Actuas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

AZAFRÁN,COMINO,CUCEB, ENEBRO,ENELDO,NIGELLA SATIVA


AZAFRÁN, es una planta de la familia de las Iridáceas, colorante y aromatizante de cocina de color amarillo intenso formado por los estigmas y los estilos secos de la flor. El tallo está formado por dos bulbos superpuestos y en su extremo apical se abre la flor, llamada rosa del azafrán.
Clasificación científica: El azafrán pertenece a la familia de las Iridáceas (cuyo nombre científico es Iridaceae). Es la especie Crocus sativus.
Origen: Italia y Asia Menor, y se cultiva mucho en España.
Obtencion: La recolección de las flores y, sobre todo, la separación de los estigmas (lo que se llama 'pelar la rosa del azafrán') se hacen a mano
Uso: En la cocina se utiliza para aromatizar y  dar un color amarillo  a las sopas, carnes y guisos.
El azafrán es la especia culinaria más cara del mundo.

COMINO, corresponde a la especie botánica Cuminum cyminum, de la familia de las Apiáceas (Apiaceae) o de las Umbelíferas (Umbelliferae). Es una planta enana muy cultivada por su fruto, parecido a una semilla y de gusto similar al de la alcaravea.Alcanza los 15 cm de altura y emite un tallo ramificado con flores diminutas, de color blanco o rosado.
Origen: Oriente Próximo.
Obtencion: Semillas.
Uso: Se utiliza para aromatizar sopas, carnes y guisos.

CUCEB, la Piper cubeba denominada también cubeba, Pimienta de Java. Es una planta de la familia de la pimienta (piperácea) su fruta es empleada en la elaboración de aceites esenciales. Las bayas de la planta se suelen secar y se venden secas o molidas, son ligeramnete más grandes que los granos de pimienta, tienen una superficie arrugada, siendo la mayoría de las bayas huecas.
Origen: Medio Oriente, fue introducido por los árabes.
Obtencion:
Uso: Medicinal  y en la cocina es condimento de base de la carne, o empleado en algunas salsas.

ENEBRO O JUNÍPERO,es una  planta leñosa de la familia Cupressaceae. ). Sus hojas tienen forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza.
Origen: Asia y Europa.
Obtencion: Mediante sus frutos o conos.
Uso: Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida).

ENELDO, planta herbácea anual perteneciente a la familia de las apiáceas, de tallo largo y estriado, de flores amarillas dispuestas en umbelas, que rematan al tallo, y de hojas laciniadas.
Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.
Origen: la región oriental del mar Mediterráneo
Obtencion:Hojas y frutos.
Uso: En la cocina en:  los guisos de pescado, sus semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de pepinillos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado y platos de arroz; las hojas troceadas también pueden usarse en el yogurt y en platos de carne y verduras. Se suele utilizar en panes y  en la pastelería  en los pasteles.
Es dulce, aromático y ligeramente amargo.



NIGELLA SATIVA, es una planta herbácea de la familia de las Ranunculaceae, cuyo nombre alude al color negro (latín niger, gra, grum) de sus semillas y al carácter cultivado de dicha planta (latín sativa, orum, «cultivado»). Las flores son de color azulado pálido con olor aromático parecido al de la nuez moscada; el fruto en cápsula primero es verde y, cuando madura, es color parduzco con las semillas de gris muy oscuro a negro.
Origen: Originaria de Asia occidental (Iraq, Turquía), y a veces naturalizada desde el Mediterráneo hasta Asia central y Pakistán. El tipo original esta descrito de Egipto y Creta.
Obtencion: Semillas.
Uso: Medicinal y culinario para condimentar panes y tortas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...