tarkan lanzó su álbum debut Yine Sensiz (Sin ti de nuevo, en turco), el cual vendió más de 750.000 ejemplares en Turquía. Su segundo álbum A-Acayipsin (Oh - Tú eres algo más) vendió más de dos millones de ejemplares en Turquía, y 750.000 en Europa. Esta fue la primera hazaña de un artista turco a nivel internacional.
Así fue que Tarkan se convirtió en una estrella de la noche a la mañana, y entonces decidió mudarse a Nueva York, Estados Unidos para escapar un poco de las hordas de fans que lo acosaban y para completar su educación. Estando allí conoció a Ahmet Ertegün (el co-fundador de Atlantic Records), quien trató de animarlo a cantar en inglés. Pese a ser muy conocido en Europa y Latinoamérica, su carrera no ha prosperado en Estados Unidos.
1997-2000
En julio de 1997, el sencillo Şımarık, del álbum Ölürüm Sana (Moriría por ti), fue lanzado en Turquía. Dicho álbum tardó tres años en terminarse e incluía las colaboraciones de Sezen Aksu y Ozan Çolakoglu. Tiempo después, Şımarık se convirtiría en un éxito a escala global y permititiría a Tarkan extender su popularidad a sitios como Iberoamérica y Europa Occidental.
En 1998 fue editada en Francia una recopilación de su segundo y tercer disco que llevaría simplemente su nombre: Tarkan. El álbum incluía nuevas versiones de Hepsi Senin mi? y Kır Zincirlerini, rebautizadas como Şıkıdım y Bu Gece, respectivamente. Su éxito llevó a que se reeditara en 1999 para el mercado europeo en general, añadiéndosele uno o más remixes según el país de edición. En el 2000 el álbum Tarkan fue lanzado finalmente en Iberoamérica, Estados Unidos y Japón. Rápidamente se convirtió en disco de platino en países como México.
De este álbum también se extrajeron los sencillos Şıkıdım y Bu Gece. Tarkan realizó dieciocho conciertos en diecisiete ciudades de Europa e Iberoamérica para promocionarlo.
2001-2007
En 2001 lanzó su álbum Karma al cual la crítica considera su mejor álbum hasta el momento, con una producción perfecta. De él se extrajeron dos sencillos en Turquía: Kuzu Kuzu y Hüp.
Su híbrido álbum/EP Dudu (Mujer) fue lanzado en el verano boreal de 2003 bajo su propio sello discográfico HITT Music. Este fue el primer álbum de su tipo en vender más de un millón de ejemplares en su país.
Tanto en Karma como en Dudu colaboró con él la cantautora Nazan Öncel.
Tarkan también ha sido el rostro de Pepsi en Turquía, y ha apoyado a la selección de fútbol turca con el "himno futbolístico" Bir Oluruz Yolunda (Unidos por ustedes), hecho con motivo de la Copa Mundial de 2002.
También lanzó su propia fragancia en 2004, llamada Tarkan.
En octubre de 2005 lanzó su sencillo debut en inglés Bounce en Turquía.
Su álbum debut en inglés Come Closer, fue lanzado el 7 de abril de 2006 en ciertas partes de Europa, bajo el sello discográfico Universal Music. En 2007 Tarkan trabajó en la remezcla de los temas de Come Closer, grabando junto a nuevos colaboradores, para el lanzamiento de una nueva versión del álbum en el mercado estadounidense en el correr de 2008. Se ha anunciado además, que esta nueva versión incluiría al menos dos temas nuevos.
El octavo álbum de Tarkan, Metamorfoz, fue lanzado por las tiendas D&R en Turquía el 25 de diciembre de 2007, un día antes de su comercialización general en el mercado. Incluye diez nuevos temas de su autoría (tres de ellos co-compuestos junto a Ozan Çolakoğlu). En él Tarkan vuelve a cantar en turco fusionando una vez más ritmos orientales y occidentales pero ahora desde una nueva perspectiva, fruto de su propia evolución como artista que ha crecido entre estos dos "mundos", con una carrera de ya quince años.
Nuevo Disco 2010
Para la realización del nuevo álbum de Tarkan ha tenido la ayuda de las cantantes Yıldız Tilbe, Nazan Öncel y Sezen Aksu. El álbum esta el 70% listo y posiblemente salga para el verano, con una selección cuidadosa de las canciones. El nombre del disco sera "Adimi kalbine yaz".
El primer sencillo lleva por nombre Sevdanin Son Vurusu
Discografía
Discografía en Turquía
Álbumes
• Yine Sensiz (1992, 1993)
• A-Acayipsin (1994)
• Ölürüm Sana (1997)
• Karma (2001)
• Dudu (2003)
• Come Closer (2006)
• Metamorfoz (2007)
• Metamorfoz Remixes (2008)
• Adimi kalbine yaz (2010)
Sencillos
• Kuzu Kuzu (2001)
• Hüp (2001)
• Bir Oluruz Yolunda (2002)
• Bounce (2005)
• Vay Anam Vay (2007)
• Arada Bir (2008)
• Pare Pare (2008)
• Dilli Düdük (2008)
• Sevdanin Son Vurusu (2010)
Discografía Internacional
Álbumes
• Tarkan (1998-2000)
• Come Closer (2006)
Sencillos
• Şımarık (1999)
• Şıkıdım (1999)
• Bu Gece (1999)
• Bounce (2006)
• Start The Fire (2006)
• Vay Anam Vay (2008)
• Arada bir (2008)
• Pare Pare (2008)
• Dilli Düdük (2008)
Curiosidades:
*Fue el primer hombre en aparecer en la portada de la versión turca de la famosa revista Cosmopolitan. *Tarkan tuvo el éxito que siempre soñó, pero su enorme éxito también tenía un gran precio y cuando ya no podía dar un paso más sin guardaespaldas, decidió trasladarse a Estados Unidos a finales del 94.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...