Para
empezar a desarrollar la historia de la educación en Bolivia, se enfatizaran
las diferentes situaciones en orden cronológico en base a las dificultades más
relevantes que existieron incluyéndose el cierre de las escuelas durante los
conflictos bélicos y los cambios producidos por las promulgaciones de las leyes
y reformas que cambiaron la educación en boliviana. Claro está, sin dejar de
lado los enfoques y orientaciones tomadas por cada reforma. Cabe recordar
también que después de Simón Rodríguez se implementa con mayor énfasis el
sistema lancasteriano en las aulas, para luego pasar al actual método
simultáneo, en el cual un grupo de alumnos recibe la instrucción de un solo
maestro. Por eso, este ensayo contempla los diferentes puntos importantes: La educación popular de Simón Rodríguez, Warisata con su educación productiva
comunitaria, la Escuela activa en el
Código de la Educación Boliviana, la Ley 1565 de la Reforma Educativa y el
Constructivismo y finalmente la actual Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
II.
DESARROLLO
2.1.
Simón Rodríguez y el Proyecto de una Educación Popular.
Bolivia
tuvo como primer presidente a Bolívar, quien propuso a la educación como cimiento de la Republica.
Junto a Simón Rodríguez iniciaron la legislación escolar, mediante el decreto
de Decreto del 11 de diciembre de 1825, en el cual establece una escuela primaria
para ambos sexos en cada cuidad capital de departamento, instituyéndose
mecanismos de financiamiento para la educación.
Rodríguez
habla del despertar de la conciencia de las masas oprimidas y propone el
proyecto de Educación Popular, apartándose de los modelos europeos de
educación, planteando un Modelo de Educación Social, en base a las siguientes
características ejecutadas en Chuquisaca:
-Carácter
social, proponía que los niños aprendieran no solo conocimientos, sino que
hicieran labores sociales en beneficio de los demás, de esta forma propone la
existencia de maestros instructores para la enseñanza de oficios propios de
cada género.
-Carácter
Inclusivo, no consideraba solo a los niños, sino que también a las niñas.
-Un
espacio para la liberación, que permitía el encuentro, ocupado por los alumnos
durante el día y en las noches si lo deseaban se quedaban.
-Un
espacio para generar conciencia y ciudadanía: La educación era voluntaria, sin
matrícula, acorde a las necesidades de cada alumno, con el propósito de formar
maestros.
-Las
condiciones: Los lugares de instrucción
eran casas acomodadas y aseadas, en las que se alojaban a los alumnos en
buenas condiciones, todo partía de que la base: la educación para el trabajo.
-Conocer
idiomas propios: Era de importancia saber hablar las lenguas originarias.
-La
dignidad: un principio de la educación popular, contemplando la liberación del
hombre y la mujer a partir del trabajo colectivo, en el cual se les inculcaba
principios, para que no fueran utilizados por los demás.
-El
planteamiento del método pedagógico: Enseñar a pensar, pensar de manera
independiente, no consideraba el aprendizaje memorístico, sino la enseñanza
desde el trabajo, proponiendo de esta manera un alumno activo y
participativo, en que lo más importante durante el proceso de aprendizaje era
observación-reflexión-meditación.
2.2.
La Educación después de Simón Rodríguez.
2.2.1.
El Plan de Educación Popular. En 1826 se promulga el Plan de Educación Popular
estableciendo escuelas primarias, secundarias y centrales; colegios dedicados a
las ciencias y artes, como también un Instituto y sociedades. Es así, que se
llega a ordenar la estructura general de la organización escolar, donde se
consideran los fines de cada ciclo, las materias de enseñanza, gobierno y administración
escolar. Con este Plan, se llegan a insertar escuelas primarias y secundarias
en las provincias y en las capitales, permitiendo el ingreso de los estudiantes
mediante sus aptitudes.
En
relación a la Educación superior, durante el año 1830 el gobierno de Andrés de
Santa Cruz, priorizó la fundación de universidades y el mejoramiento de
seminarios, creando Universidades como la Universidad Menor de La Paz y la San Simón en Cochabamba.
2.2.2.
El sistema lancasteriano de enseñanza. Se cuenta con un solo espacio físico, de gran tamaño, para un gran número
de alumnos que están a cargo de un solo maestro
y se designa
a alumnos monitores que hacen de
intermediarios, siendo la comunicación
restringida al maestro
y al monitor.
2.2.3.
Instrucción primaria y la Educación Popular. Se consideran los siguientes
puntos para llegar a fijar el proceso entre la
Educación primaria y secundaria como derecho de todo ciudadano:
En
la Convención Nacional de 1851 que elaboró y promulgó la VI Constitución de
Bolivia introdujo el derecho a la instrucción estableciendo la instrucción primaria gratuita.
El
31 de diciembre de 1859, se reglamentó las escuelas de instrucción primaria y
se dividió la enseñanza en dos grados: elemental y superior.
El
Gobierno de Agustín Moral, en su Ley Básica del 22 de noviembre de 1872 declara
nuevamente la libertad de enseñanza, y transfiere las escuelas elementales a
las municipalidades. Se afirma la libertad y gratuidad de la educación marcando
el inicio de la educación popular, creándose las escuelas nocturnas para
obreros y ex-combatientes.
2.2.4.
Principios de Pedagogía en Bolivia durante la guerra del Pacifico. Debido al
conflicto bélico y la necesidad de los fondos para ello, se llegaron a cerrar
escuelas municipales y los colegios oficiales. No obstante, los objetivos de
la educación fueron introducir cuatro elementos
para la formación
educativa: escribir, leer, contar y orar. A pesar de los
conflictos en este periodo, Modesto Omiste, presidente municipal, con la
colaboración de Misael Saracho, Federico Bustillos y el Dr. Germán Zambrana,
tradujeron programas de Holanda y difundieron los primeros principios de
Pedagogía en Bolivia.
2.2.5.
La creación de la Primera Escuela Normal y el Método Concéntrico. Se crea la
primera Escuela Normal en Sucre, por decreto del 5 de junio de 1909,
inaugurándose al día siguiente 6 de junio, nombrándose como director al Dr.
George Rouma. La labor de Rouma fue de extrema importancia, en la formación de
los futuros maestros y en la fundación de escuelas normales. Percibía el proceso de educación con un
enfoque integral del ser humano,
considerando ocho principios básicos:
educación laica, coeducación,
política educativa, educación
práctica, científica, activa,
integral y estética. En este entonces, se propuso el
método concéntrico, que consistía en articular en torno a la geografía de
manera vertical las materias afines y en sentido horizontal, en asociación con
otras materias que globalizan el conocimiento. El método solo se logró
introducir en la Escuela Normal de Sucre. En el proceso de enseñanza
aprendizaje, buscaba el aprendizaje práctico, experimental, objetivo,
suprimiendo el aprendizaje memorístico.
2.3.
Warisata: La Escuela Productiva de Elizardo Pérez y Avelino Siñani
Elizardo
Pérez, fundo la escuela de Warisata el año 1931, postulando en lo pedagógico,
una Escuela productiva, la Educación Bilingüe el trabajo colectivo solidario, el aprendizaje
cooperativo, el aprender-haciendo, estableciendo una vinculación con la
comunidad-escuela para favorecer el aprender-produciendo. También, se produjo
la supresión del horario escolar, de los exámenes y las vacaciones anuales. La
escuela Warisata, se planteaba la educación productiva comunitaria bajo el aprendizaje productivo, que
comprendía un trabajo pedagógico en relación a la reciprocidad con la comunidad
y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres,
concibiendo así una escuela productiva en base al estudio, trabajo y
producción. Pero ante todo, este modelo comprendió la liberación, organización
comunal, producción comunal, solidaridad y reciprocidad; revalorización de la
identidad cultural.
2.4.
La Autoeducación y la Escuela activa en el Código de la Educación Boliviana de
1955.
El
20 de enero 1955, el presidente Víctor Paz Estenssoro, impulsó la Reforma
Educativa y la constitución del Código de la Educación Boliviana. Por primera
vez, se resumía la filosofía de la Educación en Bolivia, a través de las bases
y fines de la educación Nacional, siendo las aspiraciones de la educación la
formación del hombre boliviano. Al mismo tiempo, se establece los reglamentos
de evaluación Escolar, del Régimen escolar y disciplinario, dividiendo la
educación en Urbana y Rural. Pero su principal aporte reside en llevar la
educación al campesino y al indígena, haciendo efectiva la revolución mediante
la Educación por medio del aprendizaje de la lengua castellana. Mientras, se
trataba de transformar curricular y metodológicamente el proceso educativo
desde perspectiva de una escuela activa, científica y nacional, que a pesar de
plantear una evaluación cuantitativa, con métodos de auto- educación y
auto-aprendizaje, propuso que el alumno fuera un participante activo en el
proceso de su formación, el maestro, un hábil guía en la enseñanza, que
aboliera los exámenes de tipo puramente memorista, y se los reemplaza por el
sistema de evaluación objetiva cuantitativa en la cual estaría inmersa la
autoevaluación.
2.5.
La Ley 1565 de la Reforma Educativa y el Constructivismo.
Tras
anteriores reformas, el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, promulgo el 7 de
julio la Ley 1565 de Reforma Educativa, considerando los fines de la Educación
Boliviana, retoman los propuestos por el Código de 1955, dando así continuidad
a la política educativa en el país. Estableció la educación boliviana como
"participativa, intercultural y bilingüe". En este sentido, se
valoró el castellano y se contempló el
aprendizaje de otras lenguas originarias
como una opción, en relación a un currículo flexible, abierto,
sistémico, dialéctico e integrador, que responda a las necesidades de
aprendizaje de los educandos. Se considera al alumno activo y un docente como
un guía, que procura la construcción del conocimiento científico activo y el
trabajo productivo colaborativo orientado a la adquisición y el desarrollo de
competencias, incorporándose el trabajo como metodología pedagógica con un
enfoque constructivista. En cuanto a la evaluación del rendimiento era
cuantitativo. Ahora bien, si se habla de participación en la educación,
incluían no solo a los alumnos y maestros sino que también a los padres; se
lleva la administración a los municipios y finalmente se encarga la sociedad
boliviana. También se prohibió categóricamente el castigo en las escuelas.
2.6.
Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez y el Modelo Socio comunitario productivo.
La
ley promulgada el 2010, está basada en los postulados pedagógicos propuestos
por Avelino Siñani y Elizardo Pérez, proponiendo un modelo de educación social,
comunitario y productivo, que reconoce la participación social y el derecho de
las padres de familia a elegir la educación que convenga para sus hijos, esta
situación de incluir a los padres en las
unidades les da la autoridad de inmiscuirse
en la educación impartida por el docente.
Además
de incluir una educación liberadora, comunitaria y participativa,
intercultural, intercultural y plurilingüe, se sobrevalora las lenguas
originarias en el aprendizaje y el entorno social, dejando de lado el
castellano, caso contrario en relación a las anteriores reformas. En cuanto a
la metodología, comprende los proyectos socio productivos cimentados en las
orientaciones metodológicas: Práctica, Teoría, Valoración y Producción. Siendo
esto parte del Proceso de formación, que
también se desarrolla a través de las dimensiones vivenciales: espiritual
(Ser),cognitiva (Saber), productiva (Hacer) y organizativa (Decidir).Por ello
la Evaluación es de Cuantitativa y Cualitativa, dando lugar a la
Autoevaluación, en el currículo abierto flexible cuyos objetivos son
holísticos.
III.
CONCLUSIONES.
Durante
la Republica Simón Rodríguez, con su
Escuela de Artes y Oficios, Escuela de
las primeras letras, a aparte de ser uno de los referentes históricos, aporto a la educación boliviana en sus inicios,
plateando un Modelo de Educación Social, basada en alumno activo y un
instructor que le enseñara desde el trabajo colectivo, en aulas que por primera
vez no hacían diferencias de clases y de género, acogiendo a diferentes
alumnos. No obstante, un año después se
promulgo un Plan de Educación Popular, que volvió a ser clasista y sexista,
como en otros tiempos lo fue, adoptando un sistema lancasteriano en el cual el
proceso de enseñanza aprendizaje se efectuaba con maestros y monitores lo cual
relegaba a los alumnos a un segundo plano en la comunicación, ya que la
principal fuente estaba reservada para el monitor y su maestro.
Siendo
la educación clasista, llego a estar al alcance de todos, sin embargo se sobrevaloraba la lengua castellana como
primera lengua y el idioma originario como segunda, limitando a los pueblos
indígenas a conocimientos básicos en la educación. Es importante señalar, en
este punto que Warisata marco un punto importante en la educación planteando
una escuela productiva, bajo el ideal de liberarse como pueblo indígena
oprimido por medio de la Educación.
Posteriormente,
el Código de la Educación Boliviana de 1955, plantea la Escuela activa, que
intenta que un alumno sea activo y su maestro un acompañante del proceso de
enseñanza aprendizaje. Sin duda, el código tuvo como consecuencia la tendencia
a la integración nacional, provocando la castellanización generalizada y la
uniformidad de planes y programas escolares. Con la Reforma Educativa de 1994,
pretendió resolver problemas de educación por medio de la transferencia de
recursos a las alcaldías, las cuales trataron de evitar nuevas
responsabilidades.
Los
puntos positivos de ambas fueron: la educación inclusiva y la legitimación de
las demandas indígenas. Sin embargo, entre los negativos son: la falta de
recursos y materiales ante las exigencias de una mejora en el trabajo de los docentes; y la jerarquización
entre la educación rural y la urbana.
En
este sentido la Ley 070 de Avelino Siñani - Elizardo Pérez, no se exime de
estas dificultades, si bien el Código de la Educación Boliviana del 55 se basó
en la Escuela Activa de origen europeo, proponiendo un alumno activo y maestro
acompañante; la Reforma Educativa, contemplo el Constructivismo con un alumno
activo que construya sus conocimientos y
un maestro guía; la Ley 070, también propone casi lo mismo, un alumno- activo y
docente- guía, basándose en el Paradigma
Holístico, pero sobrevalora el idioma originario en contraste con las
anteriores reformas, sin contemplar que ambas propusieron el bilingüismo, la interculturalidad y el trabajo
colaborativo.
En
relación a todo lo mencionado se puede decir: El código de Educación, La
reforma Educativa y La ley 070, no lograron resolver los problemas de la
educación, los anteriores mencionan estar en contra del aprendizaje
memorístico, pero aún persiste junto con la educación conductista, a pesar del
deterioro de la disciplina, que en otros tiempos se aplicaba junto con el castigo hasta que la reforma educativa
lo prohibiera.
Por
todo lo anteriormente expuesto Bolivia en la educación, tuvo más fracasos, que
logros, ya sea por las reformas o leyes o por la manera como la interpreta la
sociedad.
IV.
RECOMENDACIONES
Comprenden
los siguientes puntos para mejorar la educación:
-La
educación es social, pero el docente es dueño de la asignatura, la comunidad ni
los padres pueden exigir un cambio en el, esta intromisión de los padres-
comunidad le resta autoridad al docente, por lo tanto es importante establecer
las limitaciones de hasta donde, cuando no o cuando si, se puede intervenir. De
esta manera, se puede decir, que si los padres exigen a los docentes, ellos
también deben ser parte de la enseñanza con sus hijos y no esperar que el
aprendizaje solo se genere en las aulas.
-Si
los padres toman conciencia de que deben participar y ser responsables en la
Educación pueden infundir ese pensamiento en sus hijos.
-Todas
las reformas y leyes trataron de exigir al docente un trabajo arduo, pero no
les da materiales nuevos y el gobierno no remunera sus esfuerzos, siendo un
sueldo mínimo y en ocasiones mal pagado. Por ello, se debería mejorar los
sueldos.
-Considerar
que la Educación no es un programa político bajo el planteamiento de una
utopía, sino que es el pilar del país.
-Plantear
limitaciones en la Ley 070, ya que hay muchas brechas en la evaluación de los
estudiantes que han generado que la educación empeore, ya que se exige menos al
estudiante y más al docente.
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