Origen
Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra,
por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner, quien alegó que había encontrado parte
superviviente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en la
religión por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest
(Bosque Nuevo) en la región de Hampshire (Inglaterra).
En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy). A
esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la brujería) en
1959.
La wicca gardneriana es una religión mistérica e
iniciática. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (círculo o
aquelarre) donde recibir la enseñanza de la tradición, que está sujeta a
juramento de secreto. La creencia gardneriana es de que «sólo un brujo puede
iniciar a otro brujo».
El autor Aidan Kelly argumento que los ritos fueron
inventados completamente por Gardner.
Ronald Hutton explica que Gardner pudo basarse en
fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir
James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en
épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido resguardada en secreto
hasta la actualidad en algunos círculos secretos de brujas.
Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits
apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que
hacia una antigua religión pagana completamente intacta.
Bonewits señala que «en algún punto entre 1920 y
1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de
la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir
el primer coven moderno.
En EE. UU en los años 60, la wicca fue introducida
por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus
libros, se extiende el interés por la religión en todo el país.
A finales de los 60, principios de los 70, del
movimiento de la wicca diánica, conocida también como «brujería diánica
feminista». Se basan en diversos textos, principalmente el de Aradia, o el
Evangelio de las brujas, publicado por Charles Leland.
Paralelo a esto surge la corriente ecléctica, que
toma partes de varias corrientes dentro de la wicca y de la brujería sin seguir
una línea en particular. Además, se potencian los rituales de autoiniciación
personal, como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte
de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven.
Durante la primavera de 1974, en el evento
"Witchmeet", fueron establecidos los 13 principios por el
"Consejo Americano de Brujos" el cual estaba confirmado por 73 brujas
de distintas tradiciones.
Ante este crecimiento de la wicca, se adoptan parte
de las creencias para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo
la denominación de wicca tradicional, también BTW (British Traditional Wicca:
wicca tradicional británica.
Etimología.
La palabra wica aparece por primera vez en las obras
de Gerald Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo para referirse a
los practicantes de brujería, «los wica», y no a la religión, a la que alude
como «brujería» (nunca wica). Las raíces de este término se han rastreado en
inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado
"buicha") para brujo masculino, y wicce ("buiche") para
femenino, siendo los predecesores del moderno witch (‘brujo’ o ‘bruja’ en
inglés). A la etimología de la palabra inglesa witchcraft (‘brujería’) se le
han dado interpretaciones como craft of the wise (el arte/oficio de los sabios)
y con el mismo sentido, craft of the wicca. Otro nombre muy extendido es
simplemente the craft (‘el arte’). También se utiliza el término de «religión
antigua».
Creencias.
Se utiliza el texto religioso denominado Libro de
las sombras, mantenido en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a
la tradición. se utiliza de una forma
dinámica, como «diario», recopilación de información a medida que se aprende,
experiencias, reflexiones, etc.
*Dioses: El Dios
y la Diosa, que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la
mitología asociada a los cultos de la fertilidad. El Dios y la Diosa son observados
como polaridades complementarias cuyo balance expresa la misma polaridad
masculino-femenina que puede verse en la naturaleza.
En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y
la Luna.
La Diosa es concebida en un aspecto de Triple Diosa
como «Doncella», «Madre» y «Anciana». La Señora de la Vida, mantiene un ciclo
mensual relacionado con las fases lunares.
El Dios Astado es la chispa de la vida dentro de
Ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada
ciclo anual, como representación de las cosechas.
*Una creencia clave en wicca es que los dioses
pueden manifestarse de manera personal y corpórea, siendo la más importante a
través del cuerpo de sus sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestación es el
objetivo del ritual de «bajar la Luna» o «bajar el Sol» donde se invoca a la
Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el
sacerdote) para llevar a cabo la «posesión divina».
La relación con los dioses y el entendimiento de
éstos es parte de la experimentación individual de cada sacerdote/sacerdotisa.
Según el psicoanalista Jung, los dioses son formas
de pensamiento, o incluso arquetipos que encarnan diferentes fuerzas naturales.
*En la Comunidad Ecléctica está muy extendida una
concepción puramente diteísta de la religión, considerando sólo dos grandes
figuras genéricas, la Diosa (de la Luna, la tierra y el mar) y el Dios (del
bosque, la caza y los animales).
*También hay una concepción monoteísta, siendo la
Diosa la figura principal para algunas tradiciones, por considerarse como
completa en sí misma.
En la wicca también hay un componente de animismo,
ya que se considera inmanentes a los dioses; la naturaleza es sagrada en sí
misma como manifestación de la divinidad.
Conceptos.
Wicca
tradicional y Wicca ecléctica: En las tradiciones con linaje o wicca
tradicional conocida como BTW (derivadas de iniciados por el propio Gerald
Gardner) se considera que la religión es una variedad más de brujería pagana,
con prácticas, creencias, estructura organizativa e iniciática específicas.
Constituye una sociedad secreta y exclusiva de brujería, a la que se tiene
acceso mediante la iniciación por otro miembro
La wicca ecléctica deriva de la wicca tradicional En
la Comunidad Ecléctica la jerarquía tienen un papel menos importante.
La wicca no es proselitista ni busca adeptos. Es
más, los grupos iniciáticos pueden denegar la entrada a personas que no cumplan
con los requisitos mínimos
Elementos:
Las
manifestaciones naturales expresan alguno de los cuatro elementos arquetípicos:
Tierra, Aire, Fuego y Agua, o combinaciones de éstos. Suele añadirse un quinto
elemento denominado Espíritu (Éter o Akasha).
Los elementos son simbolizados por el Pentagrama,
que representa los cuatro elementos con el Espíritu en la parte de arriba. Al trazar
el círculo mágico para los rituales religiosos, además de los dioses se invoca
a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales.
Siguiendo el orden: Este,Sur,Oeste y Norte.
La
iniciación: En
las formas tradicionales de wicca la iniciación consiste en recibir formación y
entrenamiento además de la «transmisión de linaje» por parte del iniciador.
Para lo cual existen tres grados de iniciación:
El primero es necesario para convertirse en bruja y
entrar a formar del coven; el segundo grado implica avanzar en conocimientos y
estar capacitado para ser sacerdote/sacerdotisa. Al llegar al tercer grado, el
practicante tiene conocimientos y experiencia necesarios para formar su propio
coven.
La transferencia de poder no tiene mucha relevancia
entre los wiccanos eclécticos
Organización: Los
practicantes se agrupan en denominados coven (en inglés) o círculos,
aquelarres, que tradicionalmente tienen un límite máximo de 13 miembros. Están
dirigidos por un Sumo Sacerdote y una Suma Sacerdotisa, es decir, iniciados de
tercer grado
Ética.
La Rede:
Significa ‘consejo’ o ‘aviso’. La
Rede tiene muchas lecturas, dependiendo de la tradición o del
individuo. La más habitual es la que intenta mantener un equilibrio entre las
dos partes que componen la frase "que cada uno haga su voluntad
obedeciendo la ley". Dañar resulta el punto de inflexión donde se divide
lo que es aceptable de lo que no.
Principios
de la Creencia Wiccana:
1. Practicamos ritos para armonizarnos a nosotros mismos con el ritmo
natural de las fuerzas de vida, señaladas por las fases de la luna, cuartos
estacionales y semi-cuartos.
2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos da una responsabilidad
única hacia nuestro medio ambiente. Tratamos de vivir a tono con Naturaleza, en
balance ecológico, ofreciendo nuestro compromiso para con la vida y la
conciencia, dentro de un concepto evolucionista.
3. Reconocemos la existencia de un poder lejos más grande que el
aparente para la persona común. Porque es más que ordinario, algunas veces se
le llama "sobrenatural", pero nosotros lo vemos como en estado
latente dentro de cada uno, potencialmente de alcanzar por todos.
4. Creemos que el Poder Creador en el universo se manifiesta a través
de la polaridad - masculina y femenina- y que estas Poder Creador está en toda
la gente, y las funciona a través de la interacción de lo masculino con lo
femenino. No ponemos ningún (género) por encima del otro, por sabemos que cada
uno es un apoyo para el otro.
5. Reconocemos ambos mundos, exterior e interior, algunas veces
conocidos como el Mundo Espiritual, el Subconsciente Colectivo, Planos
Interiores, etc.- Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base
para los fenómenos paranormales y para el ejercicio de la magia. No descuidamos
ninguna dimensión por la otra, siendo ambas necesarias para nuestra realización
personal.
6. No poseemos una jerarquía autoritaria, pero honoramos a aquellos
que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría, y
agradecemos a quienes valientemente se han dado ellos mismos por el liderazgo.
7. En el diario vivir, vemos religión, magia y sabiduría unidas por la
forma en que vemos y vivimos el mundo- una visión global, una filosofía de vida
que identificamos como Brujería-La Senda Wicca.
8. Llamarse "Bruja" no hace una Bruja, pero tampoco lo hace
la herencia, ni el coleccionar títulos, grados e iniciaciones. Una Bruja trata
de controlar a las Fuerzas que la vida posible dentro de ella misma para vivir
sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con
Naturaleza.
9. Creemos en la afirmación y el compromiso con la vida, en una
continuación de nuestra evolución y desarrollo de la conciencia, para dar
sentido al Universo conocido y a nuestro papel personal dentro de él.
10. Nuestra
única animosidad hacia la Cristiandad, o hacia cualquier otra religión o la
filosofía de la vida, es referente a que tienden a proclamar ser "la única
forma" y han tratado de negar la libertad de culto para los otros, y de
suprimir otras formas de práctica y creencia religiosa.
11. Como Brujas, no estamos
amenazadas por los debates de la historia del "Arte", los orígenes de
diversos términos, la legitimidad de aspectos diversos de tradiciones
diferentes. Estamos preocupadas de nuestro presente y nuestro futuro.
12. Nosotros no aceptamos el
concepto de mal absoluto, ni adoramos a cualquier entidad conocida como
"Satán" o "el Diablo", tan definidos por la tradición
cristiana. No buscamos poder a través del sufrimiento de otros, ni aceptamos que
el beneficio personal puede estar asociado sólo a la negativa del mismo para
otro individuo.
13. Creemos que deberíamos buscar
dentro de Naturaleza lo que contribuye a nuestra salud y nuestro bienestar. (2)
Otros Principios.
*La enseñanza: Los wiccanos,
especialmente los de corte tradicional, consideran que la enseñanza se debe
hacer dentro de un Coven, desde los ya iniciados a los aspirantes. Los
practicantes de wicca en solitario practican la autoiniciación, después de
haber estudiado y haber practicado durante un período de 1 año y un día, es
decir una Rueda Anual Completa
*Constante Evolución: Los
seguidores de wicca tienen la convicción de que nunca terminan de aprender y
están continuamente en proceso de aprendizaje.
*No proselitismo: En la
wicca no se busca activamente «adeptos», sino que los interesados en aprender y
seguir cualquiera de sus vías se acercan por propia iniciativa. La wicca es
tolerante con otras religiones.
Fiestas
*Los wiccanos celebran el día del Orgullo Pagano
Mundial el 21 de Septiembre.
Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los
ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de
estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad
relacionada con la Luna, es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos
para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de
plenilunio.
*Los sabbats, en
cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del Sol y su relación con la
Tierra.
Sabbats
• Samhain:
(31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur)
Conmemora la muerte del dios y su
viaje al Otro Mundo, mientras la diosa llora su muerte.
• Samhain:
(31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur)
Conmemora la muerte del dios y su
viaje al Otro Mundo, mientras la diosa llora su muerte.
• Imbolc:
(2 de febrero H. N. / 1 de agosto H. S.)
Se bendicen las semillas. Es el
festival de la doncella.
• Ostara:
(20-23 de marzo H. N. / 20-23 de septiembre H. S.) Equinoccio de primavera.
Llega la primavera, y el dios se
enamora de la diosa
• Beltane:
(1 de mayo H. N. / 31 de octubre H. S.)
Se celebra la unión del dios y la
diosa, el período máximo de fertilidad
• Litha:
(20-23 de junio H. N. / 20-23 de diciembre H. S.) Solsticio de verano.
Es el día más largo del año, en
el que el dios alcanza su máximo poder y es homenajeado.
• Lughnasadh
o Lammas: (1 de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.)
Es la fiesta de la primera
cosecha.
• Mabon:
(20-23 de septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.) Equinoccio de otoño.
La diosa llora a su consorte
mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://wicca.lunacelta.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario