.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

jueves, 13 de enero de 2011

LOS MAESTROS DE LAS DANZAS ARABES.(parte 2)


MAHMOUD REDA: EL MAESTRO DE MAESTROS
Su frase: "La Danza Oriental es cultura, no sólo mover la tripa"
Mahmoud Reda nacido el 18 de marzo de 1930 en El Cairo, Egipto ex gimnasta olímpico, ex secretario de Estado de Cultura, Bailarín, actor, coreógrafo y director de cientos de producciones.
Técnica: Se basa en las danzas campesinas de Egipto como el lo dice: "Yo me fijé en el folclor, lo reinterpreté y ahora los campesinos bailan en sus pueblos lo que me han visto a mí”. Su sello son las coreografías interpretativas y grupales junto con ambientaciones barrocas y los acompañamientos corales. También enriqueció sus danzas con jazz, ballet y hindú.
La iniciativa de Reda se enmarcaba en el movimiento del Renacimiento árabe por eso recorrió por los valles del Nilo con un magnetófono, exploro e hizo renacer las danzas de los campesinos, para dotarlas de sentido artístico, y las subió al escenario. En 1959 fundó la Reda Troupe y desde entonces se gano el respeto de autoridades en su país y en el mundo entero, siendo el representante del folklore egipcio tanto en la danza, como en la música.
El abre una puerta a lo que en realidad son las danzas árabes, alejándose de la fantasia de las mujeres de haren los vestidos transparentes y las lentejuelas, con el se puede llegar a sumergirse en el folklore , los colores, la música, la cultura y el arte egipcio. Nadie olvida las danzas con bastones que ejecutaba en recepciones reales y frente a jefes de Estado y como olvidar las danzas que tenían como escenario los campos egipcios donde el aparecía bailando con bastones, ropa tradicional, acompañado en varias ocasiones de Farida Fahmy y un grupo de bailarines y bailarinas que lo seguían con firmeza. En los 60 el fue estrella cinematográfica local del cine egipcio, donde solia preparar una coreografía para la película.
Mahmoud Reda ha influido en muchísimos bailarines en todo el mundo y aún sigue en activo dando conferencias, impartiendo talleres, asistiendo a festivales y a muchas otras actividades que tienen que ver las danzas orientales. El no es selectivo a la hora de impartir clases, da clases a quien quiera aprender.
Nombramientos: El Padre de la danza oriental moderna.
Con Reda las bailarinas y las danzas árabes adquieren el respeto esperado.
MOHAMED EL SAYED
Mohamed El Sayed nace en El Cairo el 23 de Noviembre de 1979, desde su infancia siente una verdadera pasión por la música y danza de su tierra natal Egipto.
Estudios de danza y otros: Desde su infancia formaba parte en el grupo infantil de danza y música en El Cairo. En 1995 empezo Estudio de Danza Las Pirámides con el maestro Shokry Mohamed. En El Cairo en la Escuela Tannura de la Mezquita del Sultán el Gurí.
Maestros con los que curso: Percusión Shokry Mohamed, Khamis Henkesh y el maestro Bondok el Asmar. (Bondok fue uno de los derviches sufi más grandes).
Actuaciones en solitario o acompañado: Los grandes bailarines egipcios como Mahmoud Reda, Shokry Mohamed, Raqia Hassan, Khamis Khenkesh, Narjess Montasser; Las bailarinas españolas Nesma, Nur Banu, Eva Chacón.Fue Selim, en la Ópera "El Rapto del Serrallo" en el Teatro Real de Madrid y también hizo un espectáculo "Aeini A-leek" junto al cantante egipcio Sabri Taghian. En Argentina estuvo junto a la maestra Paula Lena.
Una de sus presentaciones las hizo ante la Familia Real de Marruecos.
Técnica: Su técnica es finamente orientada en las danzas clásicas, en especial la danza con bastones, las Danzas Nubias y el Tannura,
La concentración, gracia, expresión y folklore están inmersos en su técnica.
CDS: "Darbukka. Aprende los Ritmos Árabes" y el CD musical "Aeini A-leek"junto a su maestro Khamis un CD doble de aprendizaje.
Su Giro Derviche es impresionante, las danzas Nubias y su danza con bastones están llenas de alegría e impecabilidad. Es un gran maestro de las danzas tradicionales árabes, que valora su cultura y honra a sus maestros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...