Actuas

lunes, 20 de septiembre de 2010

1.2.PERIODOS DE LA ADOLESCENCIA.


1.2. Periodos de la Adolescencia.
Los cambios y características que se dan en la adolescencia transcurren en diferentes etapas que se describen a continuación:
1.2.1. Adolescencia inicial o temprana.( 10 a 14 años)
Esta etapa tiene como características los cambios físicos, es propio de la misma el aumento de la estatura, del peso corporal y de la fuerza muscular. Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vello pubiano.
1.2.2. Adolescencia media. (12- 13 a 16 años).
Aparece la menarquía en la mujer, desde el punto de vista puberal, dando inicio a esta etapa. Es así que las adolescentes sienten más preocupación por la apariencia y desean aumentar el poder de atracción. Aparecen manifestaciones egocéntricas y hay una búsqueda de su propia identidad. En esta etapa, al mismo tiempo se inicia el pensamiento abstracto en términos cognitivos.
1.2.3. Adolescencia tardía. (16 a 19 años).
En ambos sexos, es la etapa del desarrollo puberal, que alcanza las características del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. La adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa. Los retos que debe afrontar el adolescente son los siguientes:
1.- Adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos.
2.- Integración de la madurez sexual al modelo personal de comportamiento.
3.- Separación del tutelaje familiar.
(c) Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...