.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

jueves, 11 de abril de 2013

AJEDREA, SÉSAMO, TOMATE, TAMARINDO, TOMILLO, VAINILLA


AJEDREA
Origen: La ajedrea (Satureja montana) es una especie botánica perenne fanerógama en la familia de las Lamiaceae, nativa de regiones templado cálidas del sur de Europa.
Obtencion: La planta se cosecha en verano, cuando está en flor y se usa fresca o seca. Fácil de cultivar, es un atractivo borde de plantas, en cualquier jardín de hierbas culinarias.
Uso: En cocina, tiene una reputación de ir muy bien con legumbres y carnes, y en comidas livianas con pollo y con pavo, y en rellenos. Tiene un fuerte sabor en crudo, pero pierde mucho de su sabor bajo prolongada cocción. También tiene un uso medicinal, es un estimulante, y conocido afrodisíaco.
El aceite esencial es ingrediente en lociones para el cuero cabelludo en casos de incipiente calvicie. Un ungüento de la planta se usa externamente para artritis

SÉSAMO
Origen: El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum).Los dos nombres que tiene en español proceden: el primero del latín "sesámum" y "ajonjolí" del árabe: de al-ŷulŷulān, pronunciado al-ŷulŷulīn en árabe andalusí debido al fenómeno fonético llamado imala. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo (جلجلة ŷalŷala) de las semillas maduras dentro de la cápsula.
El sésamo es originario de la India y de África.
Obtencion: Las semillas de la planta son las son comercializadas y utilizadas en todo el mundo.
Uso: Las semillas se utilizan en  ensaladas y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan, en Italia, Francia, Grecia y en el Cercano Oriente es común el consumo del sésamo espolvoreado sobre rosquillas como las llamadas taralli o koulourakia, pasteli o simit , o en la baclava; por otra parte es con sésamo que se confecciona uno de los aliños principales de la comida del Mediterráneo Oriental, el tahina. En el Medio Oriente es componente principal del plato conocido como Halva, en Japón del goma-dofu, en China de los bollos llamados din deui o matuan, en Vietnam del báh hrán.
 El aceite, se obtiene a partir del prensado en frío de las semillas. Actualmente, las semillas de sésamo son una de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, por su sabor suave agradable y almendrado.

TOMATE
Origen: Solanum lycopersicum, la tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae). Es originaria de América. La palabra tomate procede del náhuatl tomātl, ‘tomate’.
Obtencion: Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos. Los frutos de la planta llamada tomatera son los que se utilizan en la cocina.
Los tomates cultivados varían en tamaño desde el tomate cherry que tiene entre 1 y 2 cm, hasta los tomates beefsteak que alcanzan más de 10 cm de diámetro. La mayoría de los cultivares producen frutos rojos, pero también existen algunos con amarillo, naranja, rosado, púrpura, verde o blanco. También se pueden encontrar frutos multicoloridos y rayados. La variedad de tomate ‘kumato’, por ejemplo, presenta un color que cambia del marrón oscuro al verde dorado a medida que el fruto madura.
Uso:Es utilizado como especia  y verdura aunque en realidad es una fruta.Alrededor del mundo se usa  ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado, mayormente esta en platos salados.
La salsa de tomate es una salsa o pasta elaborada principalmente de la pulpa de los tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país, chiles rojos, cilantro, cebolla, vinagre o jugo de limón y sal o frituras de cebollas, albahaca, sal, aceite, ajo y varias especias.
El kétchup, también conocido como cátsup, es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias.

TAMARINDO
Origen: Tamarindus indica, el tamarindo (del árabe تمر هندي tamr hindī, dátil de la India), es un árbol tropical, nativo de zonas fértiles de África y el sur de Asia.
Obtencion: El fruto de este árbol, es de color castaño rojizo, es una legumbre alargada que se estrecha hacia el extremo, indehiscente (es decir, que permanece cerrada cuando madura), y con numerosas semillas de color castaño oscuro con una mancha negra.
Uso: La pulpa de la fruta se utiliza como especia en la cocina asiática y en  Latinoamérica; también es un importante ingrediente de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas.
La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.
El jugo de tamarindo, mezclado con agua y azúcar, es un refresco muy popular en América Latina, aunque la forma más común de consumir el fruto es añadiéndole jugo de limón, sal y chile piquín (pimienta de Cayena).
Usos medicianales, La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones médicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.
También es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales.

TOMILLO
Origen: Conocido  también como Thymus vulgaris. En la antiguedad, los egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.
Obtencion: Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.
Uso: En la gastronomía se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos.  En la medicina es usado  como antiséptico, tónico, diurético, cicatrizante y vermífugo.

VAINILLA
Origen: Es un género de orquídeas con 110 especies, la especie mejor conocida es la Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla.
Es una especia originaria del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada.
Obtencion:Las  flores bastante grandes y atractivas, la mayoría con una dulce fragancia, con 6 pétalos de colores. Los colores de éstos pasan por el blanco, verde, verdoso, amarillo, amarillo pálido o crema, poseyendo siempre la estructura clásica de una orquídea. Estas flores se transforman dando lugar al fruto de la vainilla. Se trata de una cápsula alargada, una vaina que llega a tornarse negra para su recolección.
Es uno de los productos agrícolas más caros del mundo.
Uso: La demanda de vainilla está muy diversificada e incluye desde el chocolate o la coca-Cola hasta perfumes. Incluye la chocolatería industrial, la heladería industrial y los fabricantes de gaseosa. La vainilla se utiliza también en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones culinarias caseras.
Usos medicinales: Los beneficios de la vainilla como estimulante del sistema nervioso, y era usada como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra  la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...