Actuas

martes, 15 de febrero de 2011

LAS MUJERES DE AYER Y HOY.Cap 2


EDAD MEDIA,( siglo V – XV)
*Obligaciones: Obedecer, ser buena católica, casarse y tener hijos.
*Como debía ser ella: Obediente, recatada,pura, callada y que considere que casi todo es pecado.
*Lo que más se valoraba de ella: La obediencia y el sometimiento.
*El matrimonio: Concertado por política, por conveniencia o a veces era consentido.
Mayormente las casaban a la edad de 14 incluso a la edad de 12 años, si el esposo era anciano y moría solían casarla nuevamente.
*El esposo: Era el dueño, ella le llamaba “monseñor” “mi señor”, “mi dueño”, “esposo” o en raras ocasiones “querido”. El podía tener varias amantes de las cuales la esposa sabia, y no podía hacer nada, pero si el la acusaba de adulterio era severamente castigada incluso llevada a la muerte.
*Vida dentro de la sociedad: Debía ir a misa por que su vida estaba dominada por la iglesia quien siempre tenía la mirada en ellas, no podía aspirar a tener conocimiento intelectual, ya que casi todo le era prohibido. Hubieron mujeres que llegaron a ejercer como parteras, curanderas y otras que tenían una naturaleza mágica, espiritual a la mayoría de ellas se las clasifico de brujas y terminaron en la hoguera. En ese entonces las mujeres eran más propensas a terminar en la hoguera ya que la palabra bruja equivocadamente era asociada a lo maligno y femenino.
La acusación más terrible que se le pueda hacer a una mujer era de brujería, así que si a su esposo o alguna persona no le gustaba el comportamiento que ella tenía, la acusaba de bruja y como la inquisición era severa con ella terminaba en la hoguera .Es así que las mujeres sean brujas o no vivían con miedo por perder la vida.
Sus deberes consistían en obedecer y mantenerse calladas, muchas no sabían leer ni escribir incluso en las clases más altas, los padres solían restringir su educación, creyendo era inservible y algunas veces pecaminoso para las mujeres.
Bajo la legislación feudal, las tierras se heredaban por línea masculina e implicaban poder político, favoreciendo aún más la subordinación de la mujer.
Surgen los conventos como refugio o castigo, porque unas escapaban de la tiranía de alguien, algunas lo hacían por vocación, otras eran obligadas por algún error que cometieron. Ingresar a los conventos era morir para el mundo exterior, por eso muchas jóvenes temían correr esa suerte.
Los señores feudales solían acosar a las jóvenes que estaban a su servicio, para hacerlas sus amantes una vez que lo lograban buscaban otra joven .
En estos siglos surge el amor cortes, que mayormente se daba en la aristocracia, la dama pasa a ser idolatrada por el hombre.
Con la llegada de la fe musulmana a oriente medio La situación de las mujeres egipcias cambia se impone el velo, la burka, el chador y las libertades que antes tenían de hacer lo que deseasen son suprimidas.
Lo que ella quería: Soñaba con un príncipe azul, que se case con ella, tengan muchos hijos, y que vivan felices para siempre.

©Si te gustan estos artículos, puedes copiarlos pero son para uso privado. Están protegidos por derechos de autor, por lo que está prohibido publicarlos en otra página web o medio de comunicación sin permiso de la autora.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...