Actuas

jueves, 21 de marzo de 2013

MEJORANA, NUEZ MOSCADA, MOSTAZA, ORÉGANO



MEJORANA
Origen: Este de Asia y la región mediterránea.
Obtencion: Su cultivo está muy extendido en España donde vegeta en zonas soleadas y secas.Se utiliza sus hojas frescas y secas, para que perduren por mas tiempo.
Uso: los usos culinarios donde se utiliza para aromatizar sopas, salsa, carnes y pescados.

NUEZ MOSCADA
Origen: (Myristica) es un género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia).
El fruto fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XI.
Obtencion: Los árboles perennifolios son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis. La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla.
Uso:La nuez tiene un sabor algo más dulce y fino. El macis se utiliza preferentemente en platos coloridos debido al color anaranjado que da, parecido al azafrán.
En la gastronnomia se utilizan ambos, aunque la nuez moscada es más utilizada para agregarla a diferentes currys de tipo dulce en la India.En Europa esta presente en guisos de papas, sopas, salsas y platos horneados.
Su aceite esencial se obtiene de la destilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumería.

MOSTAZA
Origen: Originaria de Oriente medio.Mostaza es una derivación de la palabra latina "mustum" y la primera constancia registrada del nombre asociado al condimento es: ‘moutarde’ y se sospecha que provenga del latín vulgar ‘mustum ardens’ (mosto ardiente).
Se elabora de las semillas de varias plantas del género Sinapis, familia de las crucíferas, que también incluye las coles y los nabos. Asimismo, hace referencia también a la pequeña semilla de mostaza, usada como especia.
Obtencion: Las semillas de la planta son secadas para luego ser molidas.
Uso: Se emplea fundamentalmente en gastronomía como condimento de algunos platos, y en la elaboración de algunas salsas como la cumberland (elaborada con Oporto) en la cocina portuguesa y la salsa Robert inventada por Robert Vinot en la francesa.
La Mostaza es una salsa baja en calorías y colesterol. Su semilla tiene un alto contenido proteico y de minerales. Además posee propiedades antisépticas y digestivas.

ORÉGANO  
Origen: Nativa de la zona mediterránea. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.
Obtencion: Las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma.
Uso: Es imprescindible en la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. En España, Francia, Grecia  y America es utilizada como una especia para condimentar diferentes platos.
Tiene la propiedad de ser un  antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...