Actuas

sábado, 12 de noviembre de 2022

CAMBIOS Y ASPECTOS EN LAS MADRES ADOLESCENTES.

 


1. Cambios Físicos y biológicos durante el embarazo adolescente.

Los eventos biológicos van desde cambios en el aspecto físico de la mujer como son:

▪ El progresivo aumento de peso y de volumen, alteración en la coloración de la piel, en las mucosas genitales e hiperflexibilidad de las articulaciones. 

▪ Cambios fisiológicos mayores como son los ocurridos en el sistema cardiovascular, urinario, digestivo, respiratorio, de coagulación, y órganos reproductivos.

▪ Las hormonas sexuales aumentan su producción en el organismo y la adolescente entra en desbalance inmunológico que la hace susceptible de agresiones a la salud.

 La cesación de la menstruación.

▪ El crecimiento del abdomen y el aumento de peso; la adolescente aumenta 12.5 Kg.

▪ Ocurre un aumento de las necesidades nutricionales; 150 Kcal en el primer trimestre. La ingestión de proteínas en la adolescente es 1.5g. /Kg. de peso. Las necesidades férricas aumentan y se necesita complemento. Aumenta la necesidad de ácido fólico y otras vitaminas. Estas consideraciones son especialmente importantes en la adolescente; existe competencia entre ella, que se encuentra en crecimiento y su feto, que requiere de nutrientes para desarrollarse.

▪ El útero pasa de ser semejante al tamaño de una pera y duro, al de un saco elástico, que facilita la palpación del niño. Su peso aumenta de 40 g. antes del embarazo en la adolescente primeriza.

▪ Los cambios que se presentan en las glándulas mamarias pueden empezar desde el momento mismo de la pérdida de la menstruación. 


La imagen del cuerpo o esquema corporal durante el embarazo: Los cambios físicos de las adolescentes que producen un nuevo cambio en el esquema corporal son: el progresivo aumento de peso, el crecimiento del abdomen, alteración en la coloración de la piel, las hormonas sexuales aumentan su producción en el organismo teniendo más influencia sobre la estructura del cuerpo. Estas modificaciones corporales no son fáciles de integrar para la adolescente que ya tiene una nueva percepción de su imagen corporal. En  este  sentido, la carga narcisistica unida a la imagen del cuerpo y a través de ella, la valoración o depreciación de sí misma  como persona, es preciso considerarlas en el contexto del cuerpo, ya que todo esto exige una reelaboración del esquema corporal, porque existe una desorientación frente a su imagen.

Cambios en los aspectos corporales femeninos: El cuerpo sexuado de la adolescente embarazada se transforma pasando a tener significaciones femeninas a gestantes, adquiriendo así, una nueva significación y toda atención se vuelca en él .Todavía no está auténticamente asimilado, debido a los cambios anteriores, en los que ella adquiere una figura femenina y posteriormente trasformaciones propias de un embarazo. Estos cambios físicos de la adolescente, ante los otros, determinan su propio juicio y su valor, si los demás no aceptan los cambios que tiene, ella misma no lo hará por que depende  de la opinión de los otros, que está conformado por la familia y el entorno social en el que vive, por lo tanto es en este momento en el que el Yo se  encuentra más vulnerable y poco seguro de sí mismo desequilibrando, muchas veces, la posibilidad de un buen encuentro con su cuerpo.



 
Bibliografia:
Anne-Marie ROCHEBLAVE-SPENLE. El adolescente y su mundo. Ed. Herder; Barcelona ;Pág.39 
Lidia ANDINO. Psicoanálisis de la maternidad. Ed. Grupo Cero ; Pág. 26

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...