.

.
Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

martes, 21 de junio de 2016

PSICOPEDAGOGÍA


*Definición.
La psicopedagogía es una ciencia aplicada, constituida por una fusión entre disciplinas psicológicas y pedagógicas, siendo al mismo tiempo los problemas de la pedagogía investigados, interpretados y solucionados. En relación a su rol es mixto, ya que el psicopedagogo define su acción entre la Psicología Clínica y el Pedagogo terapeuta, previniendo, detectando y tratando los problemas dentro de la escuela. Así mismo, la pedagogía,  se fundamenta como Educación diferencial ya que  se adscribe a la teoría de los trastornos del aprendizaje y al  modelo médico.
*Claves que explican el Concepto de Psicopedagogía.
Analizando una por una:
Naturaleza del Aprendizaje humano, se refiere a que el ser humano aprende porque: es necesario a que tipos de aprendizaje llega a acceder, porque se llega a producir, manifestar, afectar lo que aprende y no aprende.
Aprendizaje formal y no formal, según Riera la educación formal es la que se da en la escuela, dentro del sistema educativo, es sistematizado e intencional. En cambio,  la educación no formal a pesar de implicar procesos educativos estructurados, sin el objetivo de conseguir un título reconocido, sin embargo estos aprendizajes no formales también son la parte práctica de la psicopedagogía.
Lo contextual del aprendizaje, según Vygotzky se debe definir un acto social, que llegue a promover el aprendizaje intencionalmente, otros autores como Bazan, Lopez, Yacometti, proponen, que el psicopedagogo, independientemente de la realidad donde viva, debe tener la capacidad de comprender a un sujeto que vive a una realidad social y cultural especifica que lo envuelve.
Alteraciones del aprendizaje, evitando por los autores la expresión de trastornos y reemplazándola por problemas. Se puede señalar que un problema de aprendizaje es la alteración de procesos que sustentan el aprendizaje.
*Cinco ejemplos de acciones que debe realizar un psicopedagogo a nivel de Gestión en un establecimiento educacional.
1. Diseñar, planificar y ejecutar programas para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
2. Coordinar el trabajo con diferentes profesionales: Profesores, directores y psicólogos de la institución educativa.
3. Realizar intervenciones sobre los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
4. La adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características individuales del alumnado, al que estará dirigido.
5. Mediante programas y proyectos, realizar investigaciones evaluativas en los alumnos.
5. Diseñar una propuesta educativa acorde a las necesidades particulares y diversidad del alumno.
*Escenarios en los cuales puede darse la intervención psicopedagógica.
Los escenarios en los cuales de daría la intervención psicopedagogía son:
-En el contexto educativo escolar.
Ejemplo: Ante los problemas de enseñanza aprendizaje, que tienen varios alumnos, el psicopedagogo intervendría en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, para solucionar los problemas que existen.
-En la universidad:
Ejemplo: Algunos estudiantes universitarios, acuden al psicopedagogo, debido a que tienen dificultades  para estudiar entonces el profesional, aportara técnicas de estudio mejorando el desempeño dentro de la universidad.
-En  la orientación académica y profesional:
Ejemplo: Se elabora para una institución educativa un programa de orientación para la carrera, mediante talleres y pruebas de orientación vocacional.
-En una empresa:
Ejemplo: Una empresa necesita mejorar la interacción y el trabajo que tienen los empleados, entonces el psicopedagogo asesorara y aportara estrategias para el  trabajo en equipo.

Solo para uso privado, se reservan los derechos de autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...