Actuas

martes, 26 de marzo de 2013

MÁRTIRES



La palabra mártir viene del griego «μάρτυρας», «testigo», y significa persona muerta en la defensa de alguna causa, con lo que da «testimonio» de su fe en ella.Persona que padece grandes afanes y trabajos.

*Cristianismo.
En la Tradición cristiana, la palabra tiene históricamente connotaciones religiosas, pues se ha considerado que un mártir era una persona que moría por su fe religiosa, y en muchos casos era torturada hasta la muerte. Los mártires cristianos de los tres primeros siglos después de Cristo eran asesinados por sus convicciones religiosas.
El primer mártir,  Esteban fue uno de los primeros siete diáconos elegidos por los apóstoles, debido a la fortaleza de su fe cristiana. Su elocuencia y facilidad para lograr conversiones le granjeó la enemistad de los judíos helenistas, quienes lo acusaron de blasfemo ante el Sanedrín. Murio lapidado, sin habérsele permitido defender su fe en la nueva religión.
Algunos historiadores de la Iglesia, como por ejemplo John Fletcher y Alfonso Ropero afirman que ha habido más mártires cristianos en el siglo XX que en el conjunto de los diecinueve siglos anteriores.Uno de los casos mas relevantes es el caso del Monseñor Óscar Arnulfo Romero que se distinguió por la defensa de los humildes, el rechazo de la violencia y el amor a la justicia, durante los tiempos de la dictadura en San Salvador, el el 24 de marzo de 1980,  mientras celebraba misa fue asesinado, por cuatro desconocidos relacionados con la ultraderecha.El se convirtió en Martir de la Iglesia,  a partir del 2005 se inicio el proceso para su beatificación.

*Islam
Una persona caída en  defensa de su fe, su ideal o durante la guerra santa es  un mártir, que es sepultado con honores .En el Coran se cita “¿Qué esperáis? Que, de dos hemosos destinos, les ocurra uno: la victoria o el martirio?” (Sura. La inmunidad o el arrepentimiento).

*Desde la Psicologia.
Un mártir es un ser humano que sacrifica su ser, su propio cuerpo, por un ideal que lo es todo, para el, en este ideal basa su vida y sus principios.El Ideal del Yo  de esta persona lo  absorbe,  resigna su Yo ante el dolor que va a sufrir y que sufre.
En muchos casos proyecta sus pensamientos ya no hacia un futuro con vida, sino hacia una muerte que le espera y tras eso conseguir el alivio.Como se puede ver en la Pelicula francésa “Martyrs” de Pascal Laugier, donde se narra el martirio de dos chicas, una que sufrio torturas por un grupo de gente que tenia la certeza de que creando un mártir, por medio de torturas, podrían ver el mundo de los muertos antes de morir.La primera   desarrolla una psicosis, llegando a alucinar con un ser que la persigue  y le corta el cuerpo, este ser es una victima disfrazada que ella no pudo rescatar en el momento de su huida.Ella se suicida, para no seguir teniendo alucinaciones, durante la primera parte de la película. Luego su mejor amiga con la cual estaba en la casa de una familia que asesino es  secuestrada por el grupo y la torturan. En el transcurso de las escenas se ve que ella en un inicio mantiene la esperanza, después conforme pasan los días,  ella se resigna a morir.
En este sentido hay una diferenciación de lo que es una victima y un mártir. El primero es una persona que es sacrificado o destinado al sacrificio, muriendo por culpa ajena o por accidente.El segundo, es una persona que muere o padece defendiendo sus ideales, creencias o convicciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...