Actuas

viernes, 26 de agosto de 2011

EL ENEAGRAMA

Definición .Es un sistema de clasificación de la personalidad en nueve tipos, que concede a cada uno de ellos un numero del uno al nueve. A través del eneagrama, las personas pueden averiguar su comportamiento compulsivo, que los aboca a estar descentrados. Conociéndolo , cada uno puede poner los medios necesarios para mitigar esta compulsión y obtener como resultado un mejor conocimiento de sí mismo, una mejora de sus relaciones interpersonales y una aceptación del mundo que lo rodea.
Según la psicoterapeuta Maite Melendo que ha estudiado el eneagrama menciona: El eneagrama te lleva al centro, al equilibrio personal, que es el objetivo de cualquier humano.

Terminología .Procede del griego enneas (nueve) y gran (grafico).
Origen. Afganistán está entre los posibles lugares de origen del enegrama, pero también se habla de Babilonia y de distintos lugares de Oriente Medio. Algunos autores sitúan en el seno de ciertas ordenes sufíes, secta mística del islam que nació en los siglos X y XI .Todo son especulaciones, pero hay unanimidad en la idea de que los maestros sufíes fueron los únicos transmisores cuyo vehículo fue la tradición oral.
NUEVE CATEGORIAS DEL ENEAGRAMA
1. EL PERFECCIONISTA. Persona de principios, ordenada y critica, exige la perfección a sí mismo y a los demás .Ej. : El Papa Juan pablo II y Mahatma Ghandhi.

2. EL SERVICIAL. Generoso y cariñoso, es una persona acogedora y simpática a la que le gusta ayudar. Ej: La madre Teresa de Calcuta.

3. EL EXHIBICIONISTA. Seguro de si mismo, competitivo y narcisista, es muy eficaz y entusiasta. Ej : Truman Capote

4. EL ARTISTA. Creativo, intuitivo, introvertido y depresivo, se siente especial y diferente de los demás .Ej: Marcel Proust, Franz Kafka, Virginia Woolf.

5. EL OBSERVADOR. Perceptivo, analítico, solitario y de pensamientos reservados, se abstrae con facilidad. Ej: Sigmund Freud ,Albert Einstein, Friedrich Nietzsche.

6. EL INDECISO. Inseguro, amable, cumplidor, dependiente y leal. La vida le resulta un constante reto y una amenaza. EJ: Robert F. Kennedy. Richard Nixon.


7. EL EPICUREO. Infantil y optimista por naturaleza, mira siempre hacia el futuro mientras disfruta del presente. EJ: Leonard Bernstein y Arthur Rubinstein.

8. EL LIDER. Confiado en si mismo, es enérgico valiente y combativo, pero destructivo. Tiene también gran sentido de la justicia. Ej: Pablo Picasso, Golda Meir, Napoleon Bonaparte.

9. EL MEDIADOR. Pacifico, conciliador, pasivo y algo negligente, ama la vida estable y no le importa que sea rutinaria. Ej: Grace Kelly, Andréi Dmitriévich Sajárov, R. Reagan, Ingrid Bergman.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...