.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

martes, 25 de enero de 2011

DANZAS CLASICAS DE LA INDIA (Cap 2)


Principales variedades
Existen diferencias de estilo que le dan a cada uno su propia cualidad única. Las principales variedades son:
*Bharatanatyam, desarrollado en los templos de Tamil Nadu, en el sur de la India. Contiene un estimulante flujo de percusión. El espacio y el movimiento se perciben a lo largo de precisas líneas geométricas, acentuados por un frágil trabajo de pies. La técnica presenta mucha dificultad por lo que esta danza se estudia desde temprana edad.
*Kathak: surge en el siglo XVI y tiene su origen en los cuentos tradicionales del norte de la India. Más tarde floreció en las cortes hindú y mogol, donde se convirtió en la sutil y sofisticada forma de hoy. El estilo está caracterizado por el complejo trabajo de pies, los giros rápidos y las súbitas posturas.
*Odissi: proviene del este de la India. Sus líricas y fluidas líneas están puntuadas por pausas en las cuales los bailarines adoptan poses esculturales, representaciones que todavía se pueden ver en las paredes de algunos templos. El baile se acompaña de un recital de poesía cuyo tema es el amor entre Krishna y Radha.
En la técnica de esta danza el cuerpo del intéprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.
*Manipuri: es un estilo elegante y suave que proviene de Manipur, en el noroeste de la India. Los bailarines utilizan pequeños pasos y saltos bajos, y las mujeres llevan rígidas y largas faldas. Las leyendas sobre Krishna conforman los temas desarrollados en las actuaciones.
*Kathakali: surgido en Kerala en el siglo XVII, en el suroeste de la India. Este estilo vigoroso, dramático y exigente tiene mucho que ver con las tradiciones sobre artes marciales. Utiliza una mímica, un maquillaje y un vestuario estilizado para representar a los personajes de los mitos y leyendas.
*Mohini Attam: también proviene de Kerala. Es una danza bailada por mujeres vestidas de blanco y oro. Tiene el sabor del bharatanatyam y del kathakali con dosis de danzas folclóricas locales, en particular el kaikottikali.
Existen unos cuarenta movimientos básicos, conocidos como “atavukal”.
La vestimenta de la danzarina es un sarí blanco con brillantes brocados dorados. dado su carácter, tradicionalmente solo las mujers bellas podían interpretar esta danza.
La música vocal del mohiniattam incluye variaciones en la estructura rítmica denominadas chollu.
*Kuchipudi: recibe su nombre del pueblo de Kuchipudi, en el estado meridional de Andhra Pradesh. Comparte muchos elementos comunes con el bharatanatyam y es vibrante e intenso. Está compuesto por bailes individuales y danzas dramáticas muy evolucionadas.
Es una danza grupal tradicionalmente masculina, reservada a los miembros de la casta brahman. En ella incluso los papeles femeninos eran representados por danzarines varones, aunque en épocas recientes también han incursionado en este género las mujeres, que describe al personaje y su rol en el drama. La danza se acompaña con música carnática que es acompañada por mridangam, violín, flauta y tambura.
Los ornamentos que usan los artistas se construyen habitualmente de una madera blanda llamada boorugu.
La interpretación comienza usualmente con algunos ritos y ofrendas, en los que cada artista arriba a escena y se lo presenta mediante un “daru”
Sattriya: Es una danza ceremonial originada en Assam en el siglo XV con temas por lo general mitológicos.
Las danzas folclóricas más enérgicas y vigorosas son :
*El bhangra del Punjab,incluye saltos vigorosos mayormente efectuados por varones que visten ropa de colores llamativos.
*El garba , los bailarines de ambos sexos bailan con varas , la ropa de la mujer es un sarí que cubre su cabeza, los varones llevan pantalones y una camisa ajustada en el torso generando un abultamiento.
*El dandia ras (danza de los pasos) de Gujarāt donde la bailarina viste ropa con muchos bordados espejos adornos de muchos colores.
Fuentes:
-
http://bollyweb.wordpress.com/
-Enciclopedia Microsoft Encarta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...