Actuas

jueves, 16 de abril de 2020

El PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Enseñanza aprendizaje, son conceptos interdenpendientes, atribuyendo al estudiante el lugar de protagonista  y al docente el papel de guia en el aula. Una de las definiciones mas simples, consiste en darle un modo sistemico el cual se dirige a la formacion social de las nuevas generaciones, ya que el estudiante se instruye, se desarrolla y educa en el proceso educativo, el mismo, debe estar preparado para ejercer una actividad profesional, a la que se llama instrucción (Alvarez, 2011,p.64).
El PEA, es planteado de diferentes formas, según la corriente que se siga, la enseñanza tradicional plantea un proceso de transmision unidireccional entre un docente y un alumno, mientras que el constructivismo menciona que es un proceso activo de construccion de conocimientos.
Por lo que se refiere al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se llega a relacionar la actividad del docente (enseñanza), con la actividad de los estudiantes (aprendizaje), concretando el proceso de formacion eficiente.
Según Lopez (2013), para que un proceso de enseñanza aprendizaje sea distinto se debe “plantear objetivos en la busqueda de estudiantes tanto criticos como creativos (que sepan pensar), y libres (que sepan valorar y tomar decisiones para ir construyendo su vida), para asi proporcionarles respuestas ante las preguntas que el mismo se haga”.(p. 23).
*Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.
Tambien se debe mencionar, que el proceso consta de componentes los cuales se explican de manera sintetica:
-El aprendizaje, es una actividad que el estudiante llega a desarrollar para aprender, lo que es un resultado, ante el esfuerzo efectuado, de esta forma se llega a asimilar o integrar los contenidos  de la materia de estudio o asignatura.
-El estudio, al igual que el aprendizaje, son procesos, pero el estudio enfatiza los resultados que pueda obtener del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que mediante el mismo se aprende.
-La enseñanza, es definida  tambien como educacion, en la que se efectua una presentacion de forma sistematica de habilidades, ideas y tecnicas, empleadas por el docente para que el estudiante aprenda.
-Materia de estudio, o asignatura, forma parte del plan de estudios de la carrera, pero tambien es el componente sobre el cual actuan el estudiante y el docente, ya que involucra el aprendizaje de nuevos conocimientos.
Bibliografia:
Alvarez, C. M.(2011). Didactica General: La escuela en la vida.Cochabamba- Bolivia: Quipus.
Lopez M. (2013). Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.Mexico: Trillas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...