*Definición.
La
psicopedagogía es una ciencia aplicada, constituida por una fusión entre
disciplinas psicológicas y pedagógicas, siendo al mismo tiempo los problemas de
la pedagogía investigados, interpretados y solucionados. En relación a su rol
es mixto, ya que el psicopedagogo define su acción entre la Psicología Clínica
y el Pedagogo terapeuta, previniendo, detectando y tratando los problemas
dentro de la escuela. Así mismo, la pedagogía,
se fundamenta como Educación diferencial ya que se adscribe a la teoría de los trastornos del
aprendizaje y al modelo médico.
*Claves
que explican el Concepto de Psicopedagogía.
Analizando
una por una:
Naturaleza
del Aprendizaje humano, se refiere a que el ser humano aprende porque: es
necesario a que tipos de aprendizaje llega a acceder, porque se llega a
producir, manifestar, afectar lo que aprende y no aprende.
Aprendizaje
formal y no formal, según Riera la educación formal es la que se da en la
escuela, dentro del sistema educativo, es sistematizado e intencional. En
cambio, la educación no formal a pesar
de implicar procesos educativos estructurados, sin el objetivo de conseguir un
título reconocido, sin embargo estos aprendizajes no formales también son la
parte práctica de la psicopedagogía.
Lo
contextual del aprendizaje, según Vygotzky se debe definir un acto social, que
llegue a promover el aprendizaje intencionalmente, otros autores como Bazan,
Lopez, Yacometti, proponen, que el psicopedagogo, independientemente de la
realidad donde viva, debe tener la capacidad de comprender a un sujeto que vive
a una realidad social y cultural especifica que lo envuelve.
Alteraciones
del aprendizaje, evitando por los autores la expresión de trastornos y reemplazándola
por problemas. Se puede señalar que un problema de aprendizaje es la alteración
de procesos que sustentan el aprendizaje.
*Cinco
ejemplos de acciones que debe realizar un psicopedagogo a nivel de Gestión en
un establecimiento educacional.
1.
Diseñar, planificar y ejecutar programas para optimizar los procesos de
enseñanza aprendizaje.
2.
Coordinar el trabajo con diferentes profesionales: Profesores, directores y
psicólogos de la institución educativa.
3.
Realizar intervenciones sobre los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
4.
La adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en
consideración las características individuales del alumnado, al que estará
dirigido.
5.
Mediante programas y proyectos, realizar investigaciones evaluativas en los
alumnos.
5.
Diseñar una propuesta educativa acorde a las necesidades particulares y
diversidad del alumno.
*Escenarios
en los cuales puede darse la intervención psicopedagógica.
Los
escenarios en los cuales de daría la intervención psicopedagogía son:
-En
el contexto educativo escolar.
Ejemplo:
Ante los problemas de enseñanza aprendizaje, que tienen varios alumnos, el
psicopedagogo intervendría en la adquisición de técnicas y estrategias de
aprendizaje, para solucionar los problemas que existen.
-En
la universidad:
Ejemplo:
Algunos estudiantes universitarios, acuden al psicopedagogo, debido a que
tienen dificultades para estudiar
entonces el profesional, aportara técnicas de estudio mejorando el desempeño
dentro de la universidad.
-En la orientación académica y profesional:
Ejemplo:
Se elabora para una institución educativa un programa de orientación para la
carrera, mediante talleres y pruebas de orientación vocacional.
-En
una empresa:
Ejemplo:
Una empresa necesita mejorar la interacción y el trabajo que tienen los
empleados, entonces el psicopedagogo asesorara y aportara estrategias para
el trabajo en equipo.
Solo
para uso privado, se reservan los derechos de autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario