Actuas

miércoles, 15 de junio de 2011

EL GATO: HERMOSO, MAGICO Y ENIGMÁTICO.

*La dignidad del gato.
Los perros han sido domesticados pero nunca fueron sometidos difícilmente se le obliga a hacer cosas que no quiere hacer, el hecho de que atrapen ratones es porque a ellos les gusta , no porque se les obligue . Durante siglos han mantenido dignidad de sus antepasados, ellos no admiten que se les enseñen o se les impongan.
*En la antigüedad:
-Egipto.
Su orgullo y señorío hicieron que ingresara en la historia con honores .En el antiguo Egipto era venerado como un dios , que les traía los mensajes y augures del mas allá.
Dionoro de Sicilia informaba : “al que mata un gato en Egipto le espera la muerte, haya cometido ese crimen voluntariamente o no, y el pueblo se congrega para matarlo”.
En Egipto Bast la diosa egipcia de la fecundidad y la belleza estaba presentada con un cuerpo de mujer y cabeza de gato.Esa imagen era reproducida en una medalla que los niños colgaban del cuellos para la protección de todo mal.
Se cuenta que el rey persa Gambises, hijo de Ciro el Grande conquisto Pelusio, una ciudad egipcia debido a que el aprovechándose la devoción de los egipcios por los gatos ordeno a sus soldados que ataran a los gatos a sus escudos. Fue así que ningún soldado egipcio de atrevió a atacarlos por miedo a lastimar a los gatos que habían sido utilizados como escudos.

-Grecia. Los griegos al oír de la belleza, elegancia y su destreza en cazar ratas, robaron seis parejas de gatos a los egipcios, que se incorporaron rápidamente a las costumbres griegas.
-Roma . Los sumaron a su imperio considerándolo símbolo de libertad.
*Europa Siglo I. Eran muy populares en Europa y fue descrito por Plinio, el viejo en su Historia Natural.
-Asia. Se dice que Fueron llevados por su capacidad de meditación siendo muy apreciado por los budistas, pero sufrieron un injusto castigo ya que según la tradición ni el gato ni la serpiente manifestaron emoción alguna cuando Buda estaba moribundo.
*Edad Media. Según la leyenda el año 999 nacieron los primeros gatitos japoneses, en el palacio imperial de Kioto. Se afirma que los padres venían traídos de China por el emperador Ichijo – Tenno.
En los países árabes gozaron de gran estima. El profeta Mahoma era dueño de una gata llamada , Mueza. En una oportunidad se quedo dormida sobre la manga de la chilaba del profeta y este , para no despertarla , corto el trozo de la tela donde ella reposaba.La gata agradeció el gesto de su amo y Mahoma acaricio tres veces el lomo de Mueza concediéndole otra gracia fundamental: a partir de ese momento ella y todos los gatos ganaron el privilegio de caer siempre sobre sus patas.La simpatía de los países islámicos no finaliza aquí según el Corán en el arca de Noé habían muchas ratas , el se queja al Leon pero él no lo escucha y entonces lo golpea en la nariz de donde sale un gato que se pone a cazar las ratas.
La biblia en cambio no lo menciona en ninguna de sus páginas, lo que llego a ser un gran perjuicio para ellos. Poco importo que San Patricio , en el siglo V, o que el Papa Gregorio Magno,que mostraron especial afecto por estos animalitos, que acompañen a las santas Agata y Gertrudis en las imágenes y que hayan eliminado los ratones y ratas de los monasterios cristianos .A mediados del siglo XIII, los altos mandos eclesiásticos consideraron al gato como un animal embrujado y a partir de ese momento sufrió una cruel persecución.

El tener esa imagen y sus posibilidades de caer de pie a más de cincuenta metros de altura era considerado brujería, aun no se sabía de la anatomía del gato.
El castigo fue implacable y cruel :La imquisicion reunió en una solo hoguera a herejes, brujas a los asesinos y a los gatos. Las fogatas de San Juan guardan un siniestro pasado, en esos días de la Inquisición, se sacrificaban a estos inocentes gatos. Sus consecuencias de esta nefasta matanza se verían años mas tarde: en el 1400 la peste Negra llego a Europa ,las ratas invadieron y no habían suficientes gatos para exterminarlas por eso la enfermedad se extendió mas y dos tercio de la población europea murió como consecuencia de la matanza que sufrieron los gatos. Desde entonces , el gato recupero su digno lugar en el mundo.
*Curiosidades.

-En Bubastis (Egipto) una de las principales ciudades del antiguo Egipto se encontraron mas de trescientas mil momias de gatos.
-No todos los gatos caen sobre sus patas aunque tengan un buen sentido del equilibrio , algunas razas tiene dificultades para ello.
-Tiene 290 finos huesos , 517 músculos que le permiten vivir como si tuviera resortes.
-Su ángulo de visión es de 130 grados cinco veces mas que el ser humano.
- Tienen un ritmo cardiaco constante de 140 pulsaciones por segundo lo que permite que su sistema nervioso reaccione en una fracción de segundo
- La forma de los ojos del gato fue copiada en el maquillaje de las mujeres egipcias, y cuando moría uno la familia guardaba duelo se afeitaba la cabeza y las cejas. El gato era embalsamado y sepultado como si fuera de la realeza.
-A comienzos del Renacimiento, Petrarca confeso su amor y lo volcó en más de un soneto.
-Para caer de un salto usa su cola como timón.
-El gato negro encanto a artistas como : Leorux, Dondey y Poe en un cuento.

© Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...