Introducción
Cumpliendo con la
mención de los fundamentos psicológicos para la Educación superior, se
considera el cambio de paradigma en relación al modelo educativo basado en
competencias, para ello se procede a una breve descripción de los diferentes
enfoques pedagógicos.
Desarrollo.
Cuando se habla de una
educación superior transformadora se considera la aplicación de un modelo
educativo basado en competencias, el mismo está centrado en el aprendizaje
interactivo para desarrollar habilidades o competencias en sus componentes
conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el cual un alumno participa
de su proceso de aprendizaje y el docente es un mediador que provee tecnologías
entorno a los diferentes estilos de aprendizaje, comprendiendo así, un
currículo abierto y flexible que desarrolle los contenidos emocionales, como la inteligencia emocional.
En este sentido, se exponen diferentes métodos psicológicos con los cuales se
trabajan los enfoques pedagógicos teniendo a los paradigmas sociocritico,
interpretativo u hermenéutico que contribuyen al surgimiento del
constructivismo, en torno a las teorías de los psicólogos Piaget, Vigotsky,
Ausubel, Bruner, estableciendo el aprendizaje como un proceso activo en el cual
se construyen conocimientos a través de la experiencia e integrándola con la
información que uno recibe. Al mismo tiempo, el constructivismo fue
influenciado por el paradigma complejo que promueve el aprendizaje holístico,
el mismo consiste en un proceso a través del cual el ser humano se hace a sí
mismo. Es así, que los estudios de la psicología posibilitan mejorar el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Conclusión.
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