Actuas

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA ADOLESCENCIA: Fases


1. La adolescencia.
La palabra “adolescente” esta tomada del latín adulescens, participio presente del verbo adolescere , crecer, entonces la adolescencia se considera, como el paso de un estadio a otro, lo cual se menciona a continuación. La adolescencia es un período psicológico de transición de la infancia a la madurez que sirve como preparación e iniciación a la edad adulta. Siendo la adolescencia parte del desarrollo cronológico humano, se produce una crisis, lo cual se define como un periodo de desorden previo a un nuevo equilibrio, el cual se produce por lo cambios biopsicosociales que experimenta el adolescente, haciendo que entre en un estado de desequilibrio y vulnerabilidad.
1.1. Fases de la adolescencia
Como otros periodos del desarrollo humano, la adolescencia es una etapa de cambio continuo y por ello es necesario distinguir dos fases:
1.1.1. Primera fase.Es el periodo que va desde el comienzo de la pubescencia (que solo se conoce retrospectivamente, en cada caso individual) hasta alrededor de un año después de la pubertad , momento en que las nuevas pautas ya se han estabilizado.
1.1.2. Fase final.Esta fase de la adolescencia, es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta.
Bibliografía:
John E. HORROCKS .Psicología de la adolescencia. Ed.Trillas ;México ; pág. 18.
ZIMMERMANN, Max, Embarazo y Parto. Infancia y Adolescencia. Ed. Cultural S.A. Madrid. Pág. 45
Anne-Marie ROCHEBLAVE-SPENLE. El adolescente y su mundo. Ed. Herder; Barcelona

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...