Actuas

miércoles, 22 de junio de 2011

OFELIA.

Ofelia en la obra Hamlet de Shakespeare, ante el rechazo de Hamlet a quien amaba, enloquece y se sumerge en el rio, mientras se hundía, cantaba mirando el cielo azul rodeada de flores y agua, ella parecía feliz y a la vez triste, mientras trataba de ignorar su final ante el peligro del agua de un rio que la arrastraba.
La tragedia de Ofelia se produce cuando su corazón se rompe, ella se desequilibra, decide vivir en un mundo de fantasía para curar sus heridas, y se deja llevar por sus fantasías hasta que la guían a la muerte. Si ella hubiera vuelto a la realidad del mundo exterior no hubiera muerto pero ella prefiere evadir todo su sufrimiento y sumergirse para no volver jamás.
“La realidad del mundo exterior puede ser cruel y oscura, pero se debe aceptar para no sumergirse en fantasías que llevaran a un final”
Epilogo.
Tristeza y alegría denotan la ambigüedad de esta tragedia de una joven que se resiste a aceptar la realidad.



EL GATO: HERMOSO, MAGICO Y ENIGMÁTICO. (Cap 2)

Historia Popular de los gatos.
Los gatos figuran en la historia de muchas naciones, son objeto de supersticiones y leyendas y un motivo favorito de artistas y escritores.
*Historia y leyenda.
*El origen de las especies.
La mayoría de los científicos considera que las variedades de pelo corto del gato doméstico derivan del gato Felis libyca, una especie de gato salvaje africano domesticada por los antiguos egipcios, quizás ya desde el 2500 a.C., y transportada por los caballeros de las Cruzadas a Europa, donde se mezclaron con los gatos salvajes autóctonos más pequeños. Las razas de pelo largo podrían descender del gato salvaje asiático (Felis manul). A través de los siglos, el gato ha mantenido prácticamente el mismo tamaño, con un peso aproximado de 4 kg al completar su desarrollo, y han preservado su instinto para la caza solitaria.
*Egipto.Los gatos fueron objeto de culto en Egipto debido a su habilidad para hacer disminuir la población de ratones en los campos de cereales del Nilo, de capital importancia económica. La diosa egipcia Bastet, representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, era la diosa del amor y la fertilidad. Los gatos eran también un deporte para los egipcios; atados a correas cazaban pájaros para la mesa familiar: el amo lanzaba un boomerang que derribaba los pájaros para que el gato los recogiera y entregara al amo. Debido a su utilidad económica, y a que se creía que concedían muchos hijos, los gatos eran tan reverenciados que a veces se momificaban para enterrarlos con sus amos o en tumbas diseñadas para tal efecto.
Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos se vendían igual que otros tesoros de Oriente y, en la antigüedad, se encontraban a lo largo de toda la costa mediterránea.
La apreciación de los gatos como depredadores fue reconocida a mediados del siglo XIV, cuando una plaga originada por ratas, conocida como la peste negra, atacó a la población europea. Pese a todo, durante la edad media los gatos eran odiados y temidos. Debido a sus hábitos nocturnos se creía que tenían trato con el diablo. Esta asociación del gato con la brujería ha sido la culpable de muchos actos de crueldad hacia él a través de los siglos.
*El renacimiento. Fue una época dorada para los gatos. Casi todo el mundo tenía alguno, desde los miembros de las casas reales y sus sirvientes hasta el campesinado.
*India . En la India los gatos tenían habitualmente un importante papel en ceremonias religiosas y ocultas.
*América del Sur. Los incas rendían culto a los gatos sagrados, que son representados en las obras de arte precolombino de Perú.
Los gatos continúan siendo adorados en países como Tailandia o China.
*Los gatos en el arte y la literatura.

Las pinturas y esculturas de las tumbas egipcias son las primeras representaciones del gato doméstico. Imágenes de gatos aparecen en monedas griegas del siglo V a.C.; los gatos fueron representados posteriormente en mosaicos y pinturas romanas, así como en alfarería, monedas y caracolas. En el manuscrito irlandés del siglo VIII Book of Kells aparecen gatos y cachorros representados en una de sus ilustraciones. Artistas posteriores, como Leonardo da Vinci o Durero, están entre los muchos que incluyeron gatos en sus obras.
Aunque el Antiguo Testamento no hace mención de los gatos como se menciono en el capitulo 1, el Talmud babilónico habla de sus admirables cualidades y anima a la cría de gatos 'para ayudar a mantener las casas limpias'.
Entre los gatos memorables de la literatura se encuentran 'El gato que andaba solo' de Rudyard Kipling, el gato de Cheshire, creación conjunta del escritor inglés Lewis Carroll y el ilustrador sir John Tenniel en el clásico infantil Alicia en el país de las maravillas (1865) y El gato negro de Edgar Allan Poe. Muchas tiras cómicas y dibujos animados contemporáneos tienen también personajes felinos que hacen las delicias de amantes de los gatos de todas las edades.
*Poemas para gatos.

Charles Baudelaire .
Fragmento de Las flores del mal.
“ven gato mio, bonito, sobre mi corazón amoroso./Retira las garras de tu pata/y dejame profundizar en tus hermosos hermoso ojos ,/mezcla de zafiro y de agata.
Guy de Maupassant .
“Percibía contra mi mejilla el lado vacio y vibrante de un continuo ronroneo; y alguna vez una pata alargada se posaba sobre mi boca y cinco uñas extendidas me pinchaban. Despues, inmediatamente se retraían.”

*La magia del gato. Es por sí solo mágico debido a su naturaleza, su equilibrio, su destreza y la fuerza de su mirada. Tiene una mirada amable y bella a la vez ,es fiel gentil y orgulloso con su amo.
Se cuenta que los gatos tienen el poder de detectar las energías negativas y que hay espíritus que les temen.
Hay gente que cree que un gato negro que se cruza en el camino de uno es de mal suerte, pero en realidad es solo una antigua superstición que asocia al gato a la magia negra.
*Razas de gatos. Muchas razas domésticas, incluyendo el maine coon, manx, azul ruso, el persa, el mau egipcio, el abisinio, y el siamés se originaron como una variedad natural del gato doméstico específico de un área geográfica
MAINE COON

MANX

AZUL RUSO

EL PERSA

EL MAU EGIPCIO

EL ABISINIO

EL SIAMÉS

*Razas creadas :El Himalayo, son razas creadas por los humanos, resultado de una cuidadosa cría durante generaciones para conseguir el aspecto deseado.

*Razas surgidas de una mutación genética y de una cría selectiva: el rex (de pelo rizado), el sphynx (sin pelo), el scottish fold (con las orejas dobladas) y el american curl (con las orejas cubiertas de pelo rizado).
EL REX

EL SPHYNX

EL AMERICAN CURL

Bonus Extra.Todas las razas de gatos.
Haz click para agrandar las imagenes.






© Derechos Reservados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...