.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS SIETE PECADOS CAPITALES




Definición: Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana.
El término «capital» (de caput, capitis, "cabeza", en latín) no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados
Origen: Evagrio Póntico, o Evagrio el Monje, también apodado El solitario (345-399) fue un monje y asceta cristiano. Era muy conocido por sus cualidades de pensador, escritor y orador. El mismo, aproximadamente después de 300 años de haberse escrito el nuevo testamento,  fue el autor de la primera lista de pecados capitales que se conoce, denominados por él vicios malvados.
En lugar de siete, como varios siglos después instauró San Gregorio Magno, los pecados nombrados por Evagrio Póntico eran ocho: gula o gastrimargia, lujuria o fornicatio, avaricia o philargyria, tristeza o tristitia, vanagloria o cenodoxia, ira, orgullo o superbia y apatía o acedia
Lista de pecados capitales.
Evagrio Póntico (345-399) escribió en griego Sobre los ocho vicios malvados, una lista de ocho vicios o pasiones malvadas (logismoi en griego) fuentes de toda palabra, pensamiento o acto impropio.Dividió los ocho vicios en dos categorías:
•Cuatro vicios concupiscibles o deseos de posesión:
Gula y ebriedad (gastrimargia: ‘gula y ebriedad’).
Avaricia (philarguria: ‘amor hacia el oro’).
Lujuria (porneia)
Vanagloria (kenodoxia)
•Cuatro vicios irascibles, que -al contrario que los concupiscibles-, no son deseos sino carencias, privaciones, frustraciones.
Ira (orgè: cólera irreflexiva, crueldad, violencia).
Tristeza (lupè)
Pereza (acedia: depresión profunda, desesperanza).
Orgullo (uperèphania)
En el siglo V, san Juan Casiano ( 360-435) -en su De instit. cænob.actualizó y difundió la lista de Evagrio.
•Gula y ebriedad (que Casiano dejó en griego gastrimargia, porque no encontró una palabra acomodada en latín que significara simultáneamente gula y ebriedad);
•Avaricia (philarguria: ‘amor hacia el oro’).
•Lujuria (fornicatio)
•Vanagloria (cenodoxia)
•Ira (ira: cólera irreflexiva, crueldad, violencia).
•Tristeza (tristia)
•Pereza (acedia: depresión profunda, desesperanza).
•Soberbia (superbia)
Siete pecados capitales
En el siglo VI, el papa romano san Gregorio Magno (circa 540-604) ―en su Lib. mor. en Job (XXXI, XVII)― revisó los trabajos de Evagrio y Casiano para confeccionar una lista propia definitiva con distinto orden y reduciendo los vicios a siete (consideró que la tristeza era una forma de pereza).
1.Lujuria
La lujuria (en latín, luxus, ‘abundancia’, ‘exuberancia’) es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual, o un deseo sexual desordenado e incontrolable.
žEn la actualidad se considera lujuria a la compulsión sexual o adicción al sexo. También entran dentro de esa categoría el adulterio y la violación.
2. Pereza
La pereza (en latín, acidia) es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo.
žSegún las creencias religiosas, la pereza tambien es descrita como una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran.
3.Gula
En el pasado cualquier  forma de exceso podía caer bajo la definición de gula (en latín, gula).
žActualmente este pecado se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. El mismo, esta marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo.
4. Ira
La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado.
žUna definición moderna también incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión, llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos extremos, genocidio.
5. Envidia
La envidia (en latín, invidia) se caracteriza por un deseo insaciable,es decir que aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desean el mal al prójimo, y se sienten bien con el mal ajeno.
6. Avaricia
Avaricia (en latín, avaritia) es -como la lujuria y la gula-, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia (vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular.
žAsi mismo, es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser inspiradas por la avaricia. Tales actos pueden incluir la corrupción.
7. Soberbia (vanagloria)
La soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros.
žSe puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia).
žSoberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos
žEl pecado capital en el islam es el orgullo humano, el cual viola la unidad de la creación, ya que presupone autonomía humana, y se rebela contra el orden divino, negando el propósito fundamental del hombre: servicio y obediencia a Dios.
La relación de los pecados con cada demonio.
En 1589, Peter Binsfeld, basándose libremente en fuentes anteriores, asoció cada pecado con un demonio que tentaba a la gente por medios asociados al pecado. Es por esa razón que las personas, cuando comentian algún pecado, atribuían que lo habían cometido por que habían sido tentados por algún demonio o poseídos por los mismos.
Su clasificación de los demonios es la siguiente:
Ÿ  Lujuria: Asmodeo

Ÿ  Gula: Belcebú

Ÿ  Avaricia: Mammon

Ÿ  Pereza: Belfegor

Ÿ  Ira: Amon

Ÿ  Envidia: Leviatán

Ÿ  Soberbia: Lucifer

Las siete virtudes. 

La iglesia reconoce siete virtudes en relación a los siete pecados capitales.

Ÿ  
Pecado           Virtud
Lujuria            Castidad
Ÿ  Pecado           Virtud
Gula                Templanza

Ÿ  Pecado           Virtud
Avaricia          Caridad

Ÿ  Pecado           Virtud
Pereza             Diligencia

Ÿ  Pecado           Virtud
Ira                   Paciencia

Ÿ  Pecado           Virtud
Envidia           Compasión

Ÿ  Pecado           Virtud
Soberbia         Humildad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...