Actuas

miércoles, 13 de junio de 2012

ME DUELE MI CORAZÓN


Me duele mi corazón … cada vez que alguien me ignora,
cada dia que pasa en las tardes soleadas, …
cuando siento el frio de la briza, …
cada vez que recuerdo el pasado, …
cuando la luna llena me recuerda su marca y me muestra que esta sola, …
cada vez que siento angustia en medio de la oscuridad de mi destino, …
cada vez que alguien me habla con desprecio,…
cada vez que alguien  me habla con un gramo de afecto, por que me recuerda que jamas sere amado.
Me duele mi corazón …por que esta herido.

LA DANZA DE LA ESPADA (O SABLE).


*La cimitarra.
La espada más utilizada desde tiempos antiguos, en medio oriente es la cimitarra.
La cimitarra, es un arma refinada, fina, ligeramente cortante, con un solo filo y una empuñadura protectora, su hoja es larga y curvada.
Es de origen persa, también fue utilizada en la India durante los siglos XIII y XIV.
Esta espada es preferida por los árabes, siendo utilizada por personajes como Simbad el marino. Pero otro personaje que está ligado a la historia con esta arma es Saladino, el sultan de Egipto, Siria, Arabia y Mesopotamia, durante la tercera cruzada, en 1187 y 1192.
Dentro del Islam, la cimitarra es considerada un arma bendita, ya que era el arma de Ala. Así mismo existe una expresión árabe Jihad bis saif  (lucha por la espada) que significa la guerra santa.
*En la Danzas Orientales.
Siendo la espada el arma simbólica del guerrero, no hay evidencias históricas  de que la danza de la espada se haya originado en oriente medio o que las bailarinas la utilizaran.
Según Angelique de la revista estadounidense de Danza Árabe “Jareeda”, en el siglo XIX, existe una evidencia histórica, de una pintura en la que una bailarina, danza con un sable sobre su cabeza, esta pintura que inspiro a muchas bailarinas a danzar con un sable,  es del pintor francés  Jean-León Gérôme, quien es un representante de la pintura de genero (pintura inspirada en escenas de la vida cotidiana tratadas desde un punto de vista realista).
En el ámbito simbólico esta danza se hace en homenaje de dos diosas egipcias:
NEIT
Atributos: Madre de Ra, diosa de la guerra, caza, sabiduría y destructora de enemigos; es llamada la"Diosa-Madre" creadora de hombres y dioses, iniciadora del principio del nacer en el mundo. Es una diosa ni masculina ni femenina.
Apariencia: Se la representa como una mujer con arco y dos flechas cruzadas sobre un escudo.
MAAT
Atributos: Diosa de las leyes, la verdad y la justicia. Es hermana de Ra y esposa de Thot.Ella está al final de la vida juzgando el alma del difunto, por medio del equilibrio entre la  pluma y el corazón.
Apariencia: Se la representa como una mujer con una pluma de avestruz en la mano, pluma que era la utilizada por Osiris como medida para pesar el alma del difunto.

*En la danza la odalisca, marca el inicio de la vida, la guerra, la victoria con la ruina de las fuerzas hostiles que la amenazan.
*Con el movimiento de la espada, demuestra su agilidad, destreza y conocimiento sobre el arma cargada de simbolismo masculino, que lleva.
*Con el equilibrio de la espada sobre su cabeza, las piernas, el busto, las caderas o apoyándola en la ropa, demuestra el equilibrio que hay entre su corazón y su cuerpo, representando al mismo tiempo el final de la vida y la entrada a un nuevo camino.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...