Actuas

martes, 15 de febrero de 2011

LAS MUJERES DE AYER Y HOY.


SIGLOS XIX (1800-1899)

*Obligaciones: Obedecer, ser religiosa, callada, pura,recatada, casarse y saber hacer las labores del hogar,.
*Como debía ser ella: Tener buenos modales cuando pueda hablar en sociedad, comportarse con absoluta mesura, ser prejuiciosa, moralista y tener hijos.
*Lo que más se valoraba de ella: La belleza, juventud, pureza, obediencia, que sepa hacer las labores del hogar, como cuidar hijos y ocuparse del esposo.
*El matrimonio: Concertado por los padre y familiares, en algunas ocasiones ellas podían elegir o ser elegidas por sus futuros esposos .El matrimonio solo servía para tener hijos.
*El esposo: Era la autoridad en la casa y fuera de ella. La esposa le decía: “esposo” “querido”, “señor” o le llamaba por su apellido, en muy raras ocasiones le decía por su nombre.
*Vida dentro de la sociedad: En plena era victoriana el recato y la pureza, en una dama era lo primordial, debía cubrirse el cuello y no dejar nada de su piel expuesta, porque de lo contrario sería considerada como una mujer provocativa, debía evitar quemarse, nunca caminar sola, ni estar a sola con una persona del sexo opuesto que no sea de su familia.
Ellas podían ser madres, esposas, monjas o viudas.
Las mujeres eran criadas para casarse y si una mujer desobedecía este mandato viviendo en concubinato o teniendo hijos ilegítimos o siendo amante de un hombre casado o soltero, era considerada pecadora o impúdica.
Mayormente las mujeres solo se ocupaban de las labores del hogar, les hacían leer novelas que terminaban en casamientos para que cuando lleguen a cierta edad tengan la idea de que casarse y tener hijos era lo único que podían hacer. Los familiares concertaban matrimonios lo antes posible para evitar mantenerlas económicamente.
No podían aspirar a tener un buen trabajo en caso de necesitarlo, se le prohibía aspirar a cargos políticos, menos podían aspirar a votar.
Surgen con mayor notoriedad las mujeres escritoras.
*Lo que ella quería: Soñaba con un príncipe azul, que se case con ella, tengan muchos hijos, una casa, bienes, mantener feliz a su esposo, tener bordados hermosos o tener algo de lo que pudiera mostrar a sus amigas como un logro.
Otras mujeres soñaban con poder ser independientes y poder vivir solas sin depender de nadie, hasta casarse.


©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...