Actuas

martes, 17 de julio de 2012

LA MEDALLA DE SAN BENITO.


Se remonta al siglo XII o XIV o a una época previa la manufactura de la primera Medalla de San Benito es un misterio.

Cronología:
  • En el año 1647, unas mujeres fueron juzgadas por hechicería, en el proceso declararon que no habían podido dañar el monasterio de los benedictinos, porque se encontraba protegido por el signo de la santa Cruz.
  • Las iniciales misteriosas no pudieron ser interpretadas, hasta que en un manuscrito de la biblioteca, en el mismo Monasterio de Metten, en 1414, conservado hoy en la biblioteca Estatal de Munich, se vio una imagen de san Benito, con esas palabras.
  • Un manuscrito anterior, del siglo XIV,  procedente de Austria, que se encuentra en la biblioteca de Wolfenbüttel, parece haber sido el origen de la imagen y del texto.
  • En el siglo XVII J.R. Thiers, erudito francés, la juzgó supersticiosa, por los enigmáticos caractéres que la acompañan.
  • El  Papa Benedicto XIV, la aprobó en 1742 y la fórmula de su bendicion se incorporó al Ritual Romano.
  • La versión final de esta medalla data del año 1880 en memoria de los 1400 años del natalicio de San Benito.
Descripción y simbolismos de la medalla
La medalla es una exaltación del amor a Cristo de acuerdo a los fieles cristianos del catolicismo, se reconoce su poder para alejar el mal por medio de la fe de sus seguidores.
Cara Frontal

Anverso de la medalla de San Benito se encuentra escrito lo siguiente:
Eius in obitu nostro praesentia muniamur!: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte). En el fondo de la imagen aparece una copa envenenada, de la cual, cuando el santo hizo sobre ella la señal de la cruz, salió una serpiente
Arriba de la cruz aparecen las palabras Crux sanctis patris Benedicti
Reverso de la medalla.

El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:
  • Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.): que en castellano es: Cruz del Santo Padre Bendito
  • Crux Sancta Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
  • Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): "No sea el demonio mi señor/guía (dux = duque = Señor/Lord en un sentido feudal, en clara analogía al Señor Celeste, Dios mismo)." (crucero horizontal)
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
  • Vade Retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede, Satanás!" (Vade =Ir ; Retro= Atras)
  • Nunquam (algunos dicen que es "Non") Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.): "No me persuadas con cosas vanas"
  • Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): "Malo es lo que me propones"
  • Ipse Venena bibas (I.V.B.): "Bebe tú mismo el veneno"
  • PAX: "Paz".
Bendición de la medalla de San Benito deber ser hecha por un sacerdote.
Exorcismo de la medalla
Signo de la cruz: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén V. Nuestro auxilio nos viene del Señor R. Que hizo el cielo y la tierra.
Te ordeno, espíritu del mal, que abandones esta medalla, en el nombre de Dios + Padre Omnipotente, que hizo el Cielo y la Tierra, el mar y todo lo que en ellos se contiene.
Que desaparezca y se aleje de esta medalla toda fuerza del adversario, y todo el que la usare goce de la salud de alma y cuerpo.
En el nombre de Dios Padre + Omnipotente y de su Hijo Jesucristo + Señor nuestro, y del Espíritu Santo + Paráclito, por la caridad de Jesucristo, que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos y al mundo por el fuego. R. Amen.
El Crucifijo con medalla de San Benito
El Crucifijo de la Buena Muerte y la Medalla de San Benito han sido reconocidos por la Iglesia como una ayuda para el cristiano en la hora de tentación, peligro, mal, principalmente en la hora de la muerte
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...