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Toma el tiempo que te queda,la vida que vives,las gemas de la luz, el dolor de los anhelos y el encanto de la oscuridad... que tu alma esta hecha de luz y sombra.



Actuas

lunes, 18 de junio de 2012

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN (Capitulo 1)


Proyecto: Conjunto de actividades interrelacionadas  y coordinadas entre sí,  que se realizan con el fin de producir determinados servicios capaces de satisfacer  necesidades y resolver problemas.
¿Qué se quiere producir con el proyecto? En una institución se puede producir: 
*Servicios para satisfacer necesidades y demandas de una población donde existe el problema.
*Mejoramiento del servicio de atención  dentro de la institución.
*Creación  de  espacios de participación en una institución.
*Servicio de rehabilitación para pacientes.
*Servicios que presten atención psicológica y terapia a una población de una institución.
*Gabinetes de atención psicológica en escuelas y colegios.
*En hospitales el mejoramiento de la atención psicológica y el trabajo interdisciplinario.
Todo se realiza en base a actividades (talleres, seminarios, terapias grupales, terapias individuales, trabajo de grupos, etc.).
Se elabora un cronograma con  el siguiente gráfico con las fases que ayudaran a armar  la investigación para el proyecto:

Estructura de Proyecto de grado. Para una mejor comprensión se subdividirán en capítulos.
INTRODUCCIÓN.
CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LA PROBLEMÁTICA A TRABAJAR O ANTECEDENTES SOCIALES O INSTITUCIONALES DE LA PROBLEMÁTICA.
En función al problema que se plantea se llega a mencionar los siguientes puntos.
1. Antecedentes de la problemática.
1.1. Antecedentes históricos.
1.2. Antecedentes investigativos (que investigaciones se efectuaron)
1.3. Políticos (se encuentran las bases legales y las bases médicas que son aprobadas por el gobierno)
1.4. Sociales (características demográficas, estadísticas)
1.5. Marco Educativo  (si hay dentro el problema que se plantea)
1.6. Estrategias en vigencia y/o de  intervención en el problema.
2. Entidades relacionadas a la problemática  (Instituciones, ONGs, centros, etc)
3. Marco institucional.
3.1. Antecedentes generales: Historia, Ubicación, Instituciones: Interacción y Dependencia.
3.2. Descripción institucional.
3.3. Misión
3.4. Visión
3.6. Objetivos de la institución
3.7. Servicio que ofrece la institución
3.8. Organización del Hospital. (Se anexa el organigrama institucional donde se incorporan los recursos humanos, roles  y funciones)
3.9. Recursos financieros, materiales e infraestructurales.
CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: Aquí se muestran algunos pasos para realizar el  mismo.
*El punto de partida para el diagnóstico es una situación irregular o anormal.
*El término diagnóstico indica, el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Lo cual se efectúa en base de información, datos y hechos recogidos y ordenados de forma sistemática, para ellos se puede utilizar el grafico de Procedimientos para la recolección y sistematización de datos.
*Se busca determinar  la naturaleza, magnitud de las necesidades y problemas  que afectan el aspecto, sector o situación de la realidad social estudiada.
*Se establece una jerarquización de las necesidades y problemas en función de determinados criterios políticos, ideológicos y técnicos.
*Se apoya en un estudio o investigación, que sirve  de antecedente y justificación de un proyecto, de apoyo de la programación. En ambos casos permite proporcionar una información adecuada y confiable que sirva de base para la acción (realización del proyecto).
Resumen de los aspectos, funciones y tareas de un Diagnostico situacional:

1. Formulación  del problema. (Cuál es el problema a solucionar con el proyecto)
2. Objetivos para el diagnóstico.
3. Operacionalización conceptual  de las variables del Dx. (En base a las  variables que se obtienen de los resultados para el diagnóstico.)
4. Diseño metodológico del dx.  Se toman los siguientes puntos:
4.1. Metodología  del Diagnóstico. (Cuales son los métodos que se utilizaron para el dx. Muchos autores recomiendan utilizar métodos cualitativos y cuantitativos para solventar el dx.
4.2. Tipo de estudio. (Cual es tipo de estudio utilizado)
4.3. Unidades de Análisis. (Cuál es la finalidad del Dx.)
4.4.Población y Muestra. (Población de la institución y la muestra de la misma)                                                                                                                                                     
4.5. Técnicas e Instrumentos Utilizados.
4.6. Procedimientos para la recolección y sistematización de datos. (Se plantean las Fases del proceso diagnostico con el siguiente gráfico) 

5. Presentación y análisis de resultados. (Se presentan todos los resultados cuantitativos y cualitativos subdivididos en indicadores o variables, para una mejor comprensión del diagnóstico.                                                                                     
6. Conclusiones del Diagnóstico o síntesis conclusiva. (La conclusión a las que se llegó con el dx).
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