Proyecto: Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir
determinados servicios capaces de satisfacer
necesidades y resolver problemas.
¿Qué
se quiere producir con el proyecto? En una institución se puede producir:
*Servicios para satisfacer
necesidades y demandas de una población donde existe el problema.
*Mejoramiento del servicio de atención dentro de la institución.
*Creación
de espacios de participación en
una institución.
*Servicio de rehabilitación para pacientes.
*Servicios que presten atención psicológica y
terapia a una población de una institución.
*Gabinetes de atención psicológica en
escuelas y colegios.
*En hospitales el mejoramiento de la atención
psicológica y el trabajo interdisciplinario.
Todo se realiza en base a actividades
(talleres, seminarios, terapias grupales, terapias individuales, trabajo de
grupos, etc.).
Se elabora un cronograma con el siguiente gráfico con las fases que
ayudaran a armar la investigación para
el proyecto:
Estructura de Proyecto de grado. Para una mejor comprensión se subdividirán
en capítulos.
INTRODUCCIÓN.
CAPÍTULO I. ASPECTOS
GENERALES DE LA PROBLEMÁTICA A TRABAJAR O ANTECEDENTES SOCIALES O
INSTITUCIONALES DE LA PROBLEMÁTICA.
En función al problema que se plantea se
llega a mencionar los siguientes puntos.
1.
Antecedentes de la problemática.
1.1. Antecedentes
históricos.
1.2. Antecedentes investigativos (que
investigaciones se efectuaron)
1.3. Políticos (se encuentran las bases
legales y las bases médicas que son aprobadas por el gobierno)
1.4. Sociales (características demográficas,
estadísticas)
1.5. Marco Educativo (si hay dentro el problema que se plantea)
1.6. Estrategias en vigencia y/o de intervención en el problema.
2. Entidades relacionadas a la
problemática (Instituciones, ONGs, centros, etc)
3. Marco
institucional.
3.1. Antecedentes generales: Historia, Ubicación,
Instituciones: Interacción y Dependencia.
3.2. Descripción institucional.
3.3. Misión
3.4.
Visión
3.6.
Objetivos de la institución
3.7. Servicio que ofrece la institución
3.8. Organización del Hospital. (Se anexa el organigrama
institucional donde se incorporan los recursos humanos, roles y funciones)
3.9. Recursos financieros, materiales e
infraestructurales.
CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL: Aquí se muestran algunos pasos para
realizar el mismo.
*El
punto de partida para el diagnóstico es una situación irregular o anormal.
*El
término diagnóstico indica, el análisis que se realiza para determinar cuál es
la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Lo cual se efectúa en
base de información, datos y hechos recogidos y ordenados de forma sistemática,
para ellos se puede utilizar el grafico de Procedimientos para la recolección y
sistematización de datos.
*Se
busca determinar la naturaleza, magnitud
de las necesidades y problemas que
afectan el aspecto, sector o situación de la realidad social estudiada.
*Se
establece una jerarquización de las necesidades y problemas en función de
determinados criterios políticos, ideológicos y técnicos.
*Se
apoya en un estudio o investigación, que sirve
de antecedente y justificación de un proyecto, de apoyo de la
programación. En ambos casos permite proporcionar una información adecuada y
confiable que sirva de base para la acción (realización del proyecto).
Resumen de los aspectos,
funciones y tareas de un Diagnostico situacional:
1.
Formulación del problema. (Cuál es el problema a solucionar con el proyecto)
2. Objetivos para el
diagnóstico.
3. Operacionalización conceptual de las variables del Dx. (En base a las variables que se
obtienen de los resultados para el diagnóstico.)
4. Diseño metodológico del
dx. Se toman
los siguientes puntos:
4.1. Metodología
del Diagnóstico. (Cuales son los métodos que se utilizaron para el dx.
Muchos autores recomiendan utilizar métodos cualitativos y cuantitativos para
solventar el dx.
4.2. Tipo de estudio. (Cual es tipo de estudio
utilizado)
4.3. Unidades de Análisis. (Cuál es la finalidad del
Dx.)
4.4.Población y Muestra. (Población de la institución y
la muestra de la misma)
4.5. Técnicas e Instrumentos Utilizados.
4.6. Procedimientos para la recolección y
sistematización de datos. (Se plantean las Fases del proceso diagnostico con el
siguiente gráfico)
5. Presentación y análisis de
resultados. (Se
presentan todos los resultados cuantitativos y cualitativos subdivididos en
indicadores o variables, para una mejor comprensión del diagnóstico.
6.
Conclusiones del Diagnóstico o síntesis conclusiva. (La conclusión a
las que se llegó con el dx).
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