1. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo toma en cuenta las
características del modelo universitario autonómico Latinoamericano, el cual
según Guido de la Zerda, tiene en sus inicios la naturaleza de la universidad
medieval la cual tenía un enfoque religioso en los saberes y enseñanzas.
Tomando en cuenta estas características, se analizan las deficiencias de este
modelo en las universidades de Bolivia para luego plantearse posibles
alternativas que podrían solucionar las presentes dificultades en las
universidades, como es el caso de la
Universidad Mayor de San Simón.
2.
DESARROLLO.
2.1.
Características del Modelo Universitario Autonómico Latinoamericano.
Considerando los documentos presentados en la
bibliografía de referencia, se toman en cuenta las siguientes características
del modelo universitario autonómico latinoamericano:
-En cada una de las universidades se produjo la
transición de una universidad de elite hacia una universidad de masas.
-En países en desarrollo como México existe una rápida masificación de la matrícula
académica.
-La Universidad es una de las instituciones más
politizadas.
-Existe una tensión entre teoría y práctica, que produce una lesión en el desarrollo
académico, como en la capacidad de responder a los intereses de quienes son
practicantes de las instituciones universitarias.
-Es independiente del Creer y Saber.
-Se muestra disconforme y en contra del creciente
privatismo de la Educación Superior.
-La fragmentación de objetivos, contenidos y
estilos a comienzos del siglo XXI, la
cual llega a afectar las prácticas
docentes en el aula hasta la cultura de los académicos.
-Se
basa en la autonomía y el cogobierno universitario.
-Docentes como estudiantes se organizan y elijen
representantes para conformar órganos de gestión y control.
-La educación es gratuita debido a la fuente de
ingresos externos.
-Algunas
universidades tienen problemas para generar recursos financieros adicionales.
-Se trata de evitar
la transformación de la educación en mercancía, es decir ir en contra de
la lógica mercantil, la cual considera que solo deben producirse bienes y servicios, para quienes tienen la capacidad
de compra.
-Para este modelo es muy importante la educación
universitaria accesible para todos.
-El fortalecimiento de una cultura de conocimiento.
-Existen mecanismos ascenso de forma igualitaria
para los docentes.
-El
Sistema
de renovación periódica de autoridades.
-El Consejo Universitario, no solo es la expresión de todos los sectores
académicos y participantes en el quehacer universitario, sino que unifica los poderes ejecutivo, legislativo y
judicial de la dinámica universitaria.
2.2.
Deficiencias del modelo universitario autonómico latinoamericano en las
Universidades Bolivianas.
Analizando
las características mencionadas se pueden plantear las siguientes deficiencias
que este modelo presenta hoy en Bolivia, pensando en la universidad del Siglo
XXI:
-Asigna
y reconoce credenciales a los individuos quienes a su vez, requieren y usan
dichas credenciales (capacidades y conocimientos..) para obtener mejores
posiciones en los mercados laborales en primera instancia y mejores posiciones
en las estructuras sociales en última instancia.
-La formación parece ser
equivalente al otorgamiento de credenciales, una respuesta clara y directa a
una creciente demanda de credenciales.
-Los procesos de profesionalización académica son
precarios.
-Dificultades para
generar recursos financieros adicionales.
-Se concibe el aprendizaje
como la acumulación de información y la capacidad de repetir.
-La dificultad de nivelar
las capacidades profesionales con las demandas laborales específicas.
-La creciente y
contradictoria falta de relevancia de los contenidos curriculares en las
universidades frente a las demandas objetivas de la realidad cotidiana
-En la seguridad de un puesto laboral estable, el
docente titular parece restar importancia a las necesidades de actualizar y/o
re-elaborar los contenidos de su cátedra.
-La lógica dominante
parece concentrarse en el logro de la estabilidad laboral y el mejoramiento de
las condiciones laborales, sin que exista el correspondiente esfuerzo por el
mejoramiento académico.
-La generalización de una racionalidad pragmática
entre los alumnos, quienes buscan y encuentran maneras de obtener los mínimos
puntajes, con el menor esfuerzo.
-El Favoritismo político
en los consejos de carrera y consejos facultativos.
-El Deficiente sistema de
admisión docente.
-Las relaciones de poder
asimétricas entre el docente y sus alumnos.
-Deficiencia en las tablas
de calificación de méritos para los docentes.
-Existe una tendencia al
status quo.
-El poder como “saber” se
produce de manera primitiva y rudimentaria.
-El intento de
titularización a través de una resolución del Consejo Universitario (máxima
entidad en el gobierno universitario), lo cual ha causado problemas en el
anterior año.
2.3.
Alternativas a las deficiencias de la Universidad Pública boliviana.
Entre las alternativas que
se podrían proponer para la Universidad pública boliviana en nuestro país con
el fin de superar las deficiencias anteriormente identificadas, se toman en
cuenta las siguientes:
-Establecer el incremento
de prácticas sin desvalorizar el conocimiento teórico.
-El sistema de admisión de
docentes vigente debe ser modificado e implementar un cambio estructura con el
escalafón docente.
-La docencia universitaria
para su evaluación y ascensos debe estar acompañada de producción científica y
formación continua en el área.
-Establecer un régimen de
selección, ingreso y permanencia docente.
-Se debe exigir a los
estudiantes un régimen de permanencia de cinco años de formación (con derecho a
ser cogobierno y dirigentes universitarios), añadiendo uno o dos años de gracia
(sin derecho a ser cogobierno y dirigente).
-Favorecer con las becas
trabajo, beca tesis, beca vivienda, beca deportiva y otros beneficios a quienes
vinieron a “estudiar”, sin preferencia política.
-Crear condiciones
administrativas institucionales que faciliten el desarrollo de los procesos
educativos modulares e integrativos.
-Transformar al docente en
un ser a crítico y a reflexivo.
CONCLUSIONES
Las Universidades públicas
toman en cuenta la siguiente secuencia: Ingreso, finalización de las materias
sin ningún retraso y la titularización para que los profesionales ingresen en
el mercado laboral. Actualmente, el problema gira en torno a mejorar la calidad
académica ante docentes que posiblemente no estén capacitados para ello, es
aquí donde surge el conflicto en la UMSS, debido a que no hay un régimen de
selección, ingreso y permanencia docente, libre de favoritismo o nepotismo. Por
lo tanto, la solución al presente conflicto debe encontrarse en los espacios de
la institucionalidad universitaria, donde
se plantee nuevas alternativas para los docentes y universitarios, ya
que depende de ambos el mejoramiento académico en la Universidad.
BIBLIOGRAFÍA
-Artículos de la carpeta
“Crisis UMSS”.
-BRUNNER José Joaquín. Apuntes
sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y
local.
-Diapositivas presentadas
en la clase.
-ZERDA Guido. Gestión,
gobierno y cultura política en la educación superior boliviana.
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