Actuas

martes, 15 de febrero de 2011

LAS MUJERES DE AYER Y HOY. Cap.3.


EDAD MODERNA (los siglos XVI y XVIII)

*Obligaciones: Obedecer, ser buena católica, casarse, saber hacer las labores del hogar, tener buenos modales cuando pueda hablar en sociedad, vestirse con elegancia si tiene los medios y tener hijos.
*Como debía ser ella: Obediente, recatada, callada, agraciada, pura, elegante, que sepa tocar algún instrumento musical, cantar o bailar para entretener a los demás. Y que en sociedad pueda hablar correctamente con las demás damas.
*Lo que más se valoraba de ella: La belleza, juventud, pureza, obediencia, que sepa hacer las labores del hogar.
*El matrimonio: Era concertado por los padres y familiares con una dote, se hacía para fortalecer las alianzas y los bienes entre las familias .Las jóvenes pobres pocas veces tenían oportunidades de casarse con señores ricos, así que mayormente se casaban con alguien de su misma posición social.
*El esposo: Si antes estaba subordinada a sus padres ahora su esposo era la autoridad para ella; le decía “mi señor esposo” si el esposo se lo permite o se lo pide “querido”.
*Vida dentro de la sociedad: Obediente, recatada, callada, si el esposo se lo permite podía asistir a eventos o festividades.
En las clases altas tenían que saber: tocar el piano, bailar, cantar, montar a caballo, hablar con recato y educación, nunca trabajar porque era mal visto por la sociedad, vestirse con elegancia cubriendo siempre los pies con el vestido que apenas debía levantar para caminar y jamás estar a solas con un varón por que era considerado una deshonra para ella y su familia.
En las clases pobres las mujeres debían trabajar para mantenerse si no tenían esposo, algunas si eran demasiado pobres lo hacían para ayudar en los gastos del hogar. Las mujeres más bellas solían ser acosadas por los señores de la aristocracia, para ser sus amantes.
La mujer tenía dos opciones casarse o ingresar al convento.
En esta época nace el movimiento feminista en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, después de la independencia de Estados Unidos (1776), la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas. En la Francia revolucionaria los clubes republicanos de mujeres pedían que los objetivos de libertad, igualdad y fraternidad se aplicaran también a las mujeres.

*Lo que ella quería: Soñaba con un príncipe azul, que se case con ella, tengan muchos hijos, una casa, bienes y que vivan felices para siempre.

©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...