.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

lunes, 1 de noviembre de 2010

INDIA: ESPIRITUAL Y CUATIVANTE (PARTE I)


“Viajando por la India, me olvide del tiempo me atrapo su folklore ,su incienso,sus lugares y su gente”


INDIA (nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km².
La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.
*Fecha de independencia 15 de agosto de 1947
*Ciudades principales La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (2003, incluida el área metropolitana) de 17.431.305 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadābād y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderābād, famosa por sus artesanías; Kānpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nāgpur; Lucknow y Jaipur.
La India se divide en cuatro grandes regiones: el Himalaya, las llanuras fluviales del norte, el Decán y los Ghates oriental y occidental.
*Territorio. Los picos más importantes que están del todo o en parte dentro de la India son: Kānchenjunga (8.598 m), el tercer pico más alto del mundo después del Everest y el K2, Nanga Parbat (8.125 m), Nanda Devi (7.817 m), Rakaposhi (7.788 m) y Kamet (7.756 m).
A causa de la abundancia de agua y el rico suelo aluvial, la región de las llanuras del norte es la más fértil y la más poblada de la India, además de ser la cuna de su civilización. Estas llanuras se extienden de oeste a este, desde la frontera con Pakistán hasta la de Bangladesh, siguiendo hacia el este a la India noroccidental a través del estrecho pasillo de tierra cerca de Dāarjiling
Las partes central y occidental de las llanuras indias están regadas por el río Ganges y sus afluentes, que drenan la ladera sur del Himalaya, por lo que se conoce la región como llanura gangeática. Los estados nororientales de Assam y Arunāchal Pradesh están regados por el río Brahmaputra y sus afluentes, que nacen en las estribaciones norte del Himalaya. El Brahmaputra cruza hasta Bangladesh al norte de los montes Khasi. El río Indo nace en el Tíbet, fluye hacia el oeste a través del estado de Jammu y Cachemira y cruza hasta Pakistán. En la frontera suroccidental con Pakistán las llanuras dan paso al gran desierto indio y a las marismas saladas conocidas como Rann de Kutch.
Al sur de las llanuras se encuentra el Decán, vasta meseta triangular que ocupa la mayor parte de la India peninsular. El Decán es una meseta desigual, rocosa, dividida en regiones naturales por bajas cadenas montañosas y por profundos valles. Las elevaciones varían desde unos 305 hasta 915 m, aunque hay afloramientos de hasta 1.525 m. El Decán está circundado por los sistemas montañosos conocidos como Ghates orientales y Ghates occidentales.
*Clima .La insólita topografía y la posición geográfica de la India, sus condiciones climáticas están muy diversificadas, tanto en el sentido estacional como regional. Esta diversidad varía desde zonas tropicales hasta áreas templadas; la temperatura más extrema está confinada en gran parte a las laderas del Himalaya. Excepto en las regiones más montañosas, la mayor parte de la India tiene un clima tropical. Las variaciones estacionales, resultado de los monzones suroccidentales y nororientales, influyen mucho en la temperatura, humedad y precipitaciones en todo el subcontinente. De modo general, las estaciones de la India pueden clasificarse como lluviosas y secas. La estación lluviosa, que va desde junio hasta noviembre, es la estación del monzón del suroeste, viento cargado de humedad que sopla desde el océano Índico y el mar Arábigo. El monzón comienza a principios de junio en la costa occidental de la península y afecta gradualmente a casi todo el país. Por lo general, la influencia del monzón disminuye en septiembre.
La estación fría del monzón del noreste, que se extiende desde principios de diciembre hasta poco después del fin de febrero, está acompañada por lo general de un clima muy seco (aunque a veces cruzan el país fuertes tormentas, con pocas precipitaciones en las llanuras del norte y fuertes nevadas en el Himalaya). La estación cálida, que comienza alrededor de mediados de marzo y se extiende hasta el comienzo del monzón del suroeste, es más sofocante durante mayo, cuando se pueden encontrar temperaturas tan extremas como 51,7 ºC. En las cercanías de Calcuta el promedio de temperatura anual es de unos 26,1 ºC. La temperatura anual en la región costera centro-occidental de la península es de unos 27,8 ºC de promedio. En los alrededores de Madrás, las temperaturas varían entre unos 24 y 33 °C, lo que supone unos 28,5 ºC de promedio.
*Recursos naturales. La India contiene más de dos tercios de toda el área del subcontinente indio, que incluye la mayor parte de la fértil llanura del Ganges. Además de las extensas regiones cultivables, una completa red de canales de riego y valiosos bosques maderables, la India tiene la mayor parte de los depósitos minerales conocidos del subcontinente
*Fauna y flora .En las zonas áridas junto a Pakistán la flora es escasa y en gran parte herbácea. Son comunes especies espinosas, que incluyen representantes del genero capparis (alcaparra) y zizyphus (azufaifa). El bambú crece en algunas áreas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de árboles. En las llanuras surorientales la vegetación es exuberante y crecen el mangle y el sal (una madera dura).
En las laderas más altas del Himalaya se pueden encontrar muchas variedades de flora , en especial las del género de las orquídeas; en la zona noroccidental de esta cordillera predominan las especies de coníferas, entre las que están el cedro y el pino. Hacia el este, en las laderas del Himalaya abunda la vegetación tropical y subtropical, entre la que destaca el rhododendron. Los árboles más abundantes son el roble y la magnolia.
La costa de Malabar, predominan las perennes, bambú y variedades valiosas de madera, entre ellas la teca. La vegetación del Decán es menos exuberante, pero a través de toda la península se pueden encontrar espesuras de bambú, palmera y árboles caducifolios.
Las selvas, llanuras, colinas y montañas de la India están habitadas por gran variedad de vida animal. Los felinos están bien representados, con tigres y panteras, leopardos y, en el Decán, el guepardo. También se pueden encontrar leones, aunque ahora se limitan al Parque Nacional Gir en Gujarāt.
A lo largo de las laderas nororientales del Himalaya y en las lejanas selvas del Decán se puede encontrar el elefante asiático; también son nativos de la India los rinocerontes, guar, oso negro, lobo, chacal, dhole, búfalo salvaje, jabalí y diferentes especies de simios, antílopes y ciervos. En el Himalaya y otras áreas montañosas hay distintas especies de cabras y ovejas salvajes, así como el ibex y el serow (relacionado con la gamuza). El cerdo pigmeo, la rata bandicut y el ratón arborícola son típicos entre los mamíferos de menor tamaño.
La India posee distintas especies de serpientes; las venenosas incluyen la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. Entre las especies no venenosas están las pitones, que son muy útiles pues se alimentan de roedores destructivos. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos. Las especies de aves más importantes en la India incluyen loros, pavos reales, martín pescador y garzas. En los ríos y aguas costeras abundan los peces y dentro de ellos hay muchas variedades comestibles.
*Temas medioambientales.La India ha hecho un gran esfuerzo por reducir el deterioro de su medio ambiente. Este esfuerzo se ha visto favorecido porque la mayor parte de sus habitantes son vegetarianos y necesitan menos recursos para la producción de alimentos que si se compara con las sociedades que comen carne. Por lo tanto, la tierra dedicada a la agricultura se utiliza con mayor eficiencia.
La erosión y salinización del suelo son los problemas más importantes con relación a las tierras irrigadas. Otras amenazas ambientales son la deforestación, el sobrepastoreo, la desertización y la contaminación del aire por las emisiones de los vehículos y los desechos industriales. La contaminación del agua se debe a los desagües primitivos y a la utilización de pesticidas agrícolas, no siendo posible tener agua corriente potable en todo el país. Entre los principales desastres naturales figuran las inundaciones y los corrimientos de tierras y terremotos, especialmente en los estados del Himalaya
Población.Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos. Más o menos el 7% del total de la población pertenece a las más de 300 tribus catalogadas.
La mayor parte de los pueblos indios no tribales tienen características caucásicas y muestran una considerable variación en el color de la piel. Entre las tribus de las montañas septentrionales se pueden ver características mongoloides, como en el caso de los nagas; y entre los grupos tribales de Bengala occidental como los santal hay características australoides.
La mayoría de los pueblos orientales y septentrionales hablan idiomas indoarios como assamés, punjabí, urdu, hindi y bengalí. La influencia de contactos con Persia y el periodo mogol se pueden apreciar en el idioma al igual que en la arquitectura, indumentaria y otros aspectos de la vida en el norte. Estos idiomas derivan del sánscrito, ahora una lengua casi muerta, pero que todavía se utiliza en la lectura de textos sagrados y otras ceremonias religiosas. Como contraste, los idiomas drávidas del sur, como el kannada, el telugu y el malayalam, derivan ante todo del tamil, aunque el malayalam contiene un número considerable de palabras sánscritas. Todos estos idiomas han dado lugar a una rica y abundante literatura. De los 18 idiomas reconocidos en la Constitución, el manipuri, el idioma del estado norteño más lejano de Manipur, tiene un origen chino-tibetano.
Castas . La constitución india intenta erradicar el antiguo sistema de castas, que ha negado durante siglos la oportunidad de avanzar socialmente al estrato más bajo del sistema: los intocables (o harijans, ‘niños de Dios’, como los llamaba Gandhi; hoy cada vez se utiliza más el término Dalit). Tras la independencia se intentó promocionar la educación y el bienestar de estas clases deprimidas, sobre todo a través de un sistema de discriminación positiva (se asignaba una cuota de hasta el 50% de las plazas en las universidades e instituciones profesionales a estas castas). No obstante, las viejas tradiciones tardan en morir, y a pesar de estos esfuerzos y los de personalidades como Gandhi, Ambedkar y otros, se mantienen los prejuicios sociales. A pesar de esto, en la actualidad se pueden encontrar individuos provenientes de diferentes castas en todos los niveles de la vida. En los últimos años, con el desarrollo del comercio y el avance de la sociedad consumista, donde la riqueza material cuenta más que la familia y la tradición, el poder de las castas está decayendo sobre todo entre las clases medias urbanas.
En la esfera política, partidos y organizaciones a menudo han demandado derechos y la protección de los intereses de sus comunidades. Los políticos a menudo buscan asegurarse los votos de jatis (subcastas) particulares. Sin embargo, las lealtades suelen ser inestables. La prolongación del sistema de discriminación positiva en la entrada a la universidad ha producido fricciones con los estudiantes de castas no ‘catalogadas’.
Características de la población
La India tiene alrededor del 16% de la población mundial.
Muchos nacimientos y defunciones no se registran, pero los datos oficiales sugieren que la tasa de nacimientos en 2008 era de un 22,20‰ y la tasa de mortalidad era de cerca del 6,40‰. La esperanza de vida era de 69,2 años. El 71% de la población vive en áreas rurales. Aunque las condiciones de vida han mejorado en muchas áreas (por ejemplo a través de la provisión de agua potable) la mayor parte de la población sigue siendo pobre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...