Actuas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MARRUECOS:DULCE , ARENA Y BEREBERES


“Dulce Marruecos donde el aroma de tus naranjos, la arena del desierto y la música de los Bereberes se escucha a lo lejos” ©


Marruecos (nombre oficial, Al-Mamlakah al-Maghribiya, Reino de Marruecos), monarquía del norte de África, situada en la región del Magreb, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este y sureste con Argelia, al sur con el Sahara Occidental y al oeste con el océano Atlántico. La frontera suroriental, en el Sahara, no está definida con precisión. En la costa septentrional, España posee las ciudades de Ceuta y Melilla, así como otros pequeños enclaves, como la isla de Alborán, las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de Gomera. Desde 1912 hasta 1956 Marruecos estuvo dividido en dos protectorados, el francés y el español. El país tiene una superficie de 453.730 km². Desde 1979, Marruecos también ocupó el Sahara Occidental (antiguo Sahara Español).


Capital : Rabat


Ciudades principales: Casablanca y Rabat.


Territorio
tiene las llanuras más extensas y las montañas más altas de África del Norte. El país tiene cuatro regiones fisiográficas: una zona de tierras altas, denominada Rif, paralela a la costa mediterránea; la cordillera del Atlas, que atraviesa el país de suroeste a noreste entre el océano Atlántico y el Rif, del que la separa la depresión de Taza; una extensa región llana costera que se extiende a lo largo del océano Atlántico, enmarcada por el arco que forman el Rif y la cordillera del Atlas, y las llanuras y valles del sur de la cordillera del Atlas, que se unen al Sahara a lo largo del límite sureste del país. La mayoría de los marroquíes habitan en la llanura costera. La montaña más alta es Jebel Toubkal (4.165 m), en la cordillera del Gran Atlas. El Rif alcanza elevaciones de 2.450 m. Marruecos tiene muchos ríos que, aunque no son importantes para la navegación, se utilizan para regadíos y para generar energía eléctrica; los principales son el Muluya, que vierte sus aguas al mar Mediterráneo, y el Sebu, que fluye hacia el océano Atlántico.

A lo largo de la costa mediterránea, Marruecos goza de un clima subtropical, suavizado por las influencias oceánicas que proporcionan a las ciudades costeras temperaturas moderadas; en Essaouira (Mogador)
Hacia el interior, los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos; así, en Fez el promedio es de 10 ºC en enero y de 26,9 ºC en agosto. En las zonas elevadas no son raras las temperaturas inferiores a -17,8 ºC y la nieve cubre los picos de las montañas durante la mayor parte del año. Las precipitaciones en forma de lluvia se producen principalmente durante los meses de invierno, siendo abundantes en el noroeste y ligeras en el este y sur.

La población (según estimaciones para 2008) era de 34.272.968 habitantes, con una densidad de población de 77 hab/km² aproximadamente.

El islam es la religión oficial de Marruecos. Casi toda la población es suní. El monarca es la máxima autoridad musulmana en el país. Alrededor del 1% de la población es cristiana y menos del 0,1% es judía.

Las lenguas bereberes, que una vez fueron dominantes en Marruecos, han disminuido su importancia y a principios de la década de 1990 sólo el 25% de la población utilizaba el bereber como idioma principal, aunque la mayoría de esas personas también hablan árabe, el idioma oficial del país, que es la lengua principal de casi el 75% de la población. Numerosos marroquíes hablan también francés y español, este último especialmente en las provincias más septentrionales1.

Características: 2.


-Se aprecia el sabor dulce en todos las comidas.
-El desierto de Sahara comprende amplias zonas de Marruecos.
-La Flor de la buganvilla, es la planta ornamental en las ciudades de Marruecos.
-Las flores de naranja son muy utilizados en la cocina marroquí.
-Si vas a Marruecos el naranjo suele estar en varias casas para tener su flor al alcance de la mano.
-Tres cuartos de los marroquíes son de descendencia Berebere.
-Sus danzas tradicionales son: Raks al Senneya: La danza de la bandeja El Awash Ouais: La danza de la delicadeza. El Tissint: la Danza de la Daga. Guedra: La olla de barro El Dekka
-Cuna del cotizado aceite de Agan o Argan , el cual es mas aromático y costoso que el aceite de oliva.
-Su plato tradicional es el Tajine (tajin) del que se hablara en un próximo articulo.2


1.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2.©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...