Actuas

martes, 5 de octubre de 2010

IRAN: DONDE LOS PERSAS CREAN LAS ALFOMBRAS.




“Iran, lugar donde los persas crean las mas bellas alfombras, mezclándose en los ríos, los lagos, el mar y el desierto arido”.



Irán (nombre oficial, Jomhuri-ye Eslami-ye Irān, República Islámica de Irán), república del suroeste de Asia, que limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán y el mar Caspio, al este con Afganistán y Pakistán, al sur con el golfo de Omán, el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, y al oeste con Irak y Turquía. Su extensión es de 1.648.000 km². Hasta la década de 1930, Irán era conocido fuera de sus fronteras con el nombre de Persia. La capital y mayor ciudad del país es Teherán.
Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. El país fue una monarquía constitucional regida por un sha, entre 1906 y 1979, año en el que se estableció la República Islámica como resultado de un levantamiento popular dirigido por clérigos islámicos.
TERRITORIO Y RECURSOS
La mayor parte del territorio iraní es accidentado. El país posee una enorme riqueza en recursos minerales, la mayoría todavía sin explotar. Irán ha sufrido siempre intensos terremotos; como resultado de esta inestabilidad geológica se han producido con frecuencia graves daños físicos y numerosas pérdidas humanas.
Ríos y lagos
La mayoría de los ríos iraníes sólo tienen agua durante las épocas de mayor precipitación del año. Sus principales ríos permanentes corren desde las vertientes de las montañas que dan al mar Caspio, al golfo Pérsico o al golfo de Omán. El río Kārūn, que nace en los montes Zagros y desemboca en Jorramshahr en el Shatt-al-Arab, es el principal río navegable del país. Además del mar Caspio, Irán tiene algunos grandes lagos; la mayoría ve reducido su tamaño durante el verano seco y cálido, y en casi todos el contenido en sal es muy alto debido a que no existe drenaje que les permita movilizar la sal que deja el agua al evaporarse. La mayor masa de agua localizada por completo en territorio iraní es el lago lago Urmia, en el noroeste del país.
Clima
Irán puede dividirse climáticamente en tres grandes regiones: las costas del golfo Pérsico y golfo de Omán, extremadamente cálidas, las tierras altas centrales de temperatura moderada pero áridas, y las tierras llanas de los extremadamente fríos montes Elburz. Las temperaturas en Teherán para los meses de enero y julio alcanzan los 2,2 ºC y 29,4 ºC de promedio respectivamente. En Abādān, las temperaturas para los mismos meses son de 12,2 ºC y 36,1 ºC también de promedio. En el caso de las precipitaciones anuales para Teherán y Abādān, el promedio es de 246 mm y 204 mm respectivamente
Lenguas oficiales y habladas
El idioma oficial de Irán es el persa moderno, o farsi, una lengua indoirania, que constituye una subfamilia dentro de las lenguas indoeuropeas. El farsi surge del persa medio y se escribe con el alfabeto árabe con muchos préstamos de esta lengua. Algunas minorías de Irán tienen sus propios idiomas.
Religion
La Religión oficial de Irán es el chiismo, una confesión islámica que es seguida por el 94% de la población. Algunos de los más sagrados lugares de esta confesión religiosa están en Irán, como la ciudad de Qom, al sur de Teherán, que es un importante centro de peregrinación. Los musulmanes suníes constituyen el 8% de la población de Irán, y existen comunidades en retroceso de cristianos, judíos, zoroastristas y behaíes.
Minorias étnicas.
Las regiones periféricas de Irán están habitadas por minorías étnicas que en ocasiones han demostrado una mayor fidelidad a sus grupos étnicos que al gobierno iraní. Los beluchis en el sureste, los turcomanos en el noreste y los kurdos en el oeste son musulmanes suníes. Los azeríes, pese a sus creencias chiitas, tuvieron roces a finales de las décadas de 1970 y 1980 con el activo y politizado clero chiita iraní.
Características:
-A los iraníes se les conoce también como persas.
-El azulejo azules en sus mezquitas.
-La belleza de sus alfombras.
-El encanto de sus danzas.
- La ciudad sagrada de Qom, en el centro de Irán, alberga un buen número de edificios religiosos y civiles de una gran belleza. El santuario de Fátima, del que destaca su fascinante cúpula de oro, es el destino de miles de peregrinos que acuden cada año a venerar este monumento levantado en recuerdo de la hija de Mahoma.
-En la actualidad, más del 90% de la población iraní es chiita.
-La mayor parte del territorio iraní es un terreno árido. Excepto la fértil meseta de la región azerbaiyana en el norte.


1. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2. .©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...