.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

jueves, 10 de marzo de 2011

JORDANIA


“Donde el Jordan aun permanece en el tiempo y el Mar Muerto nos recuerda el pasado”

Nombre oficial, al-Mamlakah al-Urdunniyah al-Hashimiyah, Reino Hachemí de Jordania, reino situado en el suroeste de Asia, limita al norte con Siria, al este con Irak y Arabia Saudí, al sur con Arabia Saudí y el golfo de Aqaba, y al oeste con Israel. La superficie de Jordania es de 89.556 km². Ammán es la capital y la ciudad más poblada.
*Capital :Ammán
*Ciudades principales
Az-Zarqā’
Irbid
Al-Aqaba
*Fecha de independencia: 25 de mayo de 1946 (del mandato de la Liga de las Naciones bajo administración británica)
*Territorio y recursos
La principal característica geográfica del territorio jordano es su meseta árida que se alza de forma abrupta a partir de la orilla oriental del río Jordán y del mar Muerto, que alcanza de 600 a 900 m de altitud para descender suavemente hacia el desierto Sirio, en el extremo oriental del país. El valle del Jordán es una prolongación del Gran Rift Valley, que se halla a 213 m por debajo del nivel del mar en el área del lago Tiberíades (mar de Galilea) y a 395 m por debajo del nivel del mar en el mar Muerto, el punto más bajo del mundo.
El clima está marcado por fuertes variaciones estacionales respecto a la temperatura y las precipitaciones. Las temperaturas por debajo de los 0 ºC se dan en enero, el mes más frío, pero en el conjunto del invierno superan 7,2 ºC de promedio. En el valle del Jordán se pueden alcanzar 48,9 ºC en agosto, el mes más caluroso; por su parte la temperatura media a lo largo del año en Ammán es de 26 °C.
*Flora y fauna
A causa de que la mayor parte de Jordania es un desierto y estepa, la flora no es abundante. Las áreas de pastos y arboledas se encuentran en el distrito de Jabal Ajlun entre Ammán y la frontera con Siria. En estas regiones se encuentran entre las especies arbóreas más importantes el roble, la encina, la oliva, el pino de Alepo y la palmera. Entre las especies de animales destacan la hiena, el damán, la gacela, el íbice, el zorro, la perdiz, la mangosta y el topo.
*Recursos minerales
A excepción de los yacimientos de potasa, petróleo de esquisto y fosfato, Jordania tiene pocos recursos minerales conocidos
*Agricultura y ganadería
Los principales productos son trigo, cebada, cítricos, tomates, hortalizas, melones, uvas, nueces, aceitunas; ganado: ovejas, cabras, aves de corral; gran importador neto de alimentos
*Medio ambiente
La escasez de agua en Jordania representa una amenaza tanto para la población humana como para la salud de sus ecosistemas. Jordania es extremadamente árida, con sólo el 3,1% (2005) de su suelo adecuado para la agricultura.
La mayor parte del agua dulce de Jordania proviene del Jordán, que también es una importante fuente de agua para Israel y Líbano. Antes de la guerra de los Seis Días con Israel en 1967, Jordania controlaba Cisjordania, que está irrigada por fuentes subterráneas y acuíferos. Tras la derrota, Jordania perdió esta importante fuente de agua y la mitad de su suelo cultivable

Jordania está comenzando a cooperar con los países vecinos para gestionar los recursos de agua de la región.
*Población
La población es casi por completo árabe. Las únicas minorías étnicas importantes en el país las componen los circasianos y los armenios; cada grupo supone menos del 1% del total. El 79% de la población es urbana; las poblaciones nómadas y seminómadas forman alrededor del 5% de la población.
La población de Jordania (según estimaciones para 2008) es de 6.198.677 habitantes, lo que supone una densidad de 67 hab/km² aproximadamente.
*Religión y lengua
La gran mayoría de la población jordana son musulmanes suníes; los musulmanes chiitas forman una pequeña minoría. Los cristianos, de los que una tercera parte pertenecen a la Iglesia ortodoxa griega, forman el 5% de la población. El islam es la religión oficial del Estado, y el árabe la lengua oficial.
La educación pública en el primer nivel es gratuita y obligatoria, y empieza a la edad de cinco años. En el nivel secundario, cerca del 80% de los niños y el 78% de las niñas van a la escuela.
*Bibliotecas y museos
Las mayores bibliotecas de Jordania son la Biblioteca Pública de Ammán, la biblioteca de la Universidad de Jordania y la biblioteca del Consejo Británico. Los grandes museos son el Museo Arqueológico de Jordania, la Galería de Mosaicos y el Museo del Folclore que albergan tesoros históricos, religiosos y arqueológicos.
*Características
-La mezquita del rey Abdullah (Ammán, Jordania) es un bello ejemplo de la arquitectura islámica moderna.
-El islam es la religión oficial de Jordania y casi el 90% de su población profesa el credo suní. También existen pequeñas comunidades de chiitas y cristianos.
-Se encuentran lugares históricos y bíblicos como el mar muerto y el rio Jordan
-El mar Muerto, tiene el agua más salada del mundo
-La mayor parte del país es desértica.
-La población jordana es casi por completo árabe.
-El 79% de los habitantes del país vive en ciudades; las poblaciones nómadas y seminómadas forman alrededor del 5% de la población.
-La Ciudad de Al-Aqaba es el único puerto marítimo de Jordania. Situada en el extremo suroeste del país, el puerto se encuentra en el interior del golfo de Aqaba, el estrecho brazo oriental del mar Rojo
-Jarash (antigua Gerasa) ciudad jordana atesora uno de los testimonios mejor conservados del pasado romano.
-La antigua ciudad de Petra, al sur de Jordania, fue la capital del reino nabateo y un importante centro comercial desde el siglo IV a.C. hasta el II d.C. Los nabateos, de origen árabe, tallaron la ciudad en la roca hace 2.000 años.(próximamente le dedicare una entrada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...