Actuas

jueves, 25 de febrero de 2010

DANZAS ARABES CLASICAS: TRADICION Y FOLKLORE



Raks Al Asseya: La Danza del Bastón.
La Danza del Bastón es representada tanto por hombres como mujeres. Ésta se originó en el Sur de Egipto, en una región conocida como Al Said o Alto Egipto. Las bailarinas suelen utilizar vestidos baladí de color arena o ocre.
Raks Al Shamedán: La Danza del Candelabro.
Ésta es una danza tradicionalmente bailada en matrimonios, en donde la bailarina ocupa un gran y hermoso shamedan (candelabro en árabe) en su cabeza.
Beledi:
Folclor urbano. En Egipto, esta palabra se utiliza para decir “mi país” o “mi pueblo”. La bailarina utiliza un vestido baladi
Zar: Danza de trance.
El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. La danza del zar se realiza con movimientos de cabeza .Se suele llevar una túnica de color puro, ya sea negro o blanco.
Fallahi:
Los granjeros egipcios. Los Fallahin son granjeros egipcios. Las mujeres bailan con canastos o potes de agua con los cuales trabajan. En la ropa ocupan vestidos sueltos y velo en la cabeza.
Ghawazee:
Las gitanas egipcias ocupaban adornados atuendos, con monedas, joyas, pañuelos. Su danza es terrenal, grande, voluptuosa, no muy graciosa ni elegante.
Tanoura (Whirling Dervishes): El arte religioso de Girar.
El show conocido como Tanoura (versión Egipcia de los Whirling Dervishes), demuestra la práctica Sufi (grupo místico religioso islámico) de girar (Whirling).
Mileya Lef: La bailarina Coqueta .Melaya significa “pedazo de género”.
La bailarina en esta danza juega a ser muy coqueta y no de muy buena reputación, mientras va mostrando de a poco partes de su cuerpo que la Melaya cubría. Generalmente se usa un vestido el cual levanta con disimulo para mostrar la pantorrilla adornada con una esclava también se usan pompones o flores en la cabeza.
Raks al Senneya:
La danza de la bandeja. La bailarina o el bailarín balancean una bandeja en la cabeza, generalmente con tazas, vasos y velas en ella. Esta danza muestra equilibrio y destreza. Suele usarse un abrigo llamado dfina sobre un kaftan y unos pantalones llamados salvar. Este es el típico atuendo de las mujeres urbanas en las festividades.
Raks al Nasha’ar: Khalegi.
Khalegi significa “del golfo” en árabe y se refiere a la cultura de los estados del golfo: Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Oman , etc. En estos países del petróleo, las mujeres danzan con hermosas túnicas de seda bordadas con oro y con anchas mangas. El nombre de esta túnica es “Taub Al Nasha’ar”. Estos vestidos y mangas se mueven al ritmo de la música de diferentes y graciosas maneras. El ritmo utilizado en esta danza se llama Saudí.
Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Esta danza también tiene un rítmico balanceo del cabello, lo que la hace una danza más femenina y delicada.
Raqs al Juzur: La danza del Jarrón.
Esta danza se ha convertido en una danza nacional en Túnez. La bailarina, acompañada de instrumentos de viento y de tambores, balancea un jarrón de arcilla o greda en su cabeza mientras sigue los golpes del tambor con sus caderas, enfatizados con cinturones adornados con grandes pompones. Los hombres también bailan esta danza, pero generalmente balancean torres de jarrones en sus cabezas.
El Dabke:
El Dabke es la danza y música folclórica más representante de estos países, especialmente del Líbano. Es un baile grupal, bailado por hombres, por mujeres, o por ambos, en el que se marca el ritmo con los pies. Es común ver a los bailarines tomados de las manos en ronda acompañando el baile con distintos pasitos y saltos. Es por eso que esta es una danza de comunidad, bailada en ocasiones de festividad, como matrimonios, fiestas, festivales. Pero también es una danza de nacionalismo. Cada región del Líbano ha llegado a formar distintos pasos que los diferencian de las otras regiones y que han llegado a considerarse patrimonio nacional de cada pueblo.
Hagalla:
Danza festiva del desierto occidental, se usan pesadas Kaftans negras y tejidos velos en la cara. Tribal y terrenal, con la mayoría de los movimientos centrados en las caderas.
Ouled Nail:
Terrenal y serena danza de las mujeres de la tribu Ouled Nail. Trajes tremendamente decorados con pesadas faldas con capas y monedas. Esto ha inspirados muchos estilos tribales modernos en occidente.

Nubian:
Energética danza folclórica de Nubia con connotaciones africanas, usualmente realizada en una blanca Kaftan de algodón con coloridos bordados.
Fuentes:
www.marthina.com.ve/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...