Actuas

jueves, 11 de abril de 2013

CILANTRO, PEREJIL, RABANO PICANTE, REGALIZ , ROMERO


CILANTRO O CULANTRO
Origen: Es nativo de Europa y Asia Menor, y se ha naturalizado en América del Norte
Obtención: Se cultiva por el fruto, cuyas semillas secas se usan como especia de cocina, y por las hojas picantes, con las que se prepara otra especia, muy usada en la gastronomía canaria, latinoamericana y asiática, llamada cilantro.
Uso: Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Son un ingrediente básico del curry indio.
Las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni y el guacamole mexicano. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos.
Con la esencia que se extrae de las semillas se elaboran licores, bebidas digestivas y perfumes.

PEREJIL
Origen: Su cultivo se conoce desde hace más de 300 años, siendo una de las plantas aromáticas más populares de la gastronomía mundial, es originaria de la región mediterránea oriental.
Obtención: Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia.Mayormente se usan sus hojas y tallos.
Uso: El perejil suele utilizarse en la gastronomía cocinándose levemente, de modo que conserve su aroma, igualmente se puede comer crudo, por ejemplo en la ensalada "taboulé", típica de la cocina libanesa.
Sus hojas, se utilizan secas o frescas como condimento para dar sabor a ensaladas, sopas, guisos de carne o pescado, y salsas. En las semillas se encuentra un aceite esencial que contiene apiol y miristicina y se usa para aromatizar jabones, perfumes y cremas. También tiene propiedades medicinales como diurético, emenagogo, digestivo  y antiespamódico.
En cuanto al uso estético, es un recomendado agente blanqueador para las manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

RABANO PICANTE         
Origen: Armoracia rusticana, conocida comúnmente como rábano picante, rábano rusticano o raíz picante, es una planta perenne de la familia de las Brassicaceae, en la que se incluyen la mostaza y las coles, es nativa de sur este de Europa y el este de Asia
Obtención: Es más cultivada que salvaje, las hojas jóvenes tienen un verde intenso y se pueden utilizar como especia. Se emplea la raíz (de color crema y ramificada) que al cortarla desprende esencias volátiles y muy penetrantes, cuyo efecto irritante es similar al del amoníaco, y con fuertes propiedades lacrimógenas.
Uso: La raíz se emplea para elaborar un condimento en forma de ralladura o bien molido como pasta, cuyo fuerte sabor hace que en muchos países sustituya a menudo a las mostazas.
El uso medicinal, es una planta diurética, antiescorbútica, digestiva, revulsiva, rubefaciente.El jugo de la raíz se usa en cosmética como estimulante y rubefaciente. Mezclado con vinagre se usa para manchas y acné.

REGALIZ
Origen: Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz, nativo de Europa mediterránea y de Asia Menor.
Obtencion: Se usa la raíz, que es larga, delgada y flexible. Produce el glucósido incoloro glicirricina, que se vuelve negro durante el proceso de extracción
Uso: Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca.

ROMERO
Origen: Rosmarinus officinalis o  romero, es una especie del género Rosmarinus cuyo hábitat natural es la región mediterránea, sur de Europa, norte de África
Obtención: Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas, también suele plantarse en los jardines. Del arbusto se utilizan mayormente las hojas.
Uso: Sus hojas aromáticas son utilizadas como condimento y como fuente de un aceite esencial. El aceite de romero se utiliza en medicina como estimulante, antiespasmódico y como ingrediente de ciertos linimentos; también se usa en perfumería.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...