Actuas

lunes, 1 de noviembre de 2010

INDIA:ESPIRITUAL Y CUATIVANTE (PARTE II)


*Religión . Los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83%), el islam (11%), el cristianismo y los sijs (2% cada uno). Otras importantes minorías religiosas son budismo, jainismo y parsis.
Porcentajes en cuanto a la religión: Hindúes 80,5% ;Musulmanes 13,4% ;Cristianos 2,3% ;Sijs 1,9% ;Budistas 0,8%; Otras 1,7% ;No religiosos 0,6%.
*Lenguas oficiales y habladas En India se hablan más de 800 idiomas o dialectos, comprendidos en 14 grandes grupos lingüísticos. La Constitución estipula que el hindi (hablado por el 40% de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos y comerciales. No obstante, el dominio oficial del hindi es inaceptable para estados como Tamil Nadu, en el sur. La Constitución también reconoce otros 21 idiomas regionales oficiales, de los cuales los más extendidos son el bengalí, el telugu, el maratí, el tamil, el urdu y el gujarati. El indostánico es una variante popular del hindi/urdu que se habla en el norte del país.
*Educacion La educación de la numerosa y joven población de la India, con sus complejidades sociales y religiosas, no ha sido fácil; los fondos que se debían haber utilizado para la educación han tenido que utilizarse para combatir la pobreza, la escasez de alimentos y los problemas de superpoblación. Los restos del sistema de castas y la diversidad religiosa han contribuido a dificultar la reforma educativa; no obstante, se han emprendido amplios cambios estructurales, y el número de escuelas y alumnos ha crecido mucho desde la independencia. Los sistemas escolares de los estados se encuentran bajo control directo de sus respectivos gobiernos; el ministerio federal de Educación ayuda a los sistemas estatales, dirige la educación en los seis territorios de la Unión administrados de forma centralizada, proporciona ayuda financiera para las instituciones de educación superior de la India, además de desempeñar otras responsabilidades. La educación primaria es gratuita, pero no obligatoria.
No obstante, tan solo una minoría de alumnos terminaba el nivel de primaria. En la década de 1980 se adoptó un modelo algo modificado, que constaba de diez años de educación escolar primaria, media y secundaria, dos de educación secundaria superior y tres de universidad. También hay un programa nacional de alfabetización de adultos. De acuerdo con el censo de 2005, alrededor del 56,6% de la población adulta sabía leer y escribir, un importante aumento comparado con tan solo el 43% de una década anterior. La tasa de alfabetización varía de manera considerable de un estado a otro; Kerala, en el sur de la India, ha obtenido un nivel de alfabetización muy elevado, de casi el 100%, relacionado con la importancia que se le da a la educación de la mujer y su posición relativamente alta dentro de la sociedad.
*Universidades . Destacan la Universidad de Āgra (fundada en 1927), la Universidad de Bihar (1952), la Universidad de Bombay (1857), la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Delhi (1922), Universidad de Gauhāti (1948), Universidad de Gujarāt (1950, en Ahmadābād), la Universidad de Kerala (1937, en Trivandrum), la Universidad de Madrás (1857), la Universidad de Mysore (1916), la Universidad de Poona (1949) y la Universidad de Rājasthān (1947, en Jaipur). Otros centros de estudio e investigación son el Instituto Indio de Ciencias en Bangalore y el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Bombay.
*Cultura .La India es un país secular, que siempre ha tenido muchas religiones y sectas religiosas. No obstante, la mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país. El hinduismo, a lo largo de los siglos, ha absorbido y desarrollado un gran número de filosofías diferentes; desde el filosófico Advaita de Shankara hasta la devoción del movimiento Bhakti.
*Arte Arte indio, arte y arquitectura del subcontinente indio desde el III milenio a.C. hasta nuestros días. Se caracteriza por un gran sentido del dibujo, patente tanto en sus formas modernas como en las tradicionales. La cultura india suele manifestar la voluptuosidad con una libertad de expresión poco habitual en Occidente.
El arte de la India debe ser comprendido y juzgado en el contexto de las pretensiones y necesidades ideológicas, estéticas y rituales de su civilización. Estas pretensiones tomaron forma ya en el siglo I a.C. y han hecho gala de una notable tenacidad a lo largo de los siglos. La visión hindú-budista-jainí del mundo depende de la resolución de la paradoja central de toda existencia, según la cual el cambio y la perfección, el tiempo y la eternidad, la inmanencia y la trascendencia funcionan como partes de un único proceso. En esta situación no se puede separar a la creación del creador, y el tiempo debe ser entendido sólo como una matriz de la eternidad. Este concepto, aplicado al arte, divide el universo de la experiencia estética en tres elementos distintos, aunque relacionados entre sí: los sentidos, las emociones y el espíritu. Estos elementos dictan las normas para la arquitectura, como un instrumento para cerrar y transformar el espacio, y para la escultura, en su volumen, plasticidad, modelado, composición y valores estéticos. En lugar de representar la dicotomía entre la carne y el espíritu, el arte indio, por medio de una sensualidad y voluptuosidad deliberadas, funde ambas a través de un complejo simbolismo que, por ejemplo, trata de transformar la carnosidad de un cuerpo femenino en un misterio perenne de sexo y creatividad, en el cual la momentánea esposa se revela como la madre eterna.
El artista indio utiliza de forma acertada algunos motivos, como la figura femenina, el árbol, el agua, el león y el elefante, en una composición determinada; aunque el resultado sea a veces inquietante en lo relativo a los conceptos, en lo que se refiere a la vitalidad sensual, el sentido de lo terrenal, la energía muscular y el movimiento rítmico permanecen inconfundibles. Todos los elementos que conforman la pintura india, como la forma del templo, los contornos de los cuerpos de los dioses hindúes, la luz, la sombra, la composición y el volumen están encaminados a glorificar el misterio que resuelve el conflicto entre la vida y la muerte, entre el tiempo y la eternidad.
El arte indio manifestado en la arquitectura, la escultura, la pintura, la joyería, la cerámica, la metalistería y los tejidos se extendió por todo Oriente con la difusión del budismo y del hinduismo y ejerció una gran influencia sobre el arte de China, Japón, Myanmar, Tailandia, Camboya y Java. Estas dos religiones, con sus ramificaciones, predominaron en la India hasta que el islam cobró fuerza entre los siglos XIII y XVIII. La religión musulmana prohíbe la representación de la figura humana en los contextos religiosos, por lo que la decoración pasó a representar motivos geométricos.
*Bibliotecas y Museos.La India tiene más de 60.000 bibliotecas, que incluyen las más de 1.000 especializadas unidas a diferentes departamentos gubernamentales. La Biblioteca Nacional, en Calcuta, es una de las tres bibliotecas que reciben copias de todos los libros y revistas que se publican en la India. Sobresale entre varios cientos de bibliotecas públicas la que hay en Delhi.
Los más de 350 museos de la India cuentan con algunos que contienen importantes colecciones históricas y arqueológicas, como el Museo del Gobierno y Galería Nacional de Arte, en Madrás; el Museo Nacional, en Nueva Delhi; Museo Sarnath, en Vārānasi (antiguo Benarés) y el Museo Indio, en Calcuta. Baroda, Madrás, Kozhikode y Nueva Delhi tienen museos que contienen destacadas colecciones de arte medieval y moderno
*Economía. La India tiene una economía mixta en la cual tanto el gobierno central como los del estado desempeñan un importante papel como reguladores y planificadores a través de la propiedad de empresas públicas
La de Bombay es la más grande de las 20 bolsas que existen en la India. Fundada en 1875, se trata del mercado de valores más antiguo de Asia.
Los cambios a nivel nacional se han reflejado también en los estados; éstos tienen un control importante sobre la política interna e interpretan la política nacional de maneras muy diferentes. Algunos, como Bengala occidental, tienen un mayor control del gobierno sobre la economía; otros, como Mahārāshtra, han estado más orientados hacia una economía de mercado. Sin embargo, desde 1991 casi todos los estados han abierto sus puertas a las inversiones extranjeras, han reducido los controles sobre el sector privado y han permitido la privatización de algunas compañías estatales.
*Agricultura.Más de dos tercios de la población de la India depende de la tierra para vivir.
El cultivo principal es el arroz, la comida básica de una gran parte de la población india. El siguiente en importancia es el trigo. La India también se encuentra entre los principales productores mundiales de caña de azúcar, té, algodón y yute
Otros cultivos importantes son verduras, melones, sorgo, mijo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, linaza, cacahuetes (maní) y distintas especias.
Los principales cultivos son: arroz, trigo, semillas oleaginosas, yute, té, caña de azúcar, patatas (papas); las principales especies ganaderas son: vacas, búfalos, ovejas, cabras, aves de corral
La cría de ganado, en especial búfalos, caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola.
En las secas regiones del Punjab y Rājasthān las principales bestias de carga son los camellos (630.000 cabezas). Las ovejas (62,8 millones) y cabras (125 millones) se crían sobre todo para la obtención de lana.
Aunque gran parte de la agricultura sigue realizándose con métodos tradicionales, ha habido un cambio significativo en las tecnologías disponibles desde la independencia.
*Exportaciones Gemas y joyería, prendas de vestir, productos de ingeniería, productos químicos, objetos de piel, alfombras, algodón, hilaza y tejidos
*Importaciones Petróleo y derivados, gemas, fertilizantes, productos químicos y maquinaria
*Principales socios comerciales (exportaciones) Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido
*Principales socios comerciales (importaciones) Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Singapur Industrias Textiles, productos químicos, transformación de alimentos, acero, equipamiento de transporte, cemento, minería, industria petrolífera, maquinaria Agricultura y ganadería
*Recursos naturales Carbón (cuarto puesto mundial en cuanto a reservas), mineral de hierro, manganeso, mica, bauxita, titanio, cromo, gas natural, diamantes, petróleo, caliza
*Moneda. La unidad monetaria básica es la rupia india, que se divide en 100 países (en 2006 45,30 rupias indias equivalían a un dólar estadounidense).
*Características
-El sistema montañoso del Himalaya tiene de 200 a 300 km de ancho y se extiende 2.400 km a lo largo de los márgenes norte y este del subcontinente indio, al que separa del resto de Asia.
-En el extremo sur de Bombay se encuentra este Arco de Triunfo de India. Se concibió como lugar de entrada y bienvenida al país para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco
-Las fuerzas de seguridad de la India patrullan en camello la frontera con Pakistán en el estado de Rājasthān.
-Las onduladas colinas de arena del desierto de Thar, también denominado Gran Desierto Índico, son compartidas principalmente por ese estado noroccidental indio y por la provincia oriental paquistaní de Sind
-Desde la bahía de la ciudad de Madrás, capital del estado de Tamil Nadu y uno de los principales puertos de la India, se exportan artículos de piel, cacahuetes y algodón crudo. Situada en la costa de Coromandel, un área litoral baja y arenosa, es el centro comercial y fabril de la extensa región circundante.
-Bombay es la mayor ciudad de la India. Tiene un gran puerto y es una de las ciudades más cosmopolitas del país. Además de centro de transporte, Bombay es sede de diversas industrias importantes como la cinematográfica, llamada Hollywood que es el una de mas grandes empresas a nivel mundial en el campo del séptimo arte.
-El Fuerte Rojo de Delhi, finalizado en 1648, sirvió en su tiempo como palacio imperial de los emperadores mogoles de la India. Los muros exteriores, que se muestran aquí, están construidos con piedra caliza roja.
- Rumtek, es un monasterio situado justo al sur de Gangtok, capital del estado de Sikkim.
-El budismo es una religión minoritaria en India
-El templo de Meenakshi, en la ciudad de Madurai, es uno de los mayores y más importantes de la India. Fue edificado en el siglo XVI, ocupa 6 ha y tiene varias gopuras, o puertas formadas por dos torres. El templo, considerado como un excelente ejemplo de la arquitectura dravídica, es un popular centro de peregrinación religiosa, recibiendo más de 10.000 visitas al año.
-El palacio de los Vientos, situado en Jaipur, en el estado de Rājasthān, puede contemplarse en todo su esplendor el arte mogol, concretamente su arquitectura, caracterizada por el empleo de materiales autóctonos de la India, como los mármoles blancos y la piedra roja, además de la incorporación en puertas y ventanas de arcos polilobulados.
-La danzas clásicas de la india y la danza Bollywood son apreciadas a nivel mundial por su elegancia, folklore y belleza.
-Se encuentra entre los 10 países principales en cuanto a pesca.
-Se encuentra el Taj Majal ,al que dedicara una entrada próximamente.
-Su música tiene un sonido trascendental y hechizante, el mas destacado es el Sitar (ver articulo Musica India)

1. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2. .©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.

INDIA: ESPIRITUAL Y CUATIVANTE (PARTE I)


“Viajando por la India, me olvide del tiempo me atrapo su folklore ,su incienso,sus lugares y su gente”


INDIA (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km².
La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.
*Fecha de independencia 15 de agosto de 1947
*Ciudades principales La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (2003, incluida el área metropolitana) de 17.431.305 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadābād y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderābād, famosa por sus artesanías; Kānpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nāgpur; Lucknow y Jaipur.
La India se divide en cuatro grandes regiones: el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental.
*Territorio. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son: Kānchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2, Nanga Parbat (8.125 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).
A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangladesh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Dāarjiling
Las partes central y occidental de las llanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunāchal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen en las estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangladesh al norte de los montes Khasi. El río Indo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.
Al sur de las llanuras se encuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.525 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales y Ghates occidentales.
*Clima .La insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima tropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.
La estación fría del monzón del noreste, que se extiende desde principios de diciembre hasta poco después del fin de febrero, está acompañada por lo general de un clima muy seco (aunque a veces cruzan el país fuertes tormentas, con pocas precipitaciones en las llanuras del norte y fuertes nevadas en el Himalaya). La estación cálida, que comienza alrededor de mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste, es más sofocante durante mayo, cuando se pueden encontrar temperaturas tan extremas como 51,7 ºC. En las cercanías de Calcuta el promedio de temperatura anual es de unos 26,1 ºC. La temperatura anual en la región costera centro-occidental de la península es de unos 27,8 ºC de promedio. En los alrededores de Madrás, las temperaturas varían entre unos 24 y 33 °C, lo que supone unos 28,5 ºC de promedio.
*Recursos naturales. La India contiene más de dos tercios de toda el área del subcontinente indio, que incluye la mayor parte de la fértil llanura del Ganges. Además de las extensas regiones cultivables, una completa red de canales de riego y valiosos bosques maderables, la India tiene la mayor parte de los depósitos minerales conocidos del subcontinente
*Fauna y flora .En las zonas áridas junto a Pakistán la flora es escasa y en gran parte herbácea. Son comunes especies espinosas, que incluyen representantes del genero capparis (alcaparra) y zizyphus (azufaifa). El bambú crece en algunas áreas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de árboles. En las llanuras surorientales la vegetación es exuberante y crecen el mangle y el sal (una madera dura).
En las laderas más altas del Himalaya se pueden encontrar muchas variedades de flora , en especial las del género de las orquídeas; en la zona noroccidental de esta cordillera predominan las especies de coníferas, entre las que están el cedro y el pino. Hacia el este, en las laderas del Himalaya abunda la vegetación tropical y subtropical, entre la que destaca el rhododendron. Los árboles más abundantes son el roble y la magnolia.
La costa de Malabar, predominan las perennes, bambú y variedades valiosas de madera, entre ellas la teca. La vegetación del Decán es menos exuberante, pero a través de toda la península se pueden encontrar espesuras de bambú, palmera y árboles caducifolios.
Las selvas, llanuras, colinas y montañas de la India están habitadas por gran variedad de vida animal. Los felinos están bien representados, con tigres y panteras, leopardos y, en el Decán, el guepardo. También se pueden encontrar leones, aunque ahora se limitan al Parque Nacional Gir en Gujarāt.
A lo largo de las laderas nororientales del Himalaya y en las lejanas selvas del Decán se puede encontrar el elefante asiático; también son nativos de la India los rinocerontes, guar, oso negro, lobo, chacal, dhole, búfalo salvaje, jabalí y diferentes especies de simios, antílopes y ciervos. En el Himalaya y otras áreas montañosas hay distintas especies de cabras y ovejas salvajes, así como el ibex y el serow (relacionado con la gamuza). El cerdo pigmeo, la rata bandicut y el ratón arborícola son típicos entre los mamíferos de menor tamaño.
La India posee distintas especies de serpientes; las venenosas incluyen la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. Entre las especies no venenosas están las pitones, que son muy útiles pues se alimentan de roedores destructivos. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos. Las especies de aves más importantes en la India incluyen loros, pavos reales, martín pescador y garzas. En los ríos y aguas costeras abundan los peces y dentro de ellos hay muchas variedades comestibles.
*Temas medioambientales.La India ha hecho un gran esfuerzo por reducir el deterioro de su medio ambiente. Este esfuerzo se ha visto favorecido porque la mayor parte de sus habitantes son vegetarianos y necesitan menos recursos para la producción de alimentos que si se compara con las sociedades que comen carne. Por lo tanto, la tierra dedicada a la agricultura se utiliza con mayor eficiencia.
La erosión y salinización del suelo son los problemas más importantes con relación a las tierras irrigadas. Otras amenazas ambientales son la deforestación, el sobrepastoreo, la desertización y la contaminación del aire por las emisiones de los vehículos y los desechos industriales. La contaminación del agua se debe a los desagües primitivos y a la utilización de pesticidas agrícolas, no siendo posible tener agua corriente potable en todo el país. Entre los principales desastres naturales figuran las inundaciones y los corrimientos de tierras y terremotos, especialmente en los estados del Himalaya
Población.Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos. Más o menos el 7% del total de la población pertenece a las más de 300 tribus catalogadas.
La mayor parte de los pueblos indios no tribales tienen características caucásicas y muestran una considerable variación en el color de la piel. Entre las tribus de las montañas septentrionales se pueden ver características mongoloides, como en el caso de los nagas; y entre los grupos tribales de Bengala occidental como los santal hay características australoides.
La mayoría de los pueblos orientales y septentrionales hablan idiomas indoarios como assamés, punjabí, urdu, hindi y bengalí. La influencia de contactos con Persia y el periodo mogol se pueden apreciar en el idioma al igual que en la arquitectura, indumentaria y otros aspectos de la vida en el norte. Estos idiomas derivan del sánscrito, ahora una lengua casi muerta, pero que todavía se utiliza en la lectura de textos sagrados y otras ceremonias religiosas. Como contraste, los idiomas drávidas del sur, como el kannada, el telugu y el malayalam, derivan ante todo del tamil, aunque el malayalam contiene un número considerable de palabras sánscritas. Todos estos idiomas han dado lugar a una rica y abundante literatura. De los 18 idiomas reconocidos en la Constitución, el manipuri, el idioma del estado norteño más lejano de Manipur, tiene un origen chino-tibetano.
Castas . La constitución india intenta erradicar el antiguo sistema de castas, que ha negado durante siglos la oportunidad de avanzar socialmente al estrato más bajo del sistema: los intocables (o harijans, ‘niños de Dios’, como los llamaba Gandhi; hoy cada vez se utiliza más el término Dalit). Tras la independencia se intentó promocionar la educación y el bienestar de estas clases deprimidas, sobre todo a través de un sistema de discriminación positiva (se asignaba una cuota de hasta el 50% de las plazas en las universidades e instituciones profesionales a estas castas). No obstante, las viejas tradiciones tardan en morir, y a pesar de estos esfuerzos y los de personalidades como Gandhi, Ambedkar y otros, se mantienen los prejuicios sociales. A pesar de esto, en la actualidad se pueden encontrar individuos provenientes de diferentes castas en todos los niveles de la vida. En los últimos años, con el desarrollo del comercio y el avance de la sociedad consumista, donde la riqueza material cuenta más que la familia y la tradición, el poder de las castas está decayendo sobre todo entre las clases medias urbanas.
En la esfera política, partidos y organizaciones a menudo han demandado derechos y la protección de los intereses de sus comunidades. Los políticos a menudo buscan asegurarse los votos de jatis (subcastas) particulares. Sin embargo, las lealtades suelen ser inestables. La prolongación del sistema de discriminación positiva en la entrada a la universidad ha producido fricciones con los estudiantes de castas no ‘catalogadas’.
Características de la población
La India tiene alrededor del 16% de la población mundial.
Muchos nacimientos y defunciones no se registran, pero los datos oficiales sugieren que la tasa de nacimientos en 2008 era de un 22,20‰ y la tasa de mortalidad era de cerca del 6,40‰. La esperanza de vida era de 69,2 años. El 71% de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas (por ejemplo a través de la provisión de agua potable) la mayor parte de la población sigue siendo pobre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...