Actuas

viernes, 29 de mayo de 2020

EL EMBARAZO EN LA LITERATURA PSICOANALÍTICA


Un embarazo no es solo un acontecimiento fisiológico, sino la realización de un deseo, que sin habitar en ningún lugar, produce efectos. En el caso de la madre adolescente la forma en que realice los cambios biopsicosociales y los efectos, será un indicio de aceptación de su femineidad, así como mes a mes ira repitiendo un proceso que le hará recordar de su ser mujer  y de su capacidad para la maternidad. Sin embargo, para toda mujer el comienzo del embarazo pone en juego una ambivalencia: “Nada más íntimo a mí que ese ser que estoy gestando en mi propio cuerpo, nada más extraño que ese desconocido cuyo rostro intento continuamente imaginar” .

Aun en los mejores casos, le llevara un tiempo aceptar el nuevo estado. Mientras va estirando su piel sobre los meses y con los primeros movimientos del bebé, ira teniendo la certeza del embarazo.

Por lo tanto el desarrollo de su sexualidad se pondrá en juego en el momento en que la adolescente se encuentre con su parto y en la forma en que recibirá a su hijo.

Bibliografia:

Lidia ANDINO. Psicoanálisis de la maternidad. Ed. Grupo Cero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante! Que bueno es saber acerca del embarazo, es triste ver y sentir un embarazo en la adolescencia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...