.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

viernes, 27 de enero de 2017

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR TRANSFORMADORA

Introducción
Cumpliendo con la mención de los fundamentos psicológicos para la Educación superior, se considera el cambio de paradigma en relación al modelo educativo basado en competencias, para ello se procede a una breve descripción de los diferentes enfoques pedagógicos.

Desarrollo.
Cuando se habla de una educación superior transformadora se considera la aplicación de un modelo educativo basado en competencias, el mismo está centrado en el aprendizaje interactivo para desarrollar habilidades o competencias en sus componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el cual un alumno participa de su proceso de aprendizaje y el docente es un mediador que provee tecnologías entorno a los diferentes estilos de aprendizaje, comprendiendo así, un currículo abierto y flexible que desarrolle los contenidos  emocionales, como la inteligencia emocional. En este sentido, se exponen diferentes métodos psicológicos con los cuales se trabajan los enfoques pedagógicos teniendo a los paradigmas sociocritico, interpretativo u hermenéutico que contribuyen al surgimiento del constructivismo, en torno a las teorías de los psicólogos Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, estableciendo el aprendizaje como un proceso activo en el cual se construyen conocimientos a través de la experiencia e integrándola con la información que uno recibe. Al mismo tiempo, el constructivismo fue influenciado por el paradigma complejo que promueve el aprendizaje holístico, el mismo consiste en un proceso a través del cual el ser humano se hace a sí mismo. Es así, que los estudios de la psicología posibilitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Conclusión.
Se podría decir que los principales fundamentos psicológicos para la educación superior son los paradigmas: Sociocritico, Interpretativo o hermenéutico y el complejo, que en los enfoques pedagógicos, los cuales se basan en las investigaciones efectuadas por la psicología para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo, es de vital importancia, que para una educación superior transformadora, plantear el modelo educativo basado en competencias incluyendo un currículo abierto y flexible que desarrolle contenidos emocionales, posibilitando que el estudiante aprenda, desarrolle las habilidades emocionales y afectivas. Lo cual es posible tomando como punto de partida la psicología.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...