❊Definición: Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios
mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus
seguidores acerca de la moral cristiana.
El término «capital» (de caput,
capitis, "cabeza", en latín) no se refiere a la magnitud del
pecado sino a que da origen a muchos otros pecados
❊Origen: Evagrio Póntico, o Evagrio el Monje, también apodado El solitario
(345-399) fue un monje y asceta cristiano. Era muy conocido por sus cualidades de
pensador, escritor y orador. El mismo, aproximadamente después de 300 años de
haberse escrito el nuevo testamento, fue
el autor de la primera lista de pecados capitales que se conoce, denominados
por él vicios malvados.
En lugar de siete, como varios siglos después instauró San Gregorio
Magno, los pecados nombrados por Evagrio Póntico eran ocho: gula o
gastrimargia, lujuria o fornicatio, avaricia o philargyria, tristeza o
tristitia, vanagloria o cenodoxia, ira, orgullo o superbia y apatía o acedia
❊Lista de pecados capitales.
Evagrio Póntico (345-399) escribió en griego Sobre los ocho vicios
malvados, una lista de ocho vicios o pasiones malvadas (logismoi en griego) fuentes de toda palabra, pensamiento o acto
impropio.Dividió los ocho vicios en dos categorías:
•Cuatro vicios concupiscibles o deseos de posesión:
Gula y ebriedad (gastrimargia: ‘gula y ebriedad’).
Avaricia (philarguria: ‘amor hacia el oro’).
Lujuria (porneia)
Vanagloria (kenodoxia)
•Cuatro vicios irascibles, que -al contrario que los concupiscibles-, no
son deseos sino carencias, privaciones, frustraciones.
Ira (orgè: cólera irreflexiva, crueldad, violencia).
Tristeza (lupè)
Pereza (acedia: depresión profunda, desesperanza).
Orgullo (uperèphania)
En el siglo V, san Juan Casiano ( 360-435) -en su De instit.
cænob.actualizó y difundió la lista de Evagrio.
•Gula y ebriedad (que Casiano dejó en griego gastrimargia, porque no
encontró una palabra acomodada en latín que significara simultáneamente gula y
ebriedad);
•Avaricia (philarguria: ‘amor
hacia el oro’).
•Lujuria (fornicatio)
•Vanagloria (cenodoxia)
•Ira (ira: cólera irreflexiva, crueldad, violencia).
•Tristeza (tristia)
•Pereza (acedia: depresión profunda, desesperanza).
•Soberbia (superbia)
Siete pecados capitales
En el siglo VI, el papa romano san Gregorio Magno (circa 540-604) ―en su
Lib. mor. en Job (XXXI, XVII)― revisó los trabajos de Evagrio y Casiano para
confeccionar una lista propia definitiva con distinto orden y reduciendo los
vicios a siete (consideró que la tristeza era una forma de pereza).
1.Lujuria
La lujuria (en latín, luxus,
‘abundancia’, ‘exuberancia’) es usualmente considerada como el pecado producido
por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual, o un deseo sexual
desordenado e incontrolable.
En la actualidad se considera lujuria
a la compulsión sexual o adicción al sexo. También entran dentro de esa
categoría el adulterio y la violación.
2. Pereza
La pereza (en latín, acidia) es
el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la
incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo.
Según las creencias religiosas, la
pereza tambien es descrita como una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente
de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y
dificultades que en ellas se encuentran.
3.Gula
En el pasado cualquier forma de
exceso podía caer bajo la definición de gula (en latín, gula).
Actualmente este pecado se identifica
con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. El mismo, esta marcado
por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también
incluye ciertas formas de comportamiento destructivo.
4. Ira
La ira (en latín, ira) puede
ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enfado.
Una definición moderna también
incluiría odio e intolerancia hacia otros por razones como raza o religión,
llevando a la discriminación. Las transgresiones derivadas de la ira están
entre las más serias, incluyendo homicidio, asalto, discriminación y en casos
extremos, genocidio.
5. Envidia
La envidia (en latín, invidia)
se caracteriza por un deseo insaciable,es decir que aquellos que cometen el
pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a
ellos les hace falta, y a consiguiente desean el mal al prójimo, y se sienten
bien con el mal ajeno.
6. Avaricia
Avaricia (en latín, avaritia)
es -como la lujuria y la gula-, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia
(vista por la Iglesia) aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular.
Asi mismo, es un término que describe
muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada,
especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar.
Búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia,
los engaños o la manipulación de la autoridad son todas acciones que pueden ser
inspiradas por la avaricia. Tales actos pueden incluir la corrupción.
7. Soberbia (vanagloria)
La soberbia (en latín, superbia)
es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es
también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como
un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar
a los otros.
Se puede definir la soberbia como la
creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de
superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia
en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un
nivel crítico y desmesurado (prepotencia).
Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos
El pecado capital en el islam es el
orgullo humano, el cual viola la unidad de la creación, ya que presupone
autonomía humana, y se rebela contra el orden divino, negando el propósito
fundamental del hombre: servicio y obediencia a Dios.
❊La relación de los pecados con cada demonio.
En 1589, Peter Binsfeld, basándose libremente en fuentes anteriores,
asoció cada pecado con un demonio que tentaba a la gente por medios asociados
al pecado. Es por esa razón que las personas, cuando comentian algún pecado, atribuían
que lo habían cometido por que habían sido tentados por algún demonio o
poseídos por los mismos.
Su clasificación de los demonios es la siguiente:
Lujuria: Asmodeo
Gula: Belcebú
Avaricia: Mammon
Pereza: Belfegor
Ira: Amon
Envidia: Leviatán
Soberbia: Lucifer
❊Las siete virtudes.
La iglesia reconoce siete virtudes en relación a los siete pecados
capitales.
Pecado Virtud
Lujuria Castidad
Pecado Virtud
Gula Templanza
Pecado Virtud
Avaricia Caridad
Pecado Virtud
Pereza Diligencia
Pecado Virtud
Ira Paciencia
Pecado Virtud
Envidia Compasión
Pecado Virtud
Soberbia Humildad
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