Actuas

viernes, 29 de mayo de 2020

LA RELACIÓN DE LA EMBARAZADA CON SU MADRE.


Según la literatura psicoanalítica la constelación familiar que garantice a la niña una evolución sexual favorable, es que ambos padres deben darle bastante cariño, para que ella acepte sin demasiada envidia sus relaciones sexuales. Un padre fuerte y lleno de ternura para con su hija le facilitara abandonar a la madre como objeto amoroso e inclinarse femeninamente hacia él. Una madre feliz con su marido, no se verá en la tentación de poner todo su amor insatisfecho en su hija, sobreestimulándola, ni de rechazarla ni de despreciarla por no ser varón, porque ella misma está contenta con su femineidad. Permitirá a su hija identificarse con una madre cariñosa con los hijos y amante esposo. Por otra parte la maternidad, a través de la identificación con el hijo y una buena relación afectiva con él, brinda a la mujer la mejor posibilidad de superar las frustraciones infantiles sufridas con su propia madre.
Con respecto a lo citado la  autora M. Langer plantea que la relación de la mujer embarazada con su madre, se traslada de la total dependencia infantil a la dependencia de la madurez. La maternidad, la pone en igual nivel que su madre y le da oportunidad de establecer una relación madura con ella, o bien la induce a juzgarla desde su mismo terreno. Es decir, que cuando ésta va a ser o es madre se pueden observar las dos reacciones opuestas:
1. Incremento de la dependencia infantil ó
2. Total independencia de ella.
Además, la responsabilidad por el pequeño bebé da importancia y produce satisfacción e incremento de la autoestima; aunque también implica cierto monto de angustia y culpa por lo que pudiera sucederle al hijo.
Para la autora ninguna sublimación es del todo efectiva en el caso de la maternidad, ya que dentro del hecho de ser mujer va implícito el de ser madre. Recalcando al mismo tiempo, que en la medida en que la mujer, se asuma como hija primero y como madre después, estará facultada biológicamente para reproducir y paralelamente para disfrutar su sexualidad. A esto también han de considerarse las marcas que deja la cultura patriarcal en el vínculo madre-hija, al encerrar a ambas en significaciones devaluadas de la femineidad más allá de la maternidad.
 Bibliografía:
Marie LANGER. Maternidad y sexo, Ed. Paidos; Buenos Aires

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...